Perú: Congreso deroga polémica Ley de Empleo Juvenil luego de protestas de jóvenes organizados

ley-pulpin1-300x180HAVANA TIMES – El pleno del Congreso peruano aprobó este lunes la derogación de la ley que creó el polémico régimen laboral juvenil en el país.

La Ley de Empleo Juvenil fue conocida popularmente como la ‘Ley Pulpín’. Con ella, el gobierno buscó  viabilizar el ingreso al mercado laboral de los jóvenes entre los 18 y 24 años.

La cuestionada ley fue derogada con 91 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones.

En las últimas semanas, miles de jóvenes organizados salieron a las calles a protestar contra dicha ley porque aseguraban que vulneraba sus derechos laborales básicos.

Los jóvenes realizaron en diversas regiones del país, cinco multitudinarias marchas de protesta que dejaron decenas de heridos y enfrentamientos con las fuerzas policiales.

Las principales críticas a la llamada “Ley Pulpín” eran porque no les reconocía a los jóvenes una serie de derechos, por ejemplo, beneficios como el cobro de gratificaciones y el cobro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Además establecía que las vacaciones solo eran de 15 días.

Durante el debate en el Pleno del Congreso, el parlamentario oficialista, Daniel Abugattás, intentó defender la ley.

Con la finalidad de que no sea derogada, planteó que la ley de empleo juvenil incluya el pago de gratificaciones y de CTS.

Sin embargo, la fuerte presión en las calles de las organizaciones juveniles y de la opinión pública terminaron de influir a los congresistas para derogar la ley. (Agencia Púlsar)