Noticias en breve por Democracy Now (14/2)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 14 de febrero del año 2013.

Bahréin: adolescente muere de un disparo en manifestaciones para conmemorar segundo aniversario de levantamientos

En Bahréin, un adolescente murió en manos de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones para conmemorar el segundo aniversario del levantamiento a favor de la democracia en el país. Activistas de la oposición afirmaron que Hussain al-Jaziri murió de heridas de bala. Al menos 87 personas murieron en manos de las fuerzas de seguridad en Bahréin desde 2011. A pesar de la represión, los manifestantes de la oposición continúan manifestándose en las calles de todo el país. Bahréin alberga la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos y es un aliado cercano de Estados Unidos en la región.

Arrestan a docenas de personas frente a Casa Blanca en acto de desobediencia civil contra oleoducto Keystone XL

En Estados Unidos, alrededor de 50 personas fueron arrestadas el miércoles frente a la Casa Blanca mientras le solicitaban al Presidente Barack Obama que rechace el oleoducto Keystone XL. El oleoducto transportaría arenas alquitranadas de Canadá a las refinerías en Texas. Sin embargo, los críticos que se sumaron a una creciente campaña de desobediencia civil sostienen que el oleoducto provocará un desastre climático. El martes, un grupo de manifestantes, entre ellos destacados científicos, activistas y celebridades realizaron una sentada y se negaron a moverse. Algunos se ataron a una cerca. Entre los arrestados se encontraba el ambientalista Bill McKibben, la actriz Daryl Hannah, el científico especializado en clima de la NASA James Hansen, el abogado Robert F. Kennedy Jr., y el abogado por los derechos civiles Julian Bond. La protesta fue un hito para el grupo ambientalista Sierra Club después de que su junta directiva aprobara un acto de desobediencia civil por primera vez en los 120 años de historia de la organización. El director Michael Brune fue uno de los arrestados.

Brune dijo: “Y sabemos que no podemos ganar contra el cambio climático si continuamos con vacilaciones, si continuamos hablando del problema y no hacemos nada al respecto. Es por eso que Sierra Club está realizando un acto de desobediencia civil por primera vez en su historia porque estamos ante un desastre moral y necesitamos hacer todo lo que podamos para lograr acciones más ambiciosas”.

Candidato a Secretario del Tesoro Jack Lew fue interrogado acerca de bono de Citigroup e inversión en Islas Caimán

El candidato del Presidente Obama para convertirse en Secretario del Tesoro tuvo que responder preguntas acerca de su pasado en Wall Street en su audiencia de confirmación en el Senado realizada el miércoles. Jack Lew defendió el bono de casi un millón de dólares que recibió mientras trabajaba para Citigroup apenas meses después de que el banco fuera rescatado por los contribuyentes por miles de millones de dólares. Lew también fue interrogado acerca de su inversión de decenas de miles de dólares en un fondo de Citigroup en un edificio en las Islas Caimán que el propio Obama describió como “la mayor estafa fiscal del mundo”. En Citigroup Jack Lew supervisaba una unidad que supuestamente se benefició de la crisis inmobiliaria mediante la inversión en un fondo de alto riesgo que apostaba a favor de la crisis financiera. Uno de los legisladores que interrogó a Jack Lew fue el senador republicano de Utah, Orrin Hatch.

Hatch declaró: “Usted afirmó que apoya la regla Volcker, sin embargo usted fue el principal funcionario responsable de dos unidades que participaron en el tipo de actividades que la regla Volcker pretende combatir. Por lo tanto, si usted fuera confirmado se podría generar una situación extraña en la que su función como presidente del Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera (FSOC, por sus siglas en inglés) efectivamente estaría diciéndole a las empresas financieras ‘hagan lo que digo, pero no lo que hago’”.

Jack Lew dijo: “Mi tarea no era tomar decisiones financieras. Ciertamente tenía conocimiento de lo que estaba sucediendo. Trabajaba en una institución financiera. Aprendí mucho sobre los productos financieros, pero no los diseñaba y no opinaba sobre ellos”.

Jack Lew se desempeñó como jefe de gabinete de Obama antes de ser nominado al cargo de Secretario del Tesoro.

Panel del Senado posterga votación sobre candidatura de Brennan y exige más información sobre ataques con aviones no tripulados

El Comité de Inteligencia del Senado anunció que postergará la votación acerca de la confirmación de John Brennan como director de la CIA mientras espera más información sobre el programa de aviones no tripulados que orquestó. El miércoles, la presidenta del Comité Dianne Feinstein reiteró la exigencia de ver los nueve memorandos clasificados del Departamento de Justicia sobre el supuesto fundamento legal de los asesinatos dirigidos contra ciudadanos estadounidenses. Dos memorandos fueron facilitados al comité la semana pasada.

Desmond Tutu critica idea de crear tribunal especial para revisar únicamente ataques a ciudadanos estadounidenses

Los legisladores estadounidenses también plantearon la posibilidad de crear un tribunal especial para revisar los ataques contra ciudadanos estadounidenses. El Premio Nobel de la Paz sudafricano, el arzobispo Desmond Tutu, evaluó dicho plan en una carta enviada al New York Times, en la que escribió: “¿Realmente quiere Estados Unidos y su gente decirnos a quienes vivimos en el resto del mundo que nuestras vidas no tienen el mismo valor que las suyas? ¿Que el Presidente Obama puede aprobar la decisión de matarnos con menos preocupación acerca del control judicial que si se tratara de un ciudadano estadounidense? ¿Su Corte Suprema realmente quisiera decirle a la humanidad que nosotros, al igual que el esclavo Dred Scott en el siglo XIX, no somos tan humanos como ustedes? No puedo creerlo”.

Nueva York: arrestan a nueve personas que bloquearon entrada de base de operaciones de aviones no tripulados

Mientras tanto en Nueva York, nueve personas fueron arrestadas el miércoles tras haber bloqueado la entrada de una base donde se operan aviones no tripulados a distancia. Los manifestantes llevaban carteles de condena de los asesinatos de niños y otros civiles mientras estaban de pie frente a la entrada de la Base Aérea de la Guardia Nacional Hancock Field cerca de Syracuse, Nueva York.

Estados Unidos y Unión Europea comenzarán negociaciones sobre amplio tratado de libre comercio

La Unión Europea y Estados Unidos confirmaron planes de que comenzarán a negociar lo que podría ser el mayor tratado de libre comercio de la historia. El Presidente Obama mencionó el posible acuerdo en su discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado el martes. Lori Wallach del grupo Public Citizen criticó el plan, y escribió: “estas negociaciones tienen la finalidad de eliminar una lista de lo que las empresas multinacionales denominan ‘irritantes comerciales’, que el resto de nosotros conocemos como fuertes salvaguardias de seguridad alimentaria, ambiental y de salud”.

Manifestantes indocumentados y sus partidarios interrumpen audiencia del Senado sobre la reforma inmigratoria

Al menos once inmigrantes indocumentados y sus partidarios fueron arrestados el miércoles tras interrumpir una audiencia del Senado sobre la reforma inmigratoria. Manifestantes procedentes de todo el país reclamaban acciones inmediatas para poner fin a las deportaciones sin precedentes del gobierno de Obama. Se pusieron de pie e interrumpieron los comentarios de la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Un hombre expresó: “Napolitano, ese es el problema, ¡está destruyendo nuestras comunidades!”.

También se entonó el siguiente cántico: “¡Detengan las deportaciones! ¡Detengan las deportaciones!”.

Una mujer manifestó: “¡Basta! No más deportaciones!”.

Autoridades de California niegan haber incendiado intencionalmente la cabina donde se ocultaba el fugitivo Dorner

Las autoridades de California niegan haber provocado intencionalmente un incendio que consumió la cabaña donde se creía que estaba oculto el fugitivo Christopher Dorner, ex oficial de policía. Dorner es sospechoso de haber matado a tres personas en una campaña de terror contra el Departamento de Policía de Los Ángeles, al que acusó de racismo y corrupción. Un ayudante del sheriff también murió en un tiroteo en la cabaña. Los restos recuperados del lugar incendiado aún no han sido oficialmente identificados y permanecen interrogantes sobre cómo empezó el incendio. En una grabación de sonido de un escáner policial parece escucharse a funcionarios del Departamento del Sheriff de San Bernardino planificar el despliegue de “quemadores”.

Una voz masculina dice: “Muy bien, Steve, vamos a seguir adelante con el plan, con el quemador”.

Otra voz masculina dice: “Sí, lo queremos, como habíamos hablado”.

Una voz masculina dice: “Desplegamos siete quemadores y tenemos un incendio”.

Una voz femenina dice: “Copiado. Desplegamos siete quemadores y tenemos un incendio”.

En una conferencia de prensa realizada el miércoles, el Sheriff de San Bernardino, John McMahon, djio que el término “quemadores” se refiere a botes de gas lacrimógeno pirotécnico. Negó que el incendio hubiera sido intencional.

McMahon dijo: “Les puedo asegurar que no fue a propósito. No incendiamos intencionalmente la cabaña para que el Sr. Dorner saliera. Primero usamos nuestra presencia cuando llegamos, luego usamos gas lacrimógeno frío, después gas lacrimógeno pirotécnico, que genera mucho calor. Introdujimos esos botes en la casa y se inició un incendio”.

Las autoridades dicen que se encontraron la billetera y la licencia de conducir de Christopher Dorner en el lugar.

Minnesota: muere niño de nueve años luego de que un hombre abrió fuego contra los automóviles que pasaban

En Minnesota, un hombre fue acusado de homicidio luego de un tiroteo en el que murió un niño. Presuntamente, el lunes por la noche Nhan Lap Tran habría abierto fuego contra automóviles que pasaban, aparentemente al azar. Devin Aryal, de nueve años, murió tras recibir un disparo en la cabeza mientras viajaba en la camioneta de su madre. Su madre y una mujer que viajaba en otro automóvil resultaron heridas.

Dos muertos en tiroteo de la Universidad de Maryland

Mientras tanto en Maryland, dos personas murieron en un episodio en el que un estudiante de la Universidad de Maryland mató a su compañero de habitación y luego se quitó la vida. El hombre armado había estado discutiendo con sus compañeros cuando empezó a blandir un arma y abrió fuego. El tercer ocupante de la habitación sobrevivió y se espera que se recupere de sus lesiones.

Personas de todo el mundo bailan en la campaña “Mil millones se rebelan” para poner fin a la violencia contra las mujeres

Personas en todo el mundo se lanzan a las calles en el Día de San Valentín a bailar. Esta acción es parte de un movimiento mundial para poner fin a las violaciones y la violencia sexual denominado “Mil millones se rebelan”, que fue lanzado por la dramaturga Eve Ensler, creadora de “Monólogos de la vagina“. Ya se realizaron movilizaciones en Afganistán, Indonesia, Nepal, India, Taiwán, Australia, Nueva Zelanda, Sudán y más países. Estas son algunas de las personas que bailaron en Filipinas.

Monique Wilson dijo: “La danza es realmente liberadora para las mujeres, y también nos puede unir; y si pensamos en las mujeres violadas o golpeadas, sus cuerpos se convierten en una prisión. Por lo tanto, la danza es una forma de liberarse de esa opresión”.

Obet Montez agregó: “Más de mil millones de mujeres padecen maltratos y nosotras, las mujeres, no lo podemos dejar pasar. Es por eso que queremos que este día represente el fin de la violencia contra las mujeres”.

Anoushka Shankar, hija de Ravi Shankar, cuenta su historia de abuso sexual

Entre quienes expresaron su solidaridad con la movilización “Mil millones se rebelan” está la música Anoushka Shankar, hija del legendario intérprete de cítara Ravi Shankar y medio hermana de la cantante Norah Jones. Nos contó su historia.

Anoushka Shankar dijo: “Cuando era niña, sufrí abuso sexual y emocional durante muchos años a manos de un hombre en quienes mis padres confiaban implícitamente. Al crecer, como la mayoría de las mujeres, sufrí diversas formas de manoseo, abuso verbal y otras cosas con las que no sabía cómo lidiar. No sabía que podía cambiar. Y como mujer frecuentemente me encontré viviendo con miedo. Miedo a caminar sola de noche, miedo a responderle a un hombre que pregunta la hora, miedo de ser juzgada o tratada en función de la ropa que elija ponerme o cómo me maquille. Ya basta. Me estoy rebelando”.

Campeón paralímpico Oscar Pistorius es acusado de matar a su novia

El día mundial de activismo en contra de la violencia contra las mujeres y niñas amaneció hoy con las noticias de que el campeón paralímpico Oscar Pistorius fue acusado de asesinar a su novia. La modelo Reeva Steenkamp fue asesinada a tiros por el atleta en la casa de este hoy temprano en la mañana. Una vocera de la policía dijo que los vecinos escucharon gritos y que ya habían llamado antes a la policía por problemas domésticos. Pistorius se convirtió en un fenómeno mundial como el primer deportista a quien le faltan las dos piernas en correr en las Olimpíadas. En el mundo mueren a diario tres mujeres asesinadas por sus parejas.

Activista indio ganador del premio Right Livelihood Sankaralingam Jagannathan muere a la edad de cien años

El activista indio Sankaralingman Jagannathan murió a los cien años de edad. Tuvo una larga trayectoria como activista por la justicia social y las personas sin tierra en situación de pobreza. En 2008 ganó junto con su esposa Krishnammal el premio Right Livelihood, conocido como el premio Nobel alternativo. Murió el martes en el sur de India. Era un connotado seguidor de la práctica política y social de Mahatma Gandhi.