Oposición venezolana acuerda trabajar en plan de paz del gobierno

Oposición venezolana se integrará al Plan de Pacificación Nacional. (Foto: AVN)
Oposición venezolana se integrará al Plan de Pacificación Nacional, informó el secretario general de la alianza opositora MUD, Ramón Guillermo Aveledo. (Foto: AVN)

HAVANA TIMES (dpa) — La oposición venezolana acordó revisar y hacer aportes a un plan de pacificación nacional que tiene el gobierno del presidente Nicolás Maduro, tras la reanudación de la mesa de diálogo que busca acabar con las protestas contra el gobierno, que han dejadjo 41 muertos y más de 600 heridos.

El acuerdo fue anunciado por el secretario general de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, después de una reunión con representantes del gobierno.

La reunión en la Vicepresidencia contó con la mediación de los cancilleres de Brasil, Luiz Figueiredo; de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, además del nuncio apostólico, Aldo Giordano.

El encuentro siguió a la instalación de la mesa de diálogo, el jueves pasado, que fue el primer encuentro de ambos lados desde que comenzaron las protestas contra el gobierno, el 12 de febrero.

Aveledo señaló que la oposición rechaza “cualquier manifestación” de violencia y que para una contribución al diálogo la MUD estudiará y hará aportes al plan de pacificación nacional, que propuso Maduro para enfrentar la criminalidad.

“Hemos conversado y estado de acuerdo en que vamos a  estudiar ese plan (de pacificación) y hacerle aportes con nuestros expertos”, dijo en una declaración al final de la cita. “Hay un plan de pacificación en marcha, vamos a estudiarlo y vamos a hacer aportes en materia de seguridad, prevención y sanción del delito para que podamos enriquecerlo”, agregó.

Asimismo, la oposición presentó un proyecto para constituir una Comisión de la Verdad equilibrada que investigue los hechos que dejaron víctimas mortales durante las protestas e hizo énfasis en la liberación de los detenidos en las manifestaciones.

Gobierno y la MUD alcanzaron importantes coincidencias, condenaron la violencia y comprometen respeto a la Constitución en próximos acuerdos. (Foto: AVN)
El vicepresidente Jorge Arreaza destacó el hecho de que la oposición hiciera una manifestación de rechazo a la violencia. (Foto: AVN)

Aveledo dijo que la MUD tiene documentados casos de excesos, tratos crueles y torturas de parte de los cuerpos de seguridad, los cuales serán presentados al gobierno para su invertigación.

Dijo que los gobernadores y alcaldes opositores están dispuestos a “coordinar y participar en los planes nacionales de promoción de la seguridad y la paz”.

Agregó que el gobierno y la oposición acordaron ratificar comisiones para el examen de las postulaciones para la renovación del Consejo Nacional Electoral y el Poder Judicial, a fin de cubrir algunas vacantes.

“Ese proceso debe completarse y adelantarse en el marco de la Constitución para que pueda culminar en una selección de rectores electorales idóneos, de magistrados idóneos que puedan ser elegidos, como dice la Constitución, con el voto de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional (Congreso)”, agregó.

A su vez, el vicepresidente Jorge Arreaza destacó el hecho de que la oposición hiciera una manifestación de rechazo a la violencia y que decidiera participar en el plan de pacificación.

“Estamos felices por este acuerdo. Ellos dicen que tienen denuncias de malos tratos (de las autoridades a los manifestantes). Nosotros creemos que no hay, pero les hemos dicho que presenten los casos. El presidente ha dicho que cualquier denuncia de malos tratos de funcionarios de seguridad será investigada de inmediato”, alegó.

Arreaza agregó que los acuerdos darán una “buena señal” al país sobre el respeto a la Constitución y rechazo a la violencia.



4 thoughts on “Oposición venezolana acuerda trabajar en plan de paz del gobierno

  • En una familia unida todo el mundo discute, pero a todo el mundo se le escucha y al final todos se ayudan los unos a los otros. En una familia desunida se discute poco, no se escuchan unos a otros y no se ayudan.

    Venezuela es un país desunido. Por suerte los venezolanos han decidido intentar convertirlo en un país unido, y parece que lo empiezan a lograr.

    Los cubanos deben de tomar nota.

  • Muy de acuerdo. Lo que no puede pasar es que el cabeza de familia diga lo que hay que hacer y los demas tengan que aceptarlo sin mas. Y menos que el que no este de acuerdo sea castigado o expulsado.

    En la diversidad de ideas y el dialogo esta el progreso, porque todos queremos lo mismo, el progreso y el bienestar para todos.

  • Rechazo a la violencia y poder participar en un plan de pacificación fue el acuerdo al que llegó la oposición con el gobierno corrupto que ha llevado al país ha hacer colas para poder comprar harina pan para sus arepas, tratar la violencia parece ser lo unico que aquejaba a los venezolanos, que ilusos! sabiendo que quien gobierna el pais son los dictadores cubanos, los primeros irrespetuosos de todos los acuerdos que firman, debieron haber tomado nota de que Cuba lleva 55 años desunida, que bajo represión le han hecho creer al mundo que son ” una familia unida”, porque para empezar no creen en el fundamento de la familia, fue lo primero que eliminaron, el vínculo familiar, la desunión. El Plan de la Habana será limpiarle las calles de Caracas de cuanto malandro haya, sus brigadas les asegurarán a los venezolanos de que hasta sus colas de tres horas sean disciplinadas! En fin, suerte a los venezolanos, que sigan intentando.

  • Pero la protesta sigue; y los estudiantes no se rinden

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.