Noticias en breve: Democracy Now 24/3

Democracy Now

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 24 de marzo de 2016.

Arizona: Extensos informes de supresión del voto en elecciones primarias del martes

En Arizona, los votantes demandan la renuncia de la funcionaria de Registros del condado de Maricopa Helen Purcell, tras las acusaciones generalizadas de supresión del voto durante las elecciones primarias del martes. En varios lugares de votación, los votantes tuvieron que esperar en enormes filas que llevaron más de cinco horas. Algunos sitios también se quedaron sin papeletas. El fiasco electoral se produce después de que el condado de Maricopa, que engloba la ciudad de Phoenix, redujo la cantidad de centros de votación de más de 200 a tan solo 60. Phoenix es de las ciudades con mayor diversidad racial en Arizona. El miércoles, decenas de votantes se congregaron frente a la oficina de elecciones del condado para pedir la renuncia de Purcell. La votante local Virginia Gallegos se pronunció al respecto.

Gallegos expresó: “¿Qué hay de las personas mayores que esperaron en la fila durante cuatro horas? Había dos personas atrás de mí que estuvieron allí por cuatro horas y media y les faltaba poco para votar, pero no pudieron esperar más. Simplemente se rindieron y se fueron. Las personas delante nuestro tampoco recibieron su papeleta por correo. Entonces, ¿esto es lo que llaman democracia? Yo lo llamo supresión del voto”.

Más de 80.000 personas han firmado una petición pidiendo al gobierno de Obama que investigue el fraude electoral en las elecciones del martes. El candidato presidencial demócrata Bernie Sanders dio una conferencia de prensa el miércoles, calificando la elección de Arizona como una “desgracia”.

Sanders enunció: “En Estados Unidos de América la democracia es la base de nuestro modo de vida. La gente no debería tener que esperar en una fila durante cinco horas para votar y lo que sucedió ayer en Arizona es una desgracia. Espero que cada estado de éste país aprenda de esta experiencia para saber cómo organizar una elección limpia, donde las personas pueden ir a votar de una manera eficiente y volver al trabajo”.

En cuanto al resultado de la votación, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton ganó las elecciones primarias de este martes en Arizona.

Bélgica: Autoridades identifican dos sospechosos en atentados de Bruselas

Bélgica ha iniciado su segundo día de luto tras los atentados del martes dirigidos contra el aeropuerto de Bruselas y una estación de metro colmada de gente cercana a la sede de la Unión Europea. El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se ha atribuido la responsabilidad por los ataques, que mataron al menos a 31 personas y dejaron a más de 230 heridas. Los atentados se produjeron días después que las autoridades detuvieran a Salah Abdeslam, sospechoso en los atentados de noviembre en París donde murieron 130 personas. El miércoles, las autoridades identificaron a dos hermanos nacidos en Bélgica con antecedentes penales, Ibrahim y Khalid El Bakraoui, como sospechosos de los atentados suicidas. El presidente turco Tayyip Erdo?an dijo que Ibrahim El Bakraoui fue deportado el año pasado de Turquía, y que Bélgica posteriormente ignoró una advertencia de que el hombre era un miliciano. Todavía hay una búsqueda en curso de un tercer sospechoso.

Yemen: 50 muertos en ataque aéreo estadounidense

En Yemen unas 50 personas han muerto en un ataque aéreo estadounidense, lo que marca el ataque más letal por parte de Estados Unidos en ese país en los últimos cinco años. El Pentágono afirma que el ataque del martes se dirigió contra un campamento de entrenamiento de Al Qaeda en el sureste de Yemen. Los médicos locales dicen que el ataque golpeó el campamento mientras la gente estaba formando la fila para la cena. El ataque del martes ha sido al menos el sexto ataque aéreo estadounidense en Yemen de este año.

Departamento de Justicia investiga a fundador de Blackwater por lavado de dinero y negociaciones militares

El medio de comunicación The Intercept ha revelado que el Departamento de Justicia está investigando al fundador de Blackwater, Erik Prince, por posible lavado de dinero, vínculos con la inteligencia china e intentos de negociar servicios militares con gobiernos extranjeros. Prince actualmente preside Frontier Services Group, una firma de aviación y logística especializada en transporte de mercancías en África. Pero los documentos obtenidos por The Intercept muestran que Prince también ha creado empresas fantasma para ofrecer servicios paramilitares a por lo menos seis países africanos, entre ellos Libia. Tanto Estados Unidos como la ONU han impuesto una serie de restricciones respecto al comercio de armamento con Libia. Prince también es sospechoso de intentar abrir cuentas bancarias chinas para mover el dinero para sus asociados de Libia. Un ex funcionario de inteligencia declaró a The Intercept: “Lavado de dinero para funcionarios libios mediante un banco chino; eso fue lo que rebasó el vaso”. Visite democracynow.org/es para ver más sobre esta historia con el periodista y cofundador de The Intercept Jeremy Scahill.

Hay al menos 5.000 soldados estadounidenses en Irak, lo que supera ampliamente la cifra informada con anterioridad

El Pentágono se enfrenta a crecientes cuestionamientos sobre la presencia de tropas estadounidenses en Irak tras la muerte del sargento Louis Cardin y la reciente revelación de la presencia de una base estadounidense en el norte de Irak. Funcionarios no identificados del Pentágono dijeron al periódico The Washington Post que en la actualidad hay unos 5.000 soldados estadounidenses en Irak, una cifra mucho más alta de la que había sido informada anteriormente. El nivel de tropas estadounidenses en Irak presuntamente tiene un límite oficial de 3.870. Sin embargo, el portavoz militar estadounidense, el coronel Steve Warren, dijo: “Viene gente de forma temporal y la fuerza queda tanto por debajo como por arriba del límite todo el tiempo”.

Enviado del Departamento de Defensa: Cerrar Guantánamo sería “la mayor medida que Estados Unidos puede tomar para combatir el terrorismo”

El miércoles, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes llevó a cabo audiencias sobre los planes del gobierno de Barack Obama para cerrar la cárcel de Guantánamo. La audiencia programada se produjo solo un día después de los ataques en Bruselas. Durante las audiencias, el enviado especial del Departamento de Defensa para el cierre de Guantánamo, Paul Lewis, dijo que los aliados de Estados Unidos han calificado en repetidas ocasiones el cierre de la cárcel militar como la “mayor medida que Estados Unidos puede tomar para combatir el terrorismo”.

Lewis declaró: “Al igual que nuestros líderes militares, líderes extranjeros citan regularmente el centro de detención de Guantánamo como un obstáculo para las acciones antiterroristas. En mi declaración escrita cito varias declaraciones. Cliff Sloan, el predecesor del enviado especial Wolosky, citó un ejemplo: ‘Como un funcionario de alto rango de seguridad de uno de nuestros más firmes aliados en la lucha contra el terrorismo me dijo una vez, la mayor medida que Estados Unidos puede tomar para combatir el terrorismo es cerrar Guantánamo’”.

Gobernador de Carolina del Norte Pat McCrory promulga ley anti LGTB

El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, promulgó una nueva ley de gran alcance que impide a los gobiernos locales aprobar leyes que prohíban la discriminación contra personas LGTB en instalaciones públicas. Esto tuvo lugar luego de que en Charlotte, Carolina del Norte, se aprobara una ordenanza que protege el derecho de las personas transgénero a utilizar el baño que corresponde a su identidad de género. La reciente ley de alcance estatal denominada HB 2, no solo bloquea la ordenanza de Charlotte, sino que además prohíbe a todos los gobiernos locales aprobar medidas similares contra la discriminación. Los legisladores de Carolina del Norte convocaron una sesión de emergencia el miércoles para dar curso al proyecto de ley que fue aprobado tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, a pesar de que los senadores demócratas abandonaron la sala en protesta. El líder demócrata del Senado, Dan Blue, emitió un comunicado en el que afirma: “Esto constituye una afrenta directa a la igualdad, a los derechos civiles y a la autonomía local”. El miércoles, efectuó declaraciones la activista transgénero Lara Americo.

Americo afirmó: “Las verdaderas emergencias de Carolina del Norte son las escuelas con bajo rendimiento académico, la necesidad de agua potable no contaminada. Esta sesión especial socava mis derechos como mujer transgénero y los derechos de la comunidad LGTB. Perjudica además la capacidad de Charlotte de gobernarse a sí misma. El dinero de los contribuyentes no debería gastarse de esta manera”.

Los Ángeles: Asesinan a mujer transgénero

Esto coincide con el asesinato de una mujer transexual de 32 años de edad, Kourtney Yochum, que fuera baleada en el centro de Los Ángeles el miércoles. El responsable del complejo habitacional en el que vivía Yochum expresó: “Siento una profunda tristeza… Todo el mundo la amaba. Era muy sociable”. El hecho tuvo lugar luego de que al menos otras dos mujeres transgénero fueran asesinadas en febrero. El año pasado, fueron asesinadas más de veinte mujeres transgénero, la cifra más alta que se haya registrado.

HRW: Estados Unidos no protege a mujeres las transgénero bajo custodia del Servicio de Inmigración

Por otra parte, un reciente informe de Human Rights Watch (HRW) afirma que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) no protege a las mujeres transgénero detenidas y puestas bajo custodia del ICE mientras que las mismas solicitan asilo en Estados Unidos. El informe afirma que las mujeres transexuales han sido ubicadas de forma rutinaria en instalaciones para hombres, en las que enfrentan agresiones y abusos sexuales, tanto por parte de otros detenidos como de los guardias. Muchas de las mujeres transgénero entrevistadas para el informe afirman haber solicitado asilo en Estados Unidos, en primer lugar, porque habían experimentado agresiones sexuales y transfobia en sus países de origen.

Marruecos expulsa a personal de la ONU de Sahara Occidental

Marruecos ha expulsado a personal de Naciones Unidas de Sahara Occidental. La medida tuvo lugar luego de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, utilizara el término “ocupación” para describir la relación de Marruecos con Sahara Occidental durante una reciente visita a la región. La expulsión del personal de la ONU pone en riesgo el alto al fuego entre Marruecos y el Frente Polisario, acrónimo del saharaui Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro. Los saharauis demandan la independencia desde que Marruecos se apoderó de la mayor parte de Sahara Occidental en 1975.

Michigan: Comisión acusa a Snyder de “injusticia ambiental” en Flint

En noticias relativas a la crisis por la contaminación del agua que se vive actualmente en Flint, Michigan, una comisión independiente criticó duramente la gestión del gobernador de ese estado, Rick Snyder, por “intransigencia, falta de preparación, demora, inacción e injusticia ambiental”. El informe acusa explícitamente al gobierno de Snyder de no responder a la crisis por la contaminación con plomo del agua porque Flint es una ciudad cuya población es en su mayoría afroestadounidense. El envenenamiento del agua comenzó cuando el administrador de emergencia no electo designado por el gobernador Snyder cambió la fuente de suministro de agua potable de la ciudad, que dejó de pertenecer al sistema de Detroit para pasar a abastecerse del corrosivo Río Flint. El agua corroyó las antiguas cañerías de Flint, lo cual provocó que altos niveles de plomo pasaran al agua potable. Visite democracynow.org/es para acceder a la extensa entrevista que mantuvimos recientemente con las activistas de Flint Nayyirah Shariff y Melissa Mays, así como al documental que realizamos cuando estuvimos en Flint, “Thirsty for Democracy” (“Sed de democracia”, en español).

Se realizarán protestas luego de que la fiscalía decidiera no pedir prisión para el agente Liang, asesino de Akai Gurley

En Nueva York, la Fiscalía del Distrito de Brooklyn comunicó que no pedirá pena de prisión para el ex agente de policía Peter Liang, declarado culpable de homicidio por disparar y causar la muerte al joven afroestadounidense desarmado de 28 años de edad Akai Gurley. La condena de Liang conlleva una sentencia máxima de quince años de prisión; sin embargo, el fiscal de Distrito de Brooklyn, Ken Thompson, recomendó que Liang llevara a cabo servicio comunitario, fuera puesto bajo arresto domiciliario durante seis meses y estuviera en libertad condicional durante cinco años. En respuesta, la familia de Akai Gurley sostuvo que “el agente Liang desenfundó su arma y apretó el gatillo con negligencia esa noche, no tomó medida alguna para asistir a Akai mientras agonizaba y por ello nuestra familia ha perdido a Akai para siempre. La inadecuada recomendación del fiscal de distrito minimiza lo que hizo Peter Liang. Minimiza la muerte de Akai”. Está previsto que hoy a mediodía se lleven a cabo manifestaciones de protesta frente a la oficina del Fiscal de Distrito de Brooklyn.

Nueva Orleáns: Cientos de personas irrumpen en licitación para extracción de petróleo y gas

Y dentro del Superdomo de Nueva Orleáns, cientos de manifestantes irrumpieron ruidosamente en una licitación del gobierno para la concesión de derechos de extracción de petróleo y gas en el Golfo de México. El gobierno intentaba licitar los derechos para perforación marítima en más de diecisiete millones de hectáreas. Cherri Foytlin, de Idle No More Gulf Coast, habló durante la protesta.

Foytlin expresó: “Estoy aquí de pie junto a 200 almas valientes para decir no. No a la industria de los combustibles fósiles y sí a una transición justa para toda nuestra gente. Hemos marchado hasta aquí, unas 500, tal vez 1.000 personas. Es hermoso ver a toda esta gente ponerse en pie con autodeterminación y decir que es hora de que un nuevo día empiece en el Golfo de México. Esto ha terminado. Ustedes, las industrias de los combustibles fósiles, se están yendo. Ya está. Se terminó. Adiós”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *