Noticias en breve: Democracy Now 30/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 30 de julio de 2015.

Ohio: jurado presenta acusación contra policía blanco por asesinato de Sam Dubose

En Ohio, un gran jurado acusó a un policía de la Universidad de Cincinnati de homicidio por la muerte de Sam Dubose, un hombre afroestadounidense que estaba desarmado. El policía Ray Tensing mató a disparos a Dubose el 19 de julio, después de pararlo por no tener la matrícula delantera del automóvil. Al anunciar la acusación el miércoles, el fiscal Joseph Deters dijo que el homicidio fue “absurdo” y “terrible”.

El fiscal Deters declaró: “He trabajado 30 años en esto. Este es el acto más atroz que jamás he visto cometer a un oficial de policía. Totalmente injustificado. Fue… es una tragedia que en 2015 alguien se comporte de esta manera. Es absurdo. Me reuní con la familia hace unos minutos. Es realmente terrible”.

El alcalde de Cincinnati John Cranley elogió la acusación del oficial Tensing y la comparó con casos ocurridos en otras ciudades donde gran jurados decidieron no acusar a los policías.

Cranley expresó: “Queríamos que la verdad saliera a la luz. Y cuando se ven, por ejemplo, los videos de Nueva York de este año y se ve que no hubo cargos, queda la sensación de que tal vez no se haya hecho justicia”.

El fiscal publicó imágenes de la cámara que el oficial Ray Tensing llevaba en el cuerpo, en la que se muestra a Tensing acercarse al vehículo de Sam Dubose y decirle que lo pararon porque no tenía la matrícula delantera. El oficial le pide ver una botella que estaba en el suelo del asiento del acompañante y Dubose le entrega una botella cerrada con la etiqueta “gin”. A continuación, Tensing solicita a Dubose su permiso de conducir. Dubose lo busca y reconoce que quizá no tenga su permiso allí y le pide que busque su nombre. Tensing se pone inquieto y le pide que se quite el cinturón de seguridad. Dubose se queja y sostiene que no hizo nada. Después gira la llave para arrancar el automóvil. Acto seguido, Tensing se acerca al automóvil y le dispara a Dubose en la cabeza.

El oficial Ray Tensing dice: “Bien, hasta que averigüe si tiene permiso de conducir, quítese el cinturón de seguridad”.

Sam Dubose responde: “No hice nada”

Tensing continúa: “Vamos, quítese el cinturón de seguridad. ¡Alto! ¡Alto!”

El oficial Tensing afirmó que le disparó a Dubose porque lo arrastró su automóvil cuando Dubose comenzó a alejarse en el vehículo. Sin embargo, el video parece mostrar que el automóvil no comenzó a moverse hasta después de que Dubose recibió un disparo. Tras la acusación del oficial Tensing el miércoles, hubo una congregación de manifestantes para exigir que se ponga fin a la brutalidad policial. El hijo de Sam Dubose, Samuel, de nueve años de edad, se dirigió al grupo.

Samuel Dubose expresó: “Me siento bien de que lo vayan a encerrar porque le disparó a quemarropa, asesinándolo. No hizo nada, solo le disparó. Simplemente le disparó. ¿Qué estaba pensando? Le disparó a mi papá… simplemente le disparó en la cabeza. No huyó, no lo atraparon en un automóvil. El tipo mintió. Sabía que aparecería en el video. Sabía que mentiría. Pensó que no lo encerrarían. Por eso lo acusan de asesinato”.

Es la primera vez que un policía es acusado de homicidio en el condado.

Habitantes kurdos huyen de sus hogares después de que Turquía bombardeara su pueblo

En Medio Oriente, los habitantes del pueblo kurdo de Amadiya están huyendo después de que los más intensos ataques aéreos de Turquía en dos semanas sacudieran a este pueblo del norte de Irak. Turquía había afirmado que el blanco de los ataques aéreos son los campamentos militares del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Sin embargo, los habitantes de Amadiya afirman que los ataques de ayer impactaron en casas y tierras de civiles.

Egipto: se vuelve a postergar veredicto en juicio de periodistas de Al Jazeera

En Egipto, el anuncio del veredicto del juicio de dos periodistas de Al Jazeera acusados de apoyar a la Hermandad Musulmana ha sido postergado abruptamente. Un tribunal egipcio debía emitir el fallo en el nuevo juicio de Mohamed Fahmy y Baher Mohamed, dos periodistas que pasaron más de un año en prisión tras haber sido acusados de ayudar a una organización terrorista antes de ser liberados bajo fianza en febrero. Se prevé que el veredicto será emitido el 8 de agosto. El periodista Mohamed Fahmy habló el miércoles.

Fahmy declaró: “Realmente no sé lo que sucederá. Estoy cubriendo mis propios gastos judiciales. Esto se ha vuelto muy costoso para mí a todo nivel: emocional y económico. Mi familia está muy estresada. Disfruté de mis primeros días de libertad, pero es una libertad muy limitada”.

Casa Blanca: Informes sobre muerte de Mullah Omar son “creíbles”

En noticias que llegan desde Afganistán, el portavoz de la agencia de seguridad nacional afgana sostuvo que “sin duda” el líder talibán Mullah Omar falleció hace más de dos años. El gobierno afgano afirma estar evaluando los informes. Funcionarios de inteligencia estadounidenses también continúan investigando. El miércoles, el portavoz de la Casa Blanca Eric Shultz sostuvo que los informes acerca de la muerte de Omar son “creíbles”.

Shultz expresó: “Estamos al tanto de la muerte… de los informes sobre la muerte de Mullah Omar. Sin entrar en detalles específicos sobre los informes, consideramos que los informes acerca de su muerte son creíbles. Más allá de eso, no estoy en condiciones de hacer comentarios sobre los detalles de su muerte”.

FBI arresta hombre de Florida tras proporcionarle explosivos

El FBI arrestó a un hombre de Florida por haber presuntamente conspirado para llevar a cabo un ataque en apoyo al autoproclamado Estado Islámico (ISIS), luego de que el FBI le proporcionara un dispositivo explosivo. El hombre de 23 años de edad llamado Harlem Suarez era vigilado por el FBI desde hacía meses. Esta semana, un agente del FBI que se hizo pasar por un miembro del ISIS llevó a Suarez a una reunión con otro agente del FBI que dio a Suarez un dispositivo explosivo inactivo y le explicó cómo utilizarlo. Cuando Suarez bajó del auto, los agentes lo arrestaron.

Túnez: Nueva ley permite detención durante dos semanas sin acceso a abogado

En noticias que llegan desde Túnez, el parlamento aprobó por amplia mayoría una nueva ley antiterrorismo. La normativa permite a la policía detener sospechosos hasta por quince días sin permitirles acceder a un abogado o un juez. Se permite además a los fiscales solicitar la pena de muerte en causas por terrorismo. La reciente ley fue aprobada tras el cruento tiroteo perpetrado el mes pasado en la localidad turística de Sousse, donde un agresor armado disparó y causó la muerte a 38 personas, en su mayoría turistas británicos.

Bernie Sanders: Debemos luchar contra el “racismo institucional en Estados Unidos”

En noticias relacionadas a la campaña electoral, el candidato demócrata Bernie Sanders tuvo el mayor evento por Internet de organizaciones populares de la campaña 2016. El miércoles por la noche, unas 100.000 personas se reunieron en eventos simultáneos que tuvieron lugar en domicilios particulares en los 50 estados del país, cuando los simpatizantes de Sanders buscaron movilizar el ala más progresista del partido demócrata. Durante un discurso de veinte minutos emitido por videoconferencia durante los eventos en los domicilios particulares, Sanders se refirió a la brutalidad policial y al caso de Sandra Bland, una mujer afroestadounidense que murió en una cárcel de Texas hace dos semanas tras haber sido arrestada por no señalizar un cambio de senda.

Sanders enunció: “Estamos cansados de ver mujeres afroestadounidenses sacadas por la fuerza de sus autos, arrojadas al suelo, agredidas, esposadas y enviadas a prisión y, como en el caso de Sandra Bland, muriendo tres días después. ¿Qué delito cometió? No señalizó que pasaba a la izquierda. Y esto se observa en todo el país. Ya basta. Tenemos que combatir el racismo institucional en Estados Unidos de América”.

California: Mancha de petróleo de tres kilómetros aparece frente a las costas de Santa Barbara

En California, las autoridades investigan una mancha de petróleo de unos tres kilómetros que apareció en las aguas frente a las costas de Santa Barbara. Dos personas en kayak descubrieron la mancha el miércoles cuando repentinamente vieron sus piernas y embarcaciones cubiertas de petróleo. La mancha apareció a unos diecinueve kilómetros de donde tuvo lugar un importante derrame el pasado mes de mayo, por el cual se vertieron unos 380.000 litros de crudo sobre la playa.

Sitio web de Planned Parenthood atacado y puesto fuera de servicio durante horas

Según informes, el sitio web de Planned Parenthood habría sido atacado el miércoles por activistas contrarios al aborto que dejaron el sitio fuera de funcionamiento durante horas. La organización publicó en Twitter que el sitio había sido atacado por “extremistas contrarios al aborto”. El ataque tuvo lugar al tiempo que Planned Parenthood enfrenta críticas de activistas contrarios al aborto que acusan a la organización de comercializar tejido fetal. Planned Parenthood ha afirmado en varias oportunidades que proporciona los tejidos a investigadores médicos sin obtener ganancia por ello. Por otra parte, un tribunal de California emitió una orden de restricción el miércoles para impedir que la misma agrupación que difundió videos editados de Planned Parenthood dé a conocer videos de una compañía de California que proporciona tejido fetal a investigadores médicos.

Egresados de Universidad de Virginia demandan a revista Rolling Stone al tiempo que su director editorial se aleja del cargo

Y tres egresados de la Universidad de Virginia demandaron a la revista Rolling Stone por difamación en relación a un artículo, actualmente desacreditado, sobre una violación grupal que habría tenido lugar en la universidad. El artículo fue posteriormente desmentido tras determinarse que algunas partes de la versión publicada no eran precisas. Los egresados, que integraban la fraternidad Phi Kappa Psi, demandaron tanto a la revista como a la autora del artículo. Por otra parte, el director editorial de Rolling Stone, Will Dana, anunció su alejamiento del cargo tras diecinueve años en la revista.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Tarde de patinaje, Trinidad, Cuba.  Por Marcelo Taboaba (Canadá).  Cámera: Nikon D5300

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]