Ordenan a empresa de EEUU parar actividades por daños ambientales

HAVANA TIMES (dpa) – Autoridades ambientales del departamento colombiano de Magdalena (norte) ordenaron hoy a la multinacional estadounidense Drummond suspender sus actividades en el mar Caribe a raíz de un vertimiento de carbón ocurrido hace poco menos de un año que generó una emergencia ambiental en esa zona del país.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) impuso la medida hasta que la compañía comience a operar con el sistema de cargue y descargue directo y no a través de barcazas.

Corpamag dio a conocer la decisión por medio de la resolución 001 y afirmó que “es de inmediato cumplimiento y no admite recursos de ninguna naturaleza, como apelación o reposición”.

Además, la Corporación explicó que la suspensión se da “para proteger el ecosistema y evitar un mayor deterioro ambiental” en el puerto de Santa Marta.

Sobre las medidas anunciadas este viernes, voceros de la empresa petrolera aseguraron que “siguen avanzando con un ritmo acelerado en la construcción del sistema de cargue directo” que, según la compañía, entraría en operación en marzo próximo.

El pasado 19 de diciembre, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales impuso contra la multinacional una multa equivalente a 3,6 millones de dólares luego de que en enero de 2013 una barcaza que transportaba cerca de 3.000 toneladas de carbón tuviera un accidente y cayeran al mar unas 500 toneladas del mineral.

La compañía justificó el vertimiento con el argumento de que había que aliviar el peso de la barcaza para salvar vidas humanas, pero las autoridades del puerto aseguran que en esas embarcaciones que transportan el mineral generalmente no van personas.

Además del pago de la multa, la Drummond fue condenada a hacer un trabajo social y comunitario que debe incluir la limpieza de las playas de Santa Marta el próximo año.