Perú: 83 mil personas afectadas por las fuertes nevadas en el sur del país

Ricardo Marapi Salas

HAVANA TIMES – Las recientes cifras otorgadas por las autoridades peruanas retratan los graves daños que están sufriendo los agricultores debido a las fuertes nevadas que azotan al sur andino peruano.

Más de 83 mil peruanos han sido afectados por las nevadas que cayeron durante varios días, dejando como saldo un muerto y más de cinco mil personas damnificadas.

Además, 739 viviendas rústicas quedaron inhabitables, más de 26 mil ovinos y camélidos han muertos, y 60 mil hectáreas de cultivo fueron afectadas.

Las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil informaron que los departamentos más afectados son Ayacucho, Huancavelica, Junín, Moquegua, Tacna, Cusco, Apurímac y Puno.

La región que ha sufrido mayores daños es Puno, donde más de 20 mil animales han muerto y cerca de medio millón de ovinos y alpacas han contraído varias enfermedades debido al frío y el mal tiempo.

El presidente del Perú, Ollanta Humala, viajó este lunes a la región Cusco para entregar ropa abrigadora, alimentos y medicinas a las poblaciones afectadas por las intensas nevadas.

En la región Arequipa se declarará en emergencia las zonas altoandinas de las provincias de Castilla, Condesuyos, Arequipa, La Unión y Caylloma. El presidente de la región, Juan Manuel Guillén, anunció que se entregará un millón de soles, aproximadamente 350 mil dólares, para atender la emergencia.

Con los recursos se comprarán pacas de heno y antibióticos para los animales, que están muriendo porque no tienen que comer, ya que la nevada ha cubiertos los pastos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *