Noticias en breve: Democracy Now 25/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 25 de marzo de 2014.

Gobierno de Obama propone reformas a espionaje telefónico masivo de la NSA

El gobierno de Barack Obama se prepara para solicitar al Congreso una reforma de la recolección en masa de registros telefónicos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), una de las más controvertidas prácticas de la NSA expuestas por Edward Snowden. El New York Times, citando a funcionarios no identificados, afirma que la propuesta dejaría estos datos en manos de las compañías telefónicas. Para obtener los registros específicos, la NSA procuraría el permiso de un juez en forma de un nuevo tipo de orden judicial. Mientras que la NSA actualmente retiene datos en masa durante cinco años, las compañías telefónicas no tendrían que almacenarlos más allá de los dieciocho meses.

Primer Ministro malayo: El avión desaparecido cayó al sur del océano Índico

Nuevos datos satelitales indican que el avión que transportaba 239 personas que desapareció hace casi dos semanas se estrelló en el océano Índico, sin dejar sobrevivientes. El Primer Ministro de Malasia, Najib Razak, hizo el anuncio el martes.

Razak declaró: “La ubicación es remota, lejos de cualquier lugar posible de aterrizaje. Por tanto, con gran tristeza y pesar debo informarles que según estos nuevos datos, el vuelo MH370 terminó al sur del océano Índico”.

A pesar de una extensa búsqueda con la participación de varios países, los restos del avión aún no se han recuperado.

Estados Unidos y sus aliados expulsan a Rusia del G8 debido a Crimea

Estados Unidos y sus aliados han expulsado a Rusia del G8, el poderoso grupo de ocho naciones industrializadas, en respuesta a la anexión rusa de Crimea. Las tropas ucranianas se están retirando de Crimea luego de que la península votara a favor de unirse a Rusia tras la destitución del Presidente pro-ruso de Ucrania, Viktor Yanukovich. El Grupo de los 7 afirma que va a boicotear una cumbre de junio que se iba a realizar en Sochi, Rusia, realizando en su lugar su propio encuentro en Bruselas. El grupo también amenazó con sanciones más severas si Rusia continúa sus incursiones en Ucrania.

Senadores estadounidenses aprueban proyecto de importante ayuda para Ucrania

Por su parte, los legisladores del Senado de Estados Unidos aprobaron un proyecto de ley para garantizar mil millones de dólares en préstamos al nuevo gobierno pro-europeo de Ucrania, con un añadido de cien millones en ayuda directa. El líder de la mayoría del Senado, el senador demócrata Harry Reid, dijo que la medida tiene un amplio apoyo bipartito.

Reid dijo: “Ucrania necesita el dinero. Tuvimos al senador Durbin y a la senadora Ayotte en programas del domingo, hablando de que este país necesita nuestra ayuda y, sin este dinero, la ayuda que podamos dar no será más que una palmadita en la espalda. Por lo tanto, estoy muy agradecido de tener el apoyo de los demócratas y los republicanos a modo bipartito para aprobar este paquete de ayuda esta tarde. Espero que la obstrucción se detenga. Tengo la esperanza y la confianza de que esta legislación recibirá el fuerte apoyo bipartito que se merece”.

Líder nacionalista de derecha asesinado en Ucrania

Un líder nacionalista de derecha fue asesinado a balazos en Ucrania. El Ministerio del Interior dijo que Oleksander Muzychko murió en un tiroteo con la policía. Era un líder del Sector de la Derecha, un grupo que estuvo activo en las protestas contra el Presidente Yanukovich.

Afganistán: Oficina electoral sufre ataque

Una oficina electoral ha sido objeto de un ataque en la capital afgana, Kabul. No está claro cuántos muertos hubo en medio de un asalto de militantes que involucró explosiones y un tiroteo con las fuerzas de seguridad. Es el ataque más reciente en el período previo a las elecciones presidenciales previstas para el 5 de abril.

Cantidad de muertos por alud de barro en el estado de Washington aumenta a catorce

La cantidad de muertos por un alud de barro al noreste de Seattle, en Washington, se ha elevado a catorce, con 176 personas dadas por desaparecidas. Varias personas resultaron heridas y cerca de 30 hogares fueron destruidos.

Más de cien refugiados congoleños mueren en naufragio

En noticias de África, más de cien refugiados congoleños han muerto después de que una embarcación que los transportaba a su hogar desde Uganda se hundiera en el lago Alberto. Uganda declaró haber recuperado 107 cuerpos, entre ellos los de 57 niños. Unas 250 personas estaban a bordo.

Niegan libertad bajo fianza a tres periodistas de Al Jazeera en Egipto; comienza nuevo juicio colectivo

Egipto les ha negado la libertad bajo fianza a tres periodistas de Al Jazeera, después de casi tres meses de prisión. Peter Greste, Baher Mohamed y Mohamed Fahmy están acusados de pertenecer o ayudar a una organización terrorista. Comparecieron ante la corte dentro de una jaula el lunes, cuando su caso fue aplazado por una semana. Fahmy condenó el procedimiento.

Fahmy expresó: “El procedimiento de hoy muestra, al parecer, que todos los testigos tienen amnesia, Alzheimer o algo así. Hay una gran cantidad de discrepancias y documentos de lo que están diciendo ellos mismos. El fiscal tendrá mucho que responder por permitir que los cuatro ingenieros y la televisión estatal Maspero tengan exactamente el mismo testimonio copiado y pegado, que hemos visto en nuestro video”.

Mohamed Fahmy afirma que le han negado la atención médica adecuada después de sufrir una fractura de hombro durante su detención. La fiscalía egipcia acusa a Al Jazeera de apoyar a la Hermandad Musulmana del Presidente destituido Mohammed Morsi, que fuera declarado un grupo terrorista y se somete a una represión cada vez mayor. El lunes, 529 defensores de la Hermandad fueron condenados a muerte. Ha comenzado un nuevo juicio colectivo involucrando 683 personas, entre ellas el máximo líder de la Hermandad, Mohammed Badie.

España: Cientos de miles de personas participan de “Marchas de la Dignidad” contra medidas de austeridad

En España, cientos de miles de personas se lanzaron a las calles, en protesta contra las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea. Las llamadas “Marchas de la Dignidad” llevaron a habitantes de todo el país hacia Madrid durante el fin de semana, para manifestarse contra la tasa de desempleo española del 26% y para pedir mayor inversión en salud, educación y vivienda. Las manifestaciones fueron mayormente pacíficas, pero un informe del gobierno señala que decenas de personas resultaron heridas en enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, que disparó balas de goma para dispersar a los manifestantes.

ONU: De los catorce años más calurosos registrados en la historia, trece tuvieron lugar después del año 2000

Naciones Unidas reveló nuevos datos acerca del aceleramiento del impacto del cambio climático. La Organización Meteorológica Mundial de la ONU informa que de los catorce años más calurosos registrados en la historia, trece han tenido lugar en este siglo. En el hemisferio sur, Australia vivió el año pasado el año más caluroso que se ha registrado, mientras que para Argentina fue el segundo más caluroso. El secretario general del organismo, Michel Jarraud, describió la tendencia global.

Jarraud expresó: “Cada década ha sido más calurosa que la anterior durante los últimos 40 años. En otras palabras, la década 2001-2010 fue más calurosa que la de 1990, que a su vez fue más calurosa que la de 1980, que por su parte fue más calurosa que la de 1970. Todos los mejores modelos fueron utilizados para este estudio y la conclusión es realmente muy interesante y preocupante. La conclusión es que no es posible reproducir estas olas de calor en los modelos sin tomar en cuenta la influencia humana”.

Jarraud resaltó además que los gases que causan el efecto invernadero se encuentran en su pico más alto registrado, lo cual significa que la atmósfera de la Tierra y los océanos continuarán calentándose durante los próximos siglos.

Informe: Contaminación del aire provocó la muerte de siete millones de personas en 2012

En noticias relacionadas, la Organización Mundial de la Salud estima que la contaminación del aire provocó la muerte de siete millones de personas en 2012. El organismo afirma que una de cada ocho muertes que tuvo lugar en todo el mundo estuvo vinculada a la contaminación del aire, lo cual la convierte en el mayor riesgo ambiental para la salud en el mundo.

Se presentan ante Corte Suprema alegatos de compañías contra norma de control de natalidad

Se presentarán hoy ante la Corte Suprema de Estados Unidos alegatos en relación a dos casos clave sobre el derecho de un empleado a recibir cobertura de control de natalidad, en virtud de la Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Precio. Los casos se presentaron en contra de los requisitos establecidos de que los planes de seguros proporcionados por empleadores brinden cobertura de contracepción. La ley ya establece exenciones para organizaciones religiosas sin fines de lucro, pero ahora dos compañías con fines de lucro, Hobby Lobby y Conestoga Wood, sostienen que también deberían estar exentas por creencias religiosas. Lo que está en juego no es solamente la cobertura de contracepción, sino la cuestión de que las empresas tengan derechos religiosos o no. El caso contra la orden de cobertura de control natal ha sido, según trascendió, impulsada por una alianza de decenas de grupos contrarios al aborto y partidarios del libre mercado que trabajan estrechamente con altos funcionarios estatales de Ohio, Michigan, Alabama y Virginia Occidental. Según información obtenida por RH Reality Check, el grupo Alliance Defending Freedom ha desempeñado el papel de “controlador de tráfico aéreo” al producir escritos legales presentados ante la Corte en apoyo a las dos compañías. Defensores de la salud reproductiva planean llevar a cabo hoy ante la Corte Suprema una marcha llamada “Not My Boss’s Business”.

Nuevo México: Filmación muestra a policía que dispara contra indigente luego de que éste aparentemente se entregara

Se prevén manifestaciones para hoy en Nuevo México luego de que la policía de Albuquerque disparara y causara la muerte a un hombre en situación de calle que aparentemente se estaba entregando. La semana pasada, James Boyd estaba durmiendo en un campamento en la ladera de las montañas Sandia cuando llegó la policía. La grabación registrada por la cámara del casco de un policía muestra que los oficiales lanzaron una granada cegadora y luego dispararon contra Boyd a metros de distancia, luego de que éste juntara sus pertenencias y se diera vuelta. La policía dispara perdigones de goma y suelta un perro policía mientras que Boyd yace en el suelo rogándoles que no lo lastimen y diciendo que no puede moverse. El Jefe de Policía Gordon Eden sostuvo que los disparos se justificaron luego de que Boyd amenazara a los oficiales con cuchillos. Sin embargo, el alcalde de Albuquerque Richard Berry rechazó estas aseveraciones.

Berry sostuvo: “Es nuevo en el cargo como jefe de policía, pero eso no es excusa. Pienso que no debió haber dicho eso. Pienso que lo que todos necesitamos hacer en una situación espantosa como esta, es transitar el proceso de manera cabal e integral”.

El departamento de policía de Albuquerque se enfrenta ya a investigación federal por haber llevado a cabo tres docenas de tiroteos desde el año 2010.

Nueva York: Oficial de correccionales arrestado por muerte de prisionero que ingirió un envase de detergente

En la ciudad de Nueva York, un oficial de correccionales fue arrestado por agentes del FBI el lunes por la muerte en la prisión de Rikers Island de un recluso que padecía una enfermedad mental, cuyos pedidos de ayuda fueron ignorados durante horas. Jason Echevarría era un recluso de 25 años de edad con trastorno bipolar. En agosto de 2012, ingirió un envase de detergente y comenzó a vomitar y a pedir asistencia médica. Según la denuncia, el capitán Terrence Pendergrass ignoró en repetidas oportunidades los informes de que Echevarría estaba enfermo y en un momento dijo a un subordinado que no debían molestarlo a menos que “hubiera un cuerpo sin vida”. La mañana siguiente Echevarría fue hallado muerto en su celda. Según el médico que lo examinó, la mucosa de su lengua y garganta habían sido quemadas por los químicos del jabón. Anteriormente este mes, simpatizantes de Echevarría se manifestaron solicitando el despido de Pendergrass. El padre de la víctima, Ramón Echevarría, relató el tiempo que su hijo pasó en la unidad de reclusión en aislamiento de la prisión.

Ramón Echevarría expresó: “Cuando ponen a una persona en aislamiento por dos meses, seis meses, se está quebrantando la capacidad mental de la persona y llevándola a cero. Hizo algo malo, es cierto. Pero trátenlo como a un ser humano, no como a un animal. Tenía derechos, tenía derechos civiles. Tiene derechos en este mundo”.

La semana pasada salió a la luz que un veterano sin hogar que padecía una enfermedad mental murió en una celda con calefacción excesiva en la prisión de Rikers. Un funcionario dijo a Jerome Murdough de Associated Press que “básicamente se cocinó hasta morir”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *