Noticias en breve: Democracy Now 30/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 30 de septiembre de 2015.

Estados Unidos lanza ataques aéreos mientras fuerzas afganas procuran recuperar Kunduz

En Afganistán, el ejército de Estados Unidos ha llevado a cabo dos ataques aéreos como medida para reforzar los intentos del gobierno afgano de recuperar la ciudad norteña de Kunduz. El lunes pasado, Kunduz se convirtió en la primera ciudad importante en ser tomada por las fuerzas talibanes desde 2001. La contraofensiva del gobierno afgano no parece firme. Los ataques estadounidenses se producen a pesar de la declaración del presidente Barack Obama del fin oficial de la misión de combate de Estados Unidos en Afganistán.

Raúl Castro y Obama se reúnen; Castro pide poner fin a bloqueo estadounidense

El presidente Obama y el presidente cubano Raúl Castro se reunieron el martes, siendo la primera vez que un presidente de Estados Unidos se reúne con un presidente cubano en suelo estadounidense en más de 60 años. La reunión se produjo un día después después de que Castro solicitara poner fin al bloqueo de Estados Unidos y la devolución de la bahía de Guantánamo en un discurso ante la Asamblea General de la ONU. El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo que Castro reiteró las solicitudes en la reunión del martes.

Rodríguez enunció: “El presidente cubano reiteró que para que haya relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos debe ser levantado el bloqueo que causa daños y privaciones al pueblo cubano y afecta los intereses de los ciudadanos estadounidenses, y el territorio ocupado por la base naval estadounidense en Guantánamo debe ser devuelto a Cuba”.

Residente británico Shaker Aamer será liberado de Guantánamo

Por otra parte, el primer ministro británico David Cameron también ha solicitado el cierre de la cárcel de Guantánamo y ha acogido con satisfacción la noticia de que el residente británico Shaker Aamer sería liberado pronto. Aamer tiene luz verde para su liberación desde el año 2007 y es el último residente británico retenido en Guantánamo.

Líder de Planned Parenthood confronta republicanos en panel de Cámara de Representantes

El martes, la presidenta de la organización Planned Parenthood Cecile Richards confrontó a legisladores republicanos ante un panel de la Cámara de Representantes en medio de los renovados intentos republicanos para desfinanciar esta organización nacional de salud. Durante la audiencia ante el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, Richards respondió a las afirmaciones del congresista de Utah Jason Chaffetz respecto al presunto mal uso de fondos federales por parte de Planned Parenthood.

Richards declaró: “Recientemente estuvo circulando una gran cantidad de información errónea sobre Planned Parenthood y quiero ser absolutamente clara desde el principio. La financiación federal que recibe Planned Parenthood permite a los médicos y clínicos de nuestros centros de salud brindar control de natalidad, detección de cáncer, y pruebas y tratamiento para las infecciones de transmisión sexual”.

A continuación, Cecile Richards pasó a declarar que Planned Parenthood no vende tejido fetal a investigadores y que los videos que están utilizando los republicanos para hacer estas afirmaciones están ampliamente editados y no sirven como prueba.

Richards continuó: “Las acusaciones escandalosas contra Planned Parenthood, basadas en videos muy adulterados, son ofensivas y categóricamente falsas. Me doy cuenta, sin embargo, de que los hechos nunca se han interpuesto en el camino de estas campañas para bloquear el acceso de la mujer a la asistencia sanitaria que necesita y merece”.

Las audiencias se producen luego de que el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell no consiguiera suficientes votos para desfinanciar Planned Parenthood el mes pasado. Una encuesta reciente de Reuters muestra que la mayoría de los estadounidenses apoyan el financiamiento federal para Planned Parenthood.

Estado de Georgia ejecuta a la primera mujer en 70 años

En Georgia, Kelly Gissendaner fue ejecutada la madrugada del miércoles después de que la Corte Suprema denegara tres solicitudes de última hora para posponer su ejecución. Es la primera mujer en ser ejecutada en el estado de Georgia en 70 años. Fue condenada a muerte en 1998 por convencer a su novio de asesinar a su esposo, Douglas. Es la primera vez desde que la pena de muerte fuera reinstalada en 1976 que Georgia ejecuta a alguien que no mató personalmente a la víctima. Gissendaner había recibido una oleada de apoyo en los últimos días, incluso del papa Francisco. Randall Savage, de la estación local de televisión WMAZ, describió sus últimos momentos.

Savage expresó: “Ella se disculpó por lo que hizo. Dijo que lamentaba que ese hombre increíble perdiera la vida a causa de ella, y una vez iniciada la ejecución comenzó a cantar ‘Amazing Grace’ y la siguió cantando durante el proceso”.

Kelly Gissendaner es la 21ª persona en ser ejecutada en Estados Unidos en lo que va del año.

Richard Glossip será ejecutado hoy pese a las pruebas de su inocencia

Dos personas más tienen una ejecución programada en Estados Unidos en estos días. Hoy el estado de Oklahoma tiene programada la ejecución de Richard Glossip. En 1997, Glossip trabajaba como gerente en Best Budget Inn de la ciudad de Oklahoma cuando su jefe, Barry Van Treese, fue asesinado. Un trabajador de mantenimiento, Justin Sneed, admitió haber golpeado a Van Treese hasta la muerte con un bate de béisbol, pero alegó que Glossip le había ofrecido dinero y oportunidades laborales por el asesinato. La causa se basó casi únicamente en las declaraciones de Sneed. No se hallaron evidencias materiales que vincularan a Glossip al crimen. Sneed no obtuvo la pena de muerte.

Estado de Virginia ejecutará a Alfredo Prieto el jueves a pesar de su discapacidad intelectual

Por otra parte, la ejecución de Alfredo Prieto por parte del estado de Virginia está programada para el jueves. El oriundo de El Salvador fue declarado culpable de múltiples cargos de asesinato. Sus abogados sostienen que Prieto tiene una discapacidad intelectual que hace que su ejecución sea inconstitucional. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de la ejecución de Glossip con la hermana Helen Prejean y el abogado de Glossip, Don Knight.

Director de Banco de Inglaterra advierte sobre los riesgos de invertir en combustibles fósiles

El director del Banco de Inglaterra emitió una mordaz advertencia respecto al riesgo financiero de invertir en combustibles fósiles. Mark Carney expresó el martes de noche que los inversores podrían enfrentar cuantiosas pérdidas si las reservas de petróleo, gas y carbón son declaradas “inquemables”. Organizaciones ambientalistas advierten desde hace tiempo a las empresas respecto al riesgo financiero que implica no retirar inversiones de los combustibles fósiles. Carney sostuvo que el período ventana para retirar inversiones de los combustibles fósiles se está cerrando.

Carney afirmó: “El peso de la evidencia científica y el dinamismo del sistema financiero se combinan para sugerir que, con el paso del tiempo, el cambio climático amenazará la resiliencia financiera y la prosperidad a largo plazo. Si bien queda tiempo para actuar, el período de tiempo es limitado y se está acabando”.

Alcalde de la ciudad de Nueva York Bill de Blasio llama a fondos de pensiones a retirar inversiones del carbón

La advertencia de Carney tiene lugar al tiempo que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, llamó a los fondos de pensiones de la ciudad a retirar inversiones de empresas de la industria del carbón. Los fondos por valor de 160.000 millones de dólares tienen actualmente 33 millones de dólares invertidos en el carbón.

Jeb Bush promete aprobar oleoducto Keystone XL

Por otra parte, el candidato presidencial republicano Jeb Bush prometió aprobar el oleoducto Keystone XL e impulsar el sector energético mediante la liberalización del sector durante un evento de campaña que tuvo lugar el martes en la compañía de gas de esquisto Rice Energy ubicada en Canonsburg, Pennsylvania. Con la promesa de generar un millón de fuentes de trabajo en el sector fabril, Bush expresó: “Tenemos que darle la bienvenida a la revolución energética”.

Ucrania y Rusia logran acuerdo para retiro de tanques del conflicto

Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa lograron un acuerdo para el retiro de tanques y armamento de los frentes del conflicto que se desarrolla al este de Ucrania. Esto tuvo lugar al día siguiente de que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, criticara duramente al presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso pronunciado ante Naciones Unidas en relación al actual conflicto.

Líder de las FARC afirma que todos los miembros están comprometidos con las negociaciones de paz

El líder del grupo rebelde colombiano FARC, o Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, afirma que todos sus integrantes se encuentran totalmente comprometidos con las negociaciones de paz. Ello tiene lugar al tiempo que el gobierno colombiano y las FARC anunciaran un histórico avance la semana pasada en las negociaciones tendientes a poner fin al conflicto que ha provocado la muerte de más de 200.000 personas. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, dijo que el grupo continuaría trabajando para implementar su agenda, pero sin violencia.

Londoño expresó: “Generemos un ambiente en donde todas estas luchas hay que continuarlas: la lucha por la tierra, la lucha por el desarrollo del campo, la lucha por servicios públicos en las ciudades, la lucha por una mejor salud, [donde] las podamos hacer sin darnos tiros”.

Jamaiquinos piden indemnizaciones por comercio de esclavos previo a visita de Cameron

Los jamaiquinos piden a Reino Unido que pague miles de millones en indemnizaciones por su participación en el comercio transatlántico de esclavos previo a la primera visita oficial a la isla del primer ministro británico, David Cameron, en el día de hoy. En un artículo del periódico The Jamaica Observer, Hilary Beckles, presidenta de la Comisión de Indemnizaciones de la Comunidad del Caribe, instó a Cameron a reconocer “el legado de esclavitud [del Reino Unido] que continúa desviando, socavando y persiguiendo nuestros mejores esfuerzos por lograr un desarrollo económico sustentable así como la rehabilitación psicológica y cultural de nuestro pueblo”.

Agente de patrulla fronteriza acusado de asesinato de adolescente mexicano en México

En Estados Unidos se imputaron cargos por asesinato en segundo grado contra el agente de patrulla fronteriza Lonnie Swartz por balear en el año 2012 a José Antonio Rodríguez, de 16 años de edad. El agente Lonnie Swartz causó la muerte al adolescente mexicano desarmado al disparar a través de la cerca fronteriza desde el lado estadounidense. El adolescente caminaba desarmado por la acera en Nogales, Sonora, camino a comprar una salchicha.

Abogado de la actuaria Kim Davis afirma que el papa Francisco se reunió con ella

El abogado de Kim Davis, actuaria del juzgado del condado de Rowan, afirma que Davis mantuvo una reunión privada con el papa Francisco en Washington D.C. durante su histórica visita de seis días a Estados Unidos. Kim Davis fue encarcelada durante un breve período en septiembre por negarse a emitir licencias de matrimonio a parejas homosexuales tras el fallo de la Corte Suprema de legalizar el matrimonio igualitario en todo el país. En un comunicado publicado en el sitio web del grupo de presión cristiano Liberty Council, se cita a Kim Davis al decir que se sintió “inundada de humildad” por la experiencia y que ella es “simplemente una actuaria que ama a Jesús”. El abogado de Davis afirma que el papa Francisco le dijo a Davis que se “mantuviera firme”.

Informe: Reclusas embarazadas encadenadas durante el parto a pesar de prohibición estatal

Una reciente investigación de seis meses desarrollada por la galardonada periodista Victoria Law documenta el trato inhumano que reciben las mujeres embarazadas que se encuentran encarceladas en Estados Unidos. La investigación comienza con la historia de una mujer que dio a luz encerrada en la celda de una cárcel de Texas sin ningún tipo de asistencia médica en el año 2012. La bebé nació morada e inconsciente, con el cordón umbilical alrededor del cuello. Posteriormente, la bebé falleció. La investigación publicada en el sitio web In These Times reveló además que a veces las mujeres embarazadas permanecen encadenadas durante el trabajo de parto, incluso en estados donde dicha práctica ha sido prohibida por la ley. Una mujer recluida en Arkansas afirma haber dado a luz encadenada en el año 2010.

Tawanna Nelson relató: “Una vez que llegué a la sala de parto, a la sala donde hice el trabajo de parto, me encadenaron. Mis pies estaban encadenados a la cama y mis manos al soporte de suero. Pedí que me quitaran las cadenas y pedí calmantes para el dolor. Incluso pedí… los dolores que sentía eran tan intensos que incluso pedí una cesárea. No me dieron ningún calmante para el dolor. Solamente me dieron dos analgésicos de paracetamol. Cuando venían las enfermeras, la guardia me sacaba las cadenas, pero apenas salían de la habitación me volvía a encadenar. Cada dos o tres minutos, después de que me revisaban, la guardia me volvía a encadenar. Sentí como que la guardia intentaba darme una lección por estar embarazada y en la cárcel”.

@Snowden hace su debut en Twitter preguntando “¿Me escuchan ahora?”

Y el informante de la NSA Edward Snowden hizo su debut en Twitter el martes. Ya atrajo a casi un millón de seguidores. Su primera publicación en Twitter, que hace clara alusión al espionaje de la NSA, pero también a un anuncio publicitario de telefonía de Verizon, fue “¿Me escuchan ahora?”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *