OEA posterga decisión sobre Paraguay

HAVANA TIMES — La Organización de Estados Americanos anunció que no realizará una reunión de Cancilleres y convocará una nueva sesión extraordinaria para expedirse sobre la situación de Paraguay. Fue tras la tercera reunión del Consejo Permanente de la entidad.

El secretario general dela OEA, José Miguel Insulza, rechazó este martes la suspensión de Paraguay del organismo continental tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

En ese sentido, el funcionario manifestó que esa decisión causaría “divisiones” y “sufrimiento innecesario” a la ciudadanía del país sudamericano.

Por tal motivo, Insulza recomendó crear una misión de la OEA que acompañe a Paraguay rumbo a las elecciones presidenciales de 2013 y propicie el diálogo en el país.

Esta determinación fue tomada por el dirigente luego de presentar un informe sobre la situación paraguaya tras encabezar la pasada semana una misión de observación en esa nación.

Asimismo, aseguró que el juicio político contra el destituido presidente constitucional de Paraguay fue producto de una “profunda crisis institucional” entre el poder Ejecutivo y Legislativo.

Por su parte, el embajador de Venezuela antela OEA, Roy Chaderton Matos, consideró el informe presentado por Insulza como carente de novedades.

Además rechazó que la OEA no haya tomado en cuenta a los países que forman parte dela Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para integrar la comisión encargada de analizar la situación en Paraguay.

Por otra parte, el embajador de Argentina ante la Organizaciónde Estados Americanos, Martín Gómez Bustillo, ratificó las sanciones contra Paraguay impuestas por el MERCOSUR y la UNASUR.

Vale recordar que dichos organismos acordaron la suspensión del país sudamericano como miembro pleno de ese organismo regional hasta que restablezca su orden democrático.

En ese sentido, el representante paraguayo, Bernardino Hugo Saguier, pidió ala OEAque respete los tratados internacionales y que no adopté las mismas resoluciones contra Paraguay que los bloques regionales. (PÚLSAR)