Noticias en breve: Democracy Now 3/10

A la orilla de la bahia.  Foto: Juan Suárez
A la orilla de la bahia de La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 3 de octubre de 2014.

Australia y Turquía se unen a la campaña militar estadounidense contra ISIS

Australia es el país más reciente en unirse a la campaña militar liderada por Estados Unidos contra los militantes del Estado Islámico (ISIS) en Irak y Siria. El Primer Ministro Tony Abbott dijo que los aviones australianos tomarán parte en los ataques aéreos y que las fuerzas especiales serían desplegadas en Irak. El Parlamento de Turquía también ha respaldado las medidas y autorizó al gobierno para que ordene acción militar contra los militantes. La noticia llega al tiempo que el Ministro de Defensa de Irak afirmó que las fuerzas iraquíes han logrado avances contra ISIS, retomando 30 poblaciones al este de Bagdad.

ONU: 5.500 iraquíes murieron desde que comenzó la ofensiva de ISIS

Naciones Unidas ha publicado un informe que detalla los posibles crímenes de guerra y la creciente cantidad de muertos en Irak. Desde el mes de enero más de 9.000 civiles han muerto, y más de la mitad de ellos desde que comenzara la ofensiva de ISIS en junio. En total, al menos 26.000 iraquíes resultaron muertos o heridos este año. Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, dio a conocer los resultados del informe.

Colville expresó: “Este informe es realmente devastador. Cubre tan solo nueve semanas y presenta una enorme variedad de abusos atroces de los derechos humanos, en su mayoría cometidos por ISIS. Estos incluyen violaciones, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, a veces de una cantidad muy grande de personas, secuestros, reclutamiento de niños para combatientes, destrucción de mezquitas, iglesias y otros edificios religiosos. Una letanía realmente devastadora de abusos horrendos que afectan a muchos miles de personas”.

Si bien el informe de la ONU se centró en los militantes de ISIS, también concluyó que los ataques aéreos del gobierno iraquí habían causado un “importante número de muertos” en la población civil, azotando poblaciones, hospitales y una escuela en violación del derecho internacional.

La campaña contra ISIS tiene su primera baja militar estadounidense

Un infante de marina de Estados Unidos que se considera perdido en el mar se ha convertido en la primera baja militar estadounidense en la campaña contra ISIS. El infante y un colega, que sobrevivió, se eyectaron de su avión tras perder potencia brevemente sobre el Golfo Pérsico.

Manifestantes de Hong Kong acuerdan dialogar con el gobierno

Los líderes a favor de la democracia en Hong Kong acordaron dialogar con el líder principal de la ciudad después de días de protestas masivas. Leung Chun-ying se ha negado a dimitir a pesar de que los manifestantes afirmaron que no se irán de las calles y ocuparán los edificios públicos si no lo hace. Las protestas estallaron debido a que China planificaba seleccionar candidatos para las elecciones de 2017 en Hong Kong.

Texas: Anfitriones de víctima del Ébola en cuarentena en sitio con sábanas y toallas contaminadas

Las autoridades están analizando a cien personas que podrían haber estado en contacto con el primer paciente diagnosticado de Ébola en Estados Unidos. La pareja de Thomas Eric Duncan afirma que ella y otros tres familiares fueron puestos en cuarentena en el apartamento donde Duncan estaba alojado, bajo amenaza de cargos delictivos si se van. Las sábanas y toallas sucias usadas por Duncan aún permanecen en el interior del apartamento, ya que las autoridades tienen dificultades para encontrar una empresa dispuesta a retirarlas con seguridad. Duncan fue enviado a casa desde un hospital de Dallas la semana pasada a pesar de decirle al personal de enfermería que había estado en Liberia. Fue readmitido cuatro días después. El hospital culpó a una brecha en su registro electrónico que impedía que un médico viera la nota de enfermería sobre los viajes de Duncan. Su sobrino, Josephus Weeks, dijo a la NBC que llamó personalmente al Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

Weeks declaró: “Llamé al CDC para que tomaran medidas porque estaba preocupado por su vida. No estaba recibiendo la atención adecuada y yo tenía miedo de que otras personas pudieran infectarse también si no lo atendían”.

En Liberia, un camarógrafo independiente que trabajaba para la cadena NBC News es el cuarto estadounidense diagnosticado con Ébola. Ashoka Mukpo será trasladado en avión a Estados Unidos para recibir tratamiento.

Texas: Tras veredicto de un tribunal, repentinamente cierran todas las clínicas de aborto salvo ocho

Un tribunal federal de apelaciones permitió que Texas aplique inmediatamente una ley radical contraria al derecho de las mujeres a decidir sobre continuar o no con su embarazo, efectivamente eliminando el acceso al aborto de un día para el otro. Trece de las clínicas de aborto que todavía permanecen en el estado se han visto obligadas a cerrar, dejando a Texas, el segundo estado más grande de Estados Unidos, con sólo ocho centros de aborto, todos ellos ubicados en cuatro áreas metropolitanas. Casi un millón de mujeres de Texas ahora tendrán que viajar un mínimo de 300 millas de ida y vuelta para acceder al aborto. La disposición, que entró en vigor tras el fallo de la corte del jueves, exige que todas las clínicas de aborto cumplan con requisitos edilicios similares a los exigidos a los centros hospitalarios, invirtiendo la orden de un juez de primera instancia que halló que las restricciones planteaban una carga excesiva para las mujeres. Este juez también había permitido la reapertura de dos clínicas en el aislado Rio Grande Valley de Texas, después de que ésta y muchas otras instalaciones en el estado tuvieran que cerrar en virtud de una disposición que exigía que hubiera privilegios de admisión a un hospital. Pero el Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito también revocó esa decisión, clausurando las dos clínicas y dejando sin centros de aborto al oeste y sur de San Antonio. Rio Grande Valley hospeda a muchos inmigrantes indocumentados que no pueden viajar al norte debido a los puestos de control fronterizos y que quedarán claramente al margen del aborto legal. En un comunicado, el Centro de Derechos Reproductivos, que está combatiendo judicialmente la ley, dijo: “Todas las mujeres de Texas han sido relegadas hoy a ciudadanas de segunda clase”.

Proveedor de aborto en Oklahoma impugna ley de privilegios de admisión

En Oklahoma, uno de los tres proveedores de aborto del estado está impugnando una ley que obliga a los proveedores a obtener privilegios de admisión en un hospital local. El Dr. Larry Burns afirma que no ha podido obtener privilegios en ninguno de los dieciséis hospitales cercanos, después de que muchos se negaran incluso a procesar su solicitud.

ACLU: Ley de Alabama podría someter a juicio a menores que soliciten abortos

En Alabama, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) presentó una demanda para bloquear una ley, ya que sostiene que podría causar que sometan a juicio a las menores que soliciten abortos. La ley se aplica a las menores de edad que no puedan obtener de manera segura el consentimiento de sus padres para el aborto, un requisito en Alabama. Permite que la corte denomine un tutor para el feto de la menor y permitiría que dicho tutor, el fiscal de distrito y, potencialmente, los padres de la menor, llamaran a testigos a declarar en contra de la menor.

Se celebrarán elecciones presidenciales en Brasil el próximo domingo

Dilma Rousseff se enfrenta a Marina Silva, quien se desempeñó como Ministra de Medio Ambiente bajo el mandato del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva y se candidateó en agosto después de que su compañero de fórmula falleciera en un accidente aéreo. Marina Silva creció en la selva amazónica y luchó contra su devastación con el cauchero Chico Mendes. Sus partidarios dicen que ella será la primera presidenta “ecológica” del mundo. Pero los críticos se preocupan de que, por ser cristiana evangélica, pueda poner en práctica políticas sociales de derecha. También han resaltado que su compañero elegido de fórmula tiene vínculos con la agroindustria.

En aniversario de masacre de Tlatelolco, mexicanos se manifiestan por la desaparición de 40 estudiantes

Decenas de miles de personas marcharon por la Ciudad de México el jueves, en conmemoración del aniversario de la masacre estudiantil de Tlatelolco. El 2 de octubre de 1968, pocos días antes de que la Ciudad de México recibiera a los Juegos Olímpicos, fuerzas del gobierno abrieron fuego contra estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, causando la muerte a más de 350 personas. Hasta la fecha, nadie ha sido llevado a juicio por el hecho. El aniversario tiene lugar al tiempo que más de 40 estudiantes permanecen desaparecidos en el estado mexicano de Guerrero, luego de que presuntamente la policía llevara a cabo una emboscada el fin de semana pasado. Testigos afirman que la policía y hombres armados no identificados atacaron autobuses en los que viajaban estudiantes de un centro de formación docente rural, así como jugadores de un club de fútbol, causando la muerte a seis personas, entre ellas tres estudiantes y un adolescente de quince años de edad. Enrique Espinosa, que sobrevivió a la masacre de 1968, sostuvo que los recientes asesinatos son parte del legado de la impunidad en México.

Espinosa expresó: “Como dije anteriormente, parece que estamos volviendo a tener las mismas cosas que había en aquellos años de los ’60: represión, presos políticos y persecuciones… e injusticias, mucha injusticia”.

Venezuela: Asesinan a legislador del partido de gobierno

En Venezuela, un legislador del partido socialista de gobierno fue hallado muerto en su hogar junto a su pareja. Robert Serra era el integrante más joven del congreso venezolano. Los motivos no han sido aclarados; sin embargo, el ministro de justicia venezolano sostuvo que los asesinatos fueron “llevados a cabo con gran precisión”.

Bahréin: Detienen a activista por los derechos humanos Nabeel Rajab

En Bahréin, país de la región del Golfo Pérsico, el destacado activista por los derechos humanos Nabeel Rajab ha sido detenido tras publicar en Twitter críticas al gobierno. Rajab, que encabeza el Centro Bahreiní por los Derechos Humanos, fue liberado de prisión el pasado mes de mayo, tras dos años de reclusión por su participación en manifestaciones a favor de la democracia y contra la monarquía apoyada por Estados Unidos.

Colorado: junta escolar del condado aprueba propuesta de censurar cursos de historia

En Colorado, la Junta de Educación del Condado de Jefferson aprobó la propuesta de conformación de una comisión de revisión de planes de estudio, a pesar de las manifestaciones desarrolladas por parte de estudiantes de bachillerato y docentes. La comisión evaluará los cursos del distrito y agregará material “que promueva la ciudadanía, el patriotismo, los fundamentos y beneficios del sistema de libre mercado, el respeto por la autoridad y el respeto por los derechos individuales”. Democracy Now! consultó a la impulsora de la propuesta, la integrante de la junta Julie Williams, acerca de la referencia a la obediencia a la autoridad contenida en la propuesta.

Williams afirmó: “Como sabrán, tomé esas líneas de la resolución nacional republicana, así como de la de Texas, porque me pareció que habían sido malinterpretadas. Simplemente considero que lo que estamos enseñando a nuestros estudiantes no los reprime. Pretendo enseñarles que nuestro país es un gran lugar para vivir”.

JPMorgan Chase denuncia masiva usurpación de datos

JPMorgan Chase ha revelado uno de los mayores quebrantamientos registrados en el sector empresarial en la historia de Estados Unidos. Si bien el acceso ilegal había sido revelado previamente, estimaciones anteriores indicaban que el mismo había afectado sólo a un millón de cuentas. Sin embargo, los bancos sostienen ahora que 76 millones de cuentas familiares y siete millones de cuentas de pequeñas empresas se vieron comprometidas en el quebrantamiento que penetró profundamente en sus sistemas, recopilando nombres e información de contacto. La intrusión tardó dos meses en ser detectada.

Italia: Miles de personas se manifiestan contra la austeridad al tiempo que se reúne Banco Central Europeo

Miles de personas se lanzaron a las calles en protesta contra la austeridad y el desempleo al tiempo que los líderes del Banco Central Europeo se reúnen en Nápoles, Italia. La policía lanzó gases lacrimógenos e hizo uso de camiones lanza agua contra los manifestantes, al tiempo que los jerarcas del banco votaron mantener las tasas de interés a un mínimo récord y anunciaron que planean comenzar a adquirir activos del sector privado a fines de este mes.

Publicación en Twitter provoca preocupaciones sobre posible filtración en el gran jurado del caso de Michael Brown

En Missouri, el fiscal del condado de St. Louis investiga una posible filtración por parte del gran jurado que delibera si declarará culpable al agente de policía Darren Wilson por los disparos que causaron la muerte a Michael Brown. Una publicación realizada en la cuenta de Twitter de Susan Nichols decía “Conozco a alguien que integra el gran jurado. Hasta el momento no hay suficiente como para ordenar un arresto”. Se supone que las deliberaciones del gran jurado deben ser secretas. Nichols afirma que su cuenta fue hackeada.

Activista por la paz de 79 años de edad condenado a tres meses de prisión por manifestarse ante base de aviones no tripulados

Un activista por la paz de 79 años de edad fue sentenciado a tres meses de prisión por manifestarse ante una base ubicada en el estado de Nueva York desde la que se comandan a distancia aviones no tripulados. Jack Gilroy se encuentra entre los muchos activistas que se enfrentan a un juicio en el tribunal de la localidad de DeWitt por manifestarse en la Base Aérea de Hancock.

Gilroy expresó: “Estamos matando gente en todo el mundo, y nuestro comunicado era llevar un mensaje, y es a lo que en principio me voy a referir hoy, al derecho establecido en la Primera Enmienda, el derecho a llevar un mensaje y a no ser asesinado porque llevas el mensaje de dejar de asesinar”.

Fred Branfman fallece a los 72 años de edad; expuso bombardeos secretos de Estados Unidos sobre Laos

El activista por la paz y autor Fred Branfman falleció de esclerosis lateral amiotrófica a los 72 años de edad. Branfman expuso los bombardeos secretos de Estados Unidos sobre Laos. En la década de 1960 y 1970, en lo que se convirtió en la mayor campaña de bombardeos de la historia, Estados Unidos dejó caer más de dos millones de toneladas de bombas sobre el pequeño país del sudeste de Asia. Branfman entrevistó refugiados y ayudó a sacar a la luz su grave situación a través de otros periodistas y activistas, entre ellos, el lingüista reconocido a nivel mundial Noam Chomsky, que viajó a Laos en 1970. En palabras pronunciadas en la Universidad de Harvard el año pasado, Chomsky alabó la labor de Branfman.

Noam Chomsky expresó: “Es la persona que durante años trabajó, con gran valentía y esfuerzo, para intentar exponer lo que llamaban ‘guerras secretas’. Las guerras secretas eran perfectamente guerras públicas que los medios de comunicación mantenían en secreto. Y Fred, desde Laos, finalmente logró sacarlo a la luz y hacer una gran exposición de las gigantescas guerras que estaban teniendo lugar”.

Fred Branfman trabajó además en política nacional, como director de investigaciones del gobernador de California Jerry Brown, durante el período anterior de Brown como gobernador a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980. Posteriormente, Branfman se dedicó a trabajar por un nuevo “movimiento humano” contra el cambio climático y a cultivar lo que él llamó la “conciencia” de la muerte “que reafirma la vida”. El mes pasado, en su última redacción para el sitio web Alternet, Fred Branfman, escribió sobre el ataque de Israel contra Gaza y se dirigió directamente a quienes apoyan a Israel al preguntarles: “¿Cómo pueden justificar su apoyo al inmenso dolor provocado a cientos de miles de civiles inocentes?”. Branfman continuó: “Yo mismo respondí esa pregunta hace 45 años, cuando descubrí que los civiles eran mucho más del 90% de las víctimas de los bombardeos masivos de los líderes de Estados Unidos al norte de Laos. Llegué a la conclusión de que nunca hay justificación moral ni jurídica para los bombardeos masivos o para abrir fuego contra civiles. Punto”. Fred Branfman falleció el pasado miércoles en Budapest, Hungría, donde compartía su hogar con su esposa Zsuzsa. Tenía 72 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *