Noticias en breve: Democracy Now 3/9

Iyabo en  La Habana.  Foto: Juan Suárez
Iyabo en La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 3 de septiembre de 2014.

Ucrania retira declaración sobre cese del fuego; ONU afirma que hay más de un millón de desplazados

Ucrania se ha retractado de su afirmación de que alcanzó un cese del fuego con Rusia. La oficina del Presidente ucraniano Petro Poroshenko dijo inicialmente que había logrado un acuerdo con su homónimo ruso, Vladimir Putin, acerca de las medidas que se adoptarían para lograr un cese del fuego con los rebeldes pro rusos en el este de Ucrania. Sin embargo, el Kremlin negó más tarde la existencia de un acuerdo al sostener que no se encuentra en posición de acordar el cese del fuego debido a que no es parte del conflicto. Ucrania ha acusado a Rusia de participar directamente en el conflicto, en medio de la reciente escalada de violencia. Esta confusión tiene lugar mientras el Presidente Obama está de visita en Estonia, un ex estado soviético, antes de la importante cumbre de la OTAN que se celebrará en Gales. Más de 2.600 personas han muerto en el este de Ucrania, en su mayoría soldados ucranianos, desde el mes de abril. La ONU afirma que más de un millón de personas han sido desplazadas, de los cuales más de una cuarta parte son desplazados internos.

Nuevo video: Estado Islámico decapita a segundo periodista estadounidense

El grupo militante Estado Islámico (ISIL) publicó un video que parece mostrar la segunda decapitación de un periodista estadounidense en algunas semanas. Steven Sotloff aparece vestido con un overol naranja similar a los que utilizan los prisioneros de la cárcel de Bahía de Guantánamo. Está arrodillado en la misma posición que la anterior víctima del ISIL, James Foley. Mientras una persona enmascarada está de pie junto a él con un cuchillo, Sotloff habla directamente a la cámara y recita lo que parece ser una declaración pronunciada bajo coerción acerca de “pagar el precio” de los ataques aéreos estadounidenses contra el grupo. El hombre con el cuchillo también emite una advertencia de que el ISIL seguirá matando estadounidenses si los ataques continúan.

Hombre no identificado dice: “Regresé, Obama, y regresé debido a tu arrogante política extranjera hacia el Estado Islámico, debido a tu insistencia en continuar los bombardeos en […] la represa Mosul, a pesar de nuestras serias advertencias. Usted, Obama, una vez más, a través de sus acciones, ha matado a otro ciudadano estadounidense. De modo que mientras sus misiles continúen atacando a nuestra gente, nuestro cuchillo continuará degollando a su gente”.

Sotloff fue secuestrado hace alrededor de un año en Siria, mientras trabajaba como periodista autónomo. El martes, el cinematógrafo Matthew VanDyke, que era amigo de Sotloff, dijo que el periodista se dedicaba a cubrir noticias sobre Oriente Medio.

Matthew VanDyke declaró: “Tenía un gran amor por la región. Dedicó tiempo a comprenderla, a comprender a la gente, a hacer amigos y contactos allí, a aprender su idioma, a tomar su té. Era alguien que estaba realmente decidido a hacer las cosas de ese modo y le permitió obtener historias. ES decir, su informe sobre el ataque de Benghazi fue una de las primeras investigaciones amplias en las que habló con testigos y de algún modo comenzó a develar la verdad de lo que realmente sucedió allí”.

Obama envía 350 soldados adicionales a Irak

La publicación del video coincide con la autorización del Presidente Obama del envío de 350 soldados adicionales para proteger la embajada y el personal de Estados Unidos en Bagdad. Estados Unidos ahora cuenta con más de mil soldados en Irak. En una declaración, la Casa Blanca afirmó que los soldados no cumplirían una función de combate. Sin embargo, el Daily Beast informa que es posible que las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses estén operando en partes del norte de Irak.

Pentágono: 6 muertos en ataque con avión no tripulado en Somalia

Las fuerzas armadas de Estados Unidos mataron a al menos seis personas en un ataque con avión no tripulado perpetrado el lunes en Somalia. El Pentágono sostiene que el ataque estaba dirigido contra una reunión de líderes del grupo militante al-Shabab, pero aún está por confirmar la identidad de las víctimas. En Washington, el portavoz del Pentágono, John Kirby, afirmó que es posible que uno de los muertos sea el líder de al-Shabab Ahmed Abdi Godane.

El contraalmirante John Kirby declaró: “Aproximadamente a las 11.20, hora del este, sobre la base de datos de inteligencia fiables, las fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos utilizando aeronaves tripuladas y no tripuladas destruyeron un campamento y un vehículo utilizando varios misiles Hellfire y municiones dirigidas mediante láser. Esta operación fue un ataque directo contra la red Al-Shabab, específicamente contra el líder del grupo Ahmad Abdi Aw Muhammad, también conocido como Ahmed Godane”.

Al-Shabab negó la muerte de Godane, al sostener que no se encontraba en el lugar del ataque.

ONU y grupos de ayuda solicitan mayor respuesta mundial a epidemia de ébola

La Organización de las Naciones Unidas y grupos de ayuda internacional lanzaron nuevos pedidos de que se incremente la respuesta mundial a la epidemia de ébola en África Occidental. El virus ya ha matado a más de 1.500 personas y se ha propagado en Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal y la República Democrática del Congo. Margaret Chan de la Organización Mundial de la Salud afirmó que la velocidad con la que se está propagando la epidemia supera los esfuerzos para contenerla.

Margaret Chan declaró: “Se trata de la mayor y la más grave y compleja epidemia de ébola en casi 40 años de historia de la enfermedad. Nadie, ni siquiera los trabajadores con experiencia en la respuesta a epidemias desde 1976 hasta 1995 jamás vieron algo parecido. Hasta esta semana se habían denunciado más de 3.500 casos en Guinea, Sierra Leona y Liberia y más de 1.500 muertes. La epidemia está avanzando a una velocidad que supera los esfuerzos de controlarla en estos países”.

La OMS y otros grupos han solicitado a los países que envíen donaciones, médicos, especialistas en peligros biológicos y equipos de protección a las regiones afectadas.

Halliburton pagará multa de 1100 millones de dólares por derrame de petróleo en golfo de México en 2010

La gigante petrolera Halliburton ha acordado pagar una multa de 1100 millones de dólares por su responsabilidad en el derrame de petróleo de BP en el año 2010 en el golfo de México, el peor en la historia de Estados Unidos. Un panel de la Casa Blanca halló que BP y Halliburton ignoraron fallas de diseño críticas en la cementación del pozo de Macondo justo antes de la explosión. Halliburton más tarde se declaró culpable de haber destruido pruebas pertinentes a la investigación. La mayor parte del dinero del acuerdo de Halliburton se destinará a los residentes y negocios locales.

Pruebas de ADN eximen hermanos condenados equivocadamente después de 30 años

Dos medio hermanos afroestadounidenses fueron eximidos de sus condenas de violación y asesinato en Carolina del Norte después de más de treinta años tras las rejas. Henry Lee McCollum y Leon Brown fueron declarados culpables en 1984 por la violación y asesinato de una niña de once años de edad el año anterior. No hubo pruebas físicas que los vincularan con el crimen, pero la policía obtuvo unas confesiones que McCollum y Brown han afirmado siempre que fueron coaccionadas. Ambos hermanos tienen discapacidades mentales. McCollum fue condenado a muerte y Brown a cadena perpetua. La policía en su momento no investigó a otro hombre, Roscoe Artis, que vivía cerca y que había admitido en una violación y un asesinato similar en la misma época. Después de 30 años, el caso vio un gran avance el pasado mes cuando los análisis de la Innocence Inquiry Commission (Comisión de Investigación de Inocencia) de Carolina del Norte vincularon el ADN de Artis a la escena del crimen. El martes, los dos hermanos fueron declarados inocentes y se ordenó su liberación. Los funcionarios de la cárcel afirman que serán liberados hoy después de la orden de permanecer tras las rejas por una última noche. En una reciente entrevista con News & Observer después de que la prueba de ADN apuntara a una probable exoneración, Henry Lee McCollum dijo que nunca perdió la esperanza de ser libre algún día.

McCollum afirmó: “Desde que estoy aquí nunca he dejado de creer que algún día podría salir por esa puerta. Nunca dejé de creer eso. Hace mucho tiempo quería encontrar una buena esposa, tener una familia, mi propio negocio y todo. Nunca tuve la oportunidad de cumplir esos sueños. Nunca tuve esa oportunidad porque la gente me quitó 30 años y destruyó mi vida. Ahora yo creo que Dios me bendecirá para volver ahí fuera”.

Con los años, los partidarios de la pena de muerte han citado el caso de los hermanos con el fin de respaldar la pena capital. En 2010, el Partido Republicano de Carolina del Norte adjuntó la ficha policial de McCollum en los anuncios publicitarios de su campaña. En 1994, el juez de la Corte Suprema Antonin Scalia, señaló a McCollum como un ejemplo de por qué la pena de muerte era justa. Hasta el martes, Henry Lee McCollum era el condenado a muerte con más tiempo en la cárcel de Carolina del Norte hasta el martes. Hoy en día, junto con su medio hermano Leon Brown, saldrá de la cárcel después de treinta años de prisión por un crimen que no cometió.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *