Oposición denuncia “virtual golpe” a Asamblea venezolana

HAVANA TIMES (dpa) —  La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) denunció hoy que el país está ante un “virtual golpe de Estado” contra la Asamblea Nacional (Congreso), estimulado por acciones de violencia contra diputados de la bancada de oposición.

La MUD emitió una declaración en la que rechazó los hechos de violencia ocurridos en la sesión legislativa del martes, cuando resultaron heridos 11 diputados opositores tras una reacción del oficialismo contra una protesta interna en la cámara.

“Denunciamos que estamos ante un virtual golpe de estado contra la Asamblea Nacional”, señaló.

Agregó que entre las señales que revelan el “golpe” están la “inadmisible negativa a otorgar el derecho de palabra a los diputados de la Unidad desconociéndoseles como representantes del pueblo, la destitución de los miembros de esta bancada de las directivas de las comisiones permanentes, las agresiones contra el diputado William Dávila la semana pasada y ahora estas nuevas agresiones contra varios diputados” de la MUD.

Indicó que los hechos de violencia fueron “tolerados por el presidente de la Asamblea (Diosdado Cabello) y perpetrados por diputados de la fracción oficialista”, aunque recalcó que fueron propiciados por el presidente Nicolás Maduro con su discurso “agresivo”.

Añadió que Maduro cree “equivocadamente que para ‘mostrar carácter’ requiere de la agresividad y la violencia”.

“(Esto) constituye un hecho grave que afectó seriamente la institucionalidad democrática y pone en serio riesgo la institución parlamentaria”, dijo la declaración de la MUD.

Asimismo, calificó de “brutal y artero” el ataque contra la bancada opositora, la cual, dijo, ocurrió ante la “mirada cómplice” de Cabello.

“En una tensa sesión en la que nuevamente se les negaba el derecho de palabra a los diputados opositores, cuyos micrófonos en esta oportunidad fueron extraídos de sus curules, un grupo de parlamentarios oficialistas y personas armadas ajenas al parlamento arremetieron a puñetazos contra el jefe de la bancada de Primero Justicia, Julio Borges, ocasionándole serias lesiones en el rostro”, señaló.

Dijo que también resultaron heridos otros 10 legisladores opositores, incluyendo a las diputadas María Corina Machado, Dinorah Figuera y Nora Bracho.

El oficialismo replicó que la oposición provocó los hechos de violencia, pero los diputados grabaron los incidentes y presentaron videos de la embestida de diputados oficialistas luego de que exhibieran una pancarta que decía: “Golpe al Parlamento”.

La Asamblea, un foro unicameral de 165 escaños, está virtualmente paralizada desde la semana pasada cuando Cabello le retiró el derecho de palabra a los diputados de la oposición luego que éstos respondieran negativamente a la pregunta de si reconocían a Nicolás Maduro como presidente legítimo.

Días después del incidente, Cabello amenazó con retirarle el sueldo a los diputados, mientras no reconozcan a Maduro, quien ganó por un estrecho margen las elecciones del 14 de abril sobre el candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

La oposición se ha negado a reconocer la victoria electoral de Maduro y solicitó una revisión completa de los resultados, algo que fue rechazado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que impugnará el resultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *