Partidos opositores venezolanos respaldan a Guaidó como “presidente encargado”

hasta echar a Maduro

Juan Guaidó. Foto: Ramses Mattey/dpa

HAVANA TIMES – Una quincena de partidos de la oposición venezolana con representación parlamentaria han expresado este viernes su apoyo al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para que se mantenga como “presidente encargado” del país hasta que logre derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, reportó Europa Press.

“Decidimos respaldar a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y, por ende, presidente encargado de la República hasta que logremos el cese la usurpación”, han anunciado en un comunicado los quince partidos, entre los que destaca el Comité de Organización Política Electoral (COPEI).

Estos partidos representan a “la mayoría de a quienes corresponde asumir la Presidencia de la Asamblea Nacional para el año 2020, de acuerdo con el Acuerdo de Gobernabilidad Parlamentaria firmado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)” –coalición opositora–, tras su victoria en las elecciones legislativas de 2015.

Guaidó inició el pasado mes de enero su mandato como presidente del Parlamento, en calidad de miembro de Voluntad Popular, una de las formaciones políticas que integran la MUD y a la que en ese momento le correspondía tomar las riendas de la Asamblea Nacional.

El 23 de enero, se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato de seis años que, según la oposición y buena parte de la comunidad internacional, se basa en unas elecciones fraudulentas.

Los firmantes han explicado que toman esta decisión “en aras de generar certezas, disipar dudas y descartar cualquier tipo de distracción que pueda debilitar la estrategia para lograr el cese de la usurpación”. “Este es el momento en el que debemos dejar nuestros proyectos particulares a un lado para poner por delante el interés nacional”, han sostenido.

Para ellos, “el cese de la usurpación es una es una necesidad urgente” porque “el drama que sufre el pueblo venezolano es inaguantable”. A este respecto, han mencionado “la gravísima crisis humanitaria”, “las graves violaciones a los Derechos Humanos” y “el respaldo y la protección a grupos terroristas y delincuenciales que se realiza desde el poder usurpado”.

En su opinión, “la lucha iniciada el pasado 23 de enero de 2019 ha generado los mayores avances en la historia de la lucha democrática contra el régimen tiránico de Nicolás Maduro”. “La presión de nuestro valiente pueblo, en conjunto con el apoyo irrestricto de las democracias del mundo, han logrado arrinconar a una dictadura que hoy se encuentra más aislada que nunca”, han destacado.

Han valorado específicamente la figura de Guaidó porque “ha logrado unir a un país en torno a una causa que por momentos parecía desfallecer ante la brutalidad de un régimen criminal y le ha dado esperanza y orientación a la lucha que como venezolanos decidimos emprender hasta vencer”.

One thought on “Partidos opositores venezolanos respaldan a Guaidó como “presidente encargado”

  • Ese asunto de Guaidó y de la presión intyernacional se ha enfriado y Maduro sigue cogiendo cada vez más fuerza. ahorita apresa a guaidó y nadie se mete. entonces habr’;a dictadura para rato como aquí.

Comentarios cerrados.