Oposición venezolana estima “útil” nueva visita de la Unasur

HAVANA TIMES (dpa) — La coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo hoy que la nueva visita al país de una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) será útil para bajar la crispación política siempre que el gobierno se comprometa seriamente al diálogo.

La MUD emitió una declaración en la que señala que la visita anunciada de los cancilleres para este lunes y martes será útil si el presidente Nicolás Maduro se compromete “sinceramente al diálogo” para acabar con las protestas contra su gobierno, que han dejado 39 muertos y más de 600 heridos.

“El gobierno, tenazmente agresivo en las palabras y en los modos y cuyo objetivo abierto de imponer una hegemonía ideológica contraria a la Constitución es, sin embargo, de piel sensibilísima. Como varios gobiernos amigos han podido comprobar, es intolerante a la menor diferencia y, desde luego, a la crítica. No entiende que diálogo no es ni puede ser rendición”, expuso.

La MUD, que ha rechazado el llamado al diálogo de Maduro al considerarlo fingido y que necesita una agenda acordada, dijo que ha estado abierta a toda gestión internacional de buena voluntad hacia los venezolanos.

“Desde enero de 2013 hemos proclamado la necesidad de un diálogo nacional permanente, y desde febrero de este año, venimos sosteniendo públicamente, que estamos por un diálogo respetuoso, a la vista de todo el país, con una agenda acordada y con la presencia de un tercero de buena fe, nacional o internacional, que garantice, facilite y, en caso de ser necesario, medie para que este diálogo sea fructífero”, agregó.

Señaló que la MUD ha planteado una agenda “cuyo marco es la plena vigencia de la Constitución, severamente deteriorada en la actualidad”.

Recordó que sostuvo una reunión con los cancilleres de la Unasur en su primera visita al país, el 25 de marzo, la cual valoró positivamente, y destacó que fue una buena oportunidad para dejar clara “nuestra visión de la realidad y de lo que hay que hacer para superarla”.

A la vez, saludó la disponibilidad anunciada por el Vaticano para ayudar al diálogo y la paz en Venezuela, lo cual incluye la posibilidad de la presencia en Venezuela del secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin.

“Eso fortalecería sustancialmente las garantías que el pueblo venezolano necesita para que el diálogo produzca resultados. El gobierno venezolano debería dar, en la práctica, pasos que concreten la apertura que ha proclamado para que recibamos esa ayuda, unánimemente bienvenida”, indicó.

La MUD dijo que la presencia de gobiernos de naciones hermanas es “valiosa” y que no ignora las consecuencias de sus relaciones con el gobierno venezolano y los intereses que éstas pueden generar, pero “compartimos con ellos la aspiración de una América del Sur estable, próspera y democrática”.

“La participación del Vaticano, cuya autoridad moral y peso internacional son indiscutibles, completaría la fortaleza y apuntalaría la credibilidad del diálogo a los ojos de todos los venezolanos y el mundo. Esperamos que la nueva visita de los cancilleres, que agradecemos, sirva para avanzar, por el bien de los venezolanos”, puntualizó.

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, confirmó que una misión de cancilleres de la Unasur llegará al país para sostener reuniones con los factores políticos el próximo lunes y martes, a fin de fortalecer las iniciativas para el diálogo entre el gobierno y la oposición.

“Ellos estarán promoviendo el diálogo con el objetivo de que se dé verdaderamente un encuentro entre el presidente y la oposición para que se detenga esta locura que ha llevado a atentados violentos contra la sociedad venezolana”, declaró.