Noticias en breve: Democracy Now 29/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 29 de octubre de 2015.

Candidatos presidenciales republicanos se enfrentan en tercer debate

Los candidatos presidenciales republicanos se enfrentaron en su tercer debate la noche del miércoles en Boulder, Colorado. Este es el primer debate desde que el neurocirujano retirado Ben Carson superara al magnate de los negocios Donald Trump en las encuestas. El estado de favoritos de ambos condujo al gobernador de Ohio John Kasich a advertir que los republicanos están a punto de elegir un candidato que “no puede hacer este trabajo”. En democracynow.org/es podrá ver nuestra cobertura del debate con el escritor de Nation John Nichols, el editor de New Republic Jamil Smith, la escritora de RH Reality Check Imani Gandy y el periodista investigador ganador del premio Pulitzer David Kay Johnston.

Congresista de Wisconsin Paul Ryan será el 62º presidente de la Cámara de Representantes

El congresista republicano de Wisconsin Paul Ryan se convertirá hoy en el 62º presidente de la Cámara de Representantes. Ryan reemplaza al congresista de Ohio John Boehner, quien anunció su partida el mes pasado tras una larga disputa con los miembros de la extrema derecha de su propio partido. Ryan habló el miércoles después de que el bloque republicano apoyara su nominación.

Ryan expresó: “Creemos que el país va hacia el camino equivocado. Creemos que el país va en la dirección equivocada y tenemos la obligación, aquí en la Cámara del pueblo, de trabajar para la gente, de darle a este país un mejor camino a seguir, de darle a este país una alternativa. Vamos a respetar a la gente mediante la representación de la gente”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura sobre Ryan junto con el escritor de Nation John Nichols.

Despiden al ayudante del Sheriff blanco filmado derribando y arrastrando a una estudiante afroestadounidense

En Columbia, Carolina del Sur, fue despedido el ayudante del sheriff blanco al que filmaron derribando al suelo a una estudiante de secundaria afroestadounidense en su clase. Ben Fields era un agente escolar en la secundaria Spring Valley. El video, que se volvió viral en Internet, lo muestra sujetando a la estudiante del cuello, derribándola a ella y a su escritorio y luego arrastrándola por el suelo. La estudiante fue arrestada. Otra estudiante que filmó el ataque también fue detenida y recluida bajo una fianza de mil dólares. Según informes, el incidente comenzó cuando la estudiante se negó a darle su teléfono al profesor y este solicitó ayuda extra. A continuación, el ayudante del sheriff ingresó en el salón de clases para retirarla. Los compañeros de la estudiante afirman que el agente tenía una reputación de ser agresivo con los jóvenes que asistían al centro educativo, quienes lo habían apodado “oficial golpe”. El miércoles, el sheriff del condado de Richland, Leon Lott, anunció el despido de Fields.

Lott declaró: “Cuando vi el video por primera vez, y lo que todavía me provoca malestar cuando lo veo, es que tomó a una estudiante y la arrojó a través del salón. Eso no es una técnica adecuada y no debe ser utilizada por la policía. Y en base a eso, es una violación de nuestra política, y hace unos 20 minutos el agente escolar Ben Fields fue despedido del Departamento del Sheriff del Condado de Richland”.

El oficial Fields aún no enfrenta cargos penales pero está bajo investigación federal. El incidente es el más reciente de una serie de casos de agentes de policía utilizando fuerza excesiva contra estudiantes en institutos educativos. En un artículo reciente, Mother Jones documentó varios casos de oficiales golpeando, usando pistolas taser e incluso disparando fatalmente a estudiantes. Para ver nuestra cobertura completa del tema a nivel nacional, visite democracynow.org/es.

Soldados israelíes matan a quinto palestino en tres días

Soldados israelíes le dispararon fatalmente a un palestino que presuntamente apuñaló a un soldado en Hebrón, ciudad ocupada de Cisjordania. El soldado resultó levemente herido. Esto se produce un día después de que soldados israelíes mataran a otro palestino que presuntamente los intentó apuñalar en Hebrón. El martes, las fuerzas israelíes mataron a otros tres palestinos acusados de intento de asalto con arma blanca. Al menos 63 palestinos y once israelíes han muerto este mes. Un nuevo informe de Amnistía Internacional señala que las fuerzas israelíes han llevado a cabo una serie de homicidios ilegítimos de palestinos mediante el uso de la fuerza letal sin justificación.

Río de Janeiro desplaza más de 20.000 personas previo a las Olimpíadas 2016

En Brasil, activistas por el derecho a la vivienda acusan al gobierno de la ciudad de Río de Janeiro de usar como pretexto los Juegos Olímpicos de 2016 para desplazar por la fuerza a decenas de miles de residentes y segregar aún más la ciudad. Los datos del gobierno indican que más de 22.000 familias han sido reubicadas desde el año 2009 para dar paso a proyectos de infraestructura relacionados con las Olimpiadas. Los desalojos han conducido a la represión violenta por parte de la policía local, en particular en las favelas. El residente Ocimar da Silva Miranda, quien afirma haber sido golpeado por una bala de goma disparada durante una manifestación a principios de este verano, dijo: “Tenemos derecho a vivir aquí, pero ellos nos lo quieren quitar por la fuerza. El alcalde está usando nuestras vidas, nuestros hogares, para pagar los préstamos de las grandes empresas de la construcción que financiaron su campaña”.

Japón: Residentes de Okinawa protestan contra la construcción de base militar estadounidense

En Japón, la policía retiró por la fuerza a unos cien manifestantes de edad avanzada que bloqueaban la construcción de una nueva base militar estadounidense propuesta en la isla de Okinawa. La manifestación se llevó a cabo mientras el gobierno central reanudaba la construcción pese a la falta de permisos. El gobernador de Okinawa revocó el permiso de construcción en el sitio a principios de este mes, citando “defectos legales”. Pero el Ministerio de Transporte de Tokio lo desestimó. La mayoría de los residentes de Okinawa se oponen a la nueva base. Okinawa alberga a unos 26.000 soldados estadounidenses. Su presencia ha sido objeto de protestas por décadas.

China pone fin a política de un solo hijo impuesta durante décadas

China puso fin a su política de un solo hijo, permitiendo así que las familias tengan dos hijos por primera vez en décadas. La política de tener un solo hijo fue implementada en 1970 en el marco de la explosión demográfica de China. El reciente cambio tuvo lugar en el marco del envejecimiento de la población y la disminución de la cantidad de personas en edad activa.

Bloguero saudí encarcelado Raif Badawi gana Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia

El bloguero saudí encarcelado Raif Badawi ganó el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo en apoyo a los derechos humanos. Badawi fue arrestado en 2012 tras haber creado un sitio web de debate político y social. Fue sentenciado en enero a mil latigazos y diez años de cárcel. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, instó al rey saudí Salman a “liberarlo para que pueda recibir el premio”.

The New York Times: Abogados prepararon en secreto el marco legal en virtud del cual se llevó a cabo el ataque a Bin Laden

Ha surgido más información en relación al ataque que en 2011 provocó la muerte a Osama Bin Laden. The New York Times informa que cuatro abogados del gobierno de Obama trabajaron en forma secreta durante las semanas previas al ataque para diseñar una vía legal que lo amparara. Según el periódico, los cuatro abogados fueron: el abogado general de la CIA Stephen Preston, la asesora legal del Consejo de Seguridad Nacional Mary DeRosa, el asesor legal del Estado Mayor Conjunto James Crawford y el secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson, que en ese momento era el abogado general del Pentágono. Según se informó, el marco legal que crearon permitió al gobierno de Obama enviar fuerzas terrestres a Pakistán sin el consentimiento paquistaní, autorizar de forma explícita la misión fatal, omitir informar al Congreso hasta que el ataque fue completado y sepultar a un enemigo de guerra en el mar. Stephen Preston, abogado general de la CIA y uno de los cuatro profesionales que trabajaron en el caso, presuntamente habría dicho en los días previos al ataque: “Deberíamos recordar nuestras razones porque podríamos ser citados a explicar nuestras conclusiones legales, especialmente si la operación sale muy mal”. El periodista de investigación Seymour Hersh planteó cuestiones significativas respecto a la versión del ataque dada por el gobierno de Obama, que informó que jerarcas del ejército paquistaní estaban al tanto de la operación y brindaron asistencia clave.

Goldman Sachs multada luego de que empleado robara documentos secretos de la Reserva Federal

A la importante compañía financiera Goldman Sachs se le impuso una multa de 50 millones de dólares luego de que un empleado robara información secreta del Banco de la Reserva Federal de Nueva York en un caso que pone de relieve los vínculos existentes entre el gobierno y Wall Street. Rohit Bansal trabajó en la Reserva Federal de Nueva York durante siete años. Al ser contratado por Goldman en 2014, la junta de ética de la Reserva Federal le informó que no podría colaborar en la asesoría a un cliente que supervisó durante su desempeño en la Reserva Federal. Aunque Goldman tenía conocimiento de esta restricción, la compañía le asignó el caso de todas formas. Según informan los reguladores, Bansal habría luego “conspirado para robar documentación confidencial del organismo de contralor y el gobierno” a fin de colaborar en la asesoría del cliente. Los vínculos entre los organismos de contralor y el sector financiero son moneda corriente en Goldman Sachs. El actual director de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, es un ex ejecutivo de Goldman.

Dirigible de vigilancia del Ejército de 1.400 millones de dólares suelta amarras y siembra el caos

Oficiales del Ejército de Estados Unidos se movilizaron rápidamente para capturar una multimillonaria aeronave de vigilancia no tripulada que soltó amarras en Maryland y anduvo a la deriva por Pennsylvania provocando la caída de cableado eléctrico y dejando sin electricidad a decenas de miles de habitantes. El dirigible tiene la capacidad de vigilar una zona del tamaño de Texas. Fue construido por la compañía contratista militar Raytheon y existen solo dos dirigibles de su tipo en el mundo. Cada uno de ellos cuesta en los hechos 1.400 millones de dólares. El ejército estadounidense cuenta con otro dirigible de vigilancia, de otro modelo, que flota sobre Kabul en todo momento.

Ciudadano estadounidense solicita asilo a Canadá porque teme que la policía lo mate por ser negro

Un hombre afroestadounidense solicitó asilo a Canadá alegando que teme ser asesinado por la policía de Estados Unidos por ser negro. Kyle Lydell Canty, de 30 años de edad, alegó en su audiencia de inmigración en Vancouver que las personas negras están siendo “exterminadas a un ritmo alarmante”. Hizo alusión a la muerte de Michael Brown y de Eric Garner como prueba de ello. Dijo además que a lo largo de su vida vivió en seis estados de Estados Unidos y que en todos y cada uno de ellos sufrió el acoso de la policía.

Kyle Lyndell Canty afirmó: “Vine a Canadá a solicitar asilo en virtud de la Ley de Refugiados porque Estados Unidos está corrompido. Allí están matando sistemáticamente a la gente negra. Está bien documentado. Naciones Unidas ha condenado la disparidad racial y la brutalidad policial de Estados Unidos. Honestamente, padecía continuamente el acoso de los agentes de policía sin ningún motivo, cargos falsos, arresto indebido. Todas las personas negras están pasando por lo mismo en Estados Unidos”.

Shell registra multimillonarias pérdidas tras cancelar proyecto de arenas alquitranadas y proyecto del Ártico

Y en Alberta, Canadá, la importante compañía petrolera Shell abandonó el proyecto de una gigantesca mina de arenas alquitranadas alegando que teme que no haya suficientes oleoductos para transportar el crudo. Esto tuvo lugar al tiempo que Shell canceló además sus planes de perforar en el Ártico. La construcción de grandes oleoductos como el Northern Gateway de Enbridge y el Energy East de TransCanada, que podrían haber ayudado a transportar las arenas alquitranadas, se ha visto demorada por la gran oposición que enfrentan, especialmente por parte de pueblos originarios. En Ontario, mujeres Anishinaabe interrumpieron uno de los cabildos abiertos de TransCanada sobre el oleoducto propuesto en 2014.

Una manifestante: “Ustedes no son bienvenidos en estos territorios”.

Otra manifestante: “Esto es de parte de las mujeres. Ustedes no son bienvenidos aquí”.

Un representante de TransCanada replicó: “Escuchen, si no vamos a poder presentar información…”.

Otra manifestante: “Su información miente”.

El representante de TransCanada: “Está bien”.

La manifestante: “Su información miente. Están violando a la madre Tierra. Hablamos de nuestros nietos y generaciones futuras. ¿Qué les van a decir a sus nietos? ¿Y qué le dirán sus nietos a sus hijos cuando no haya agua?”.

Hoy, Shell reportó una pérdida de 7.400 millones de dólares para el tercer trimestre de este año. Esto se contrapone a los 4.500 millones de dólares en ganancias que obtuvo en el mismo período del año pasado. Las pérdidas de Shell fueron ocasionadas por la disminución de ingresos debido a la baja en el precio del petróleo y a los miles de millones de dólares destinados por la compañía a los proyectos del Ártico y de arenas alquitranadas actualmente cancelados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *