Noticias en breve: Democracy Now 22/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 22 de mayo de 2014.

Muchachos en la cuadra.  Foto:: Juan Suárez
Muchachos en la cuadra. Foto:: Juan Suárez

Ejército tailandés impone golpe de Estado días después de haber declarado ley marcial

El ejército de Tailandia ha tomado el control del gobierno del país días después de haber impuesto la ley marcial. El ejército considera que un golpe de Estado es necesario para restaurar el orden luego de seis meses de tensiones políticas entre el gobierno y los manifestantes de la oposición. En Bangkok, los manifestantes bloquearon las elecciones y exigieron la destitución del gobierno provisional instalado después de que la Primera Ministra Yingluck Shinawatra fuera destituida por un tribunal a principios de este mes. El jefe del ejército tailandés anunció el golpe de Estado en un discurso por televisión luego de haberse reunido con partidos políticos, legisladores y otras figuras clave. En el marco del último golpe de Estado que tuvo lugar en Tailandia en el año 2006, el país estuvo bajo régimen militar durante más de un año.

48 personas asesinadas en ataque atribuido a Boko Haram en aldeas de Nigeria

En Nigeria, al menos 48 personas murieron en el ataque más reciente atribuido al grupo guerrillero islamista Boko Haram. Tres pueblos fueron atacados durante la noche cerca de Chibok, la aldea en la que vivían las 300 estudiantes que fueron secuestradas por Boko Haram el mes pasado. Estos ataques se produjeron al tiempo en que se acusa a Boko Haram de un doble ataque con bomba en la ciudad de Jos que terminó con la vida de 122 personas. En la capital nigeriana, Abuja, los manifestantes que exigen el regreso de las niñas secuestradas expresaron sus inquietudes por la creciente situación de inseguridad.

Uno de los manifestantes dijo: “Podrían decirme la razón por la cual Chibok, la misma Chibok que está en boca de todo el mundo por el secuestro de las más de 270 niñas de la misma área, está sufriendo otro ataque. Decirme que hay un estado de emergencia, que se debe extender el estado de emergencia y que hay soldados desplegados aquí”.

Estados Unidos envía 80 infantes de marina a Chad en busca de las niñas nigerianas secuestradas

Mientras Boko Haram es acusado de más ataques, el gobierno de Obama desplegó un batallón de infantes de marina en busca de las niñas desaparecidas. El miércoles, la Casa Blanca informó al Congreso que había enviado a 80 infantes de marina a Chad, en la frontera con Nigeria. En Washington, el congresista demócrata Eliot Engel de Nueva York apoyó los esfuerzos del gobierno.

El congresista Eliot Engel afirmó: “Creemos firmemente que Estados Unidos, junto con otros países, debe hacer todo lo posible para liberar a esas niñas. Tenemos la tecnología necesaria y oros elementos disponibles, que otros países no poseen, y creemos que deberíamos utilizarlos en un esfuerzo internacional conjunto para devolver a esas niñas a sus hogares”.

China y Rusia firman acuerdo de 400 mil millones de dólares por un período de 30 años para la exportación de gas

Luego de más de diez años de negociaciones, China y Rusia firmaron un acuerdo sobre energía sin precedentes. Mediante el acuerdo de 400 mil millones de dólares a desarrollarse en un plazo de 30 años se enviará gas desde Siberia a China a través de un sistema de tuberías. El acuerdo se considera un gran revés para las sanciones occidentales impuestas a Rusia durante la crisis de Ucrania ya que ahora Rusia podrá exportar su principal producto a uno de los mayores mercados de energía.

Rusia vetará medida de la ONU que pretende tratar conflicto sirio en la ICC

El gobierno ruso afirmó que vetará la medida en la esperada votación que se realizará hoy en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que tiene como objetivo derivar el conflicto sirio a la Corte Penal Internacional (ICC, por su sigla en inglés). Altos funcionarios de las Naciones Unidas crearon una lista de personas a las que desean acusar de crímenes de guerra, principalmente provenientes del gobierno sirio. Pero el embajador ruso Vitaly Churkin afirmó a los medios que su gobierno se opondrá.

Vitaly Churkin sostuvo: “Consideramos que someter la resolución a voto es un juego publicitario que tendrá, desafortunadamente, un efecto negativo en nuestros esfuerzos colectivos para resolver políticamente la crisis en Siria. Pero lo que será, será”.

Será el cuarto veto consecutivo por parte de Rusia contra una medida del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria. Estados Unidos estuvo de acuerdo con apoyar la resolución luego de garantizarle a Israel que no se los acusaría por la ocupación de los Altos del Golán, Siria, en 1967.

Obama se compromete a abordar asunto de demoras y ocultamientos en clínicas de VA

El Presidente Obama se comprometió a hacer frente a un escándalo que involucra al Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA por su sigla en inglés) relativo a la demora en recibir tratamiento médico en instalaciones de todo el país. El Departamento recibió duras críticas luego de que saliera a la luz que clínicas de salud de Arizona y Colorado utilizaron estrategias complejas para ocultar los antecedentes de pacientes que esperaban demasiado tiempo para recibir atención médica, lo cual causó decenas de muertes. Luego de reunirse con el Secretario de Asuntos de los Veteranos, Eric Shinseki, Obama consideró que las demoras y los ocultamientos no son tolerables.

El Presidente Obama afirmó: “…cuando escucho las acusaciones de comportamiento inadecuado, cualquier clase de comportamiento inadecuado, ya sean las acusaciones de que el personal del Departamento oculta los casos de largas esperas o de fraude, no lo toleraré, no como Comandante en Jefe, ni tampoco como ciudadano estadounidense. Ninguno de nosotros debería”.

La cifra de instalaciones del VA que se encuentran bajo investigación ascendió a 26 en la última semana. Al ser consultado por los periodistas respecto a si está en juego la permanencia de Shinseki en el cargo, Obama evitó dar una respuesta directa, pero no descartó su partida.

bq. El Presidente Obama sostuvo: “Sé que la actitud de Ric es como si creyera que no puede hacer un buen trabajo respecto a este tema, y si considera que ha defraudado a nuestros veteranos, entonces, estoy seguro de que no va a tener interés en permanecer en el cargo. En esta etapa, Ric está abocado a resolver el problema y trabajar con nosotros para hacerlo. Y yo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance, haciendo uso de los recursos de la Casa Blanca, para colaborar con este proceso de llegar al fondo de lo que sucedió y resolverlo”.

Corte Suprema aplaza ejecución de Missouri; indicios de probable giro

La Corte Suprema aplazó la ejecución de un recluso condenado a muerte, que estaba previsto se convertiría en el primer ejecutado desde la ejecución fallida que tuvo lugar en Oklahoma el mes pasado. Los abogados de Russell Bucklew solicitaron un aplazamiento debido a que padece una afección médica que, en su opinión, podría causarle excesivo sufrimiento. Bucklew obtuvo un aplazamiento inicial el martes, y la Corte Suprema prosiguió el miércoles con otro fallo que detuvo la ejecución y remitió el caso a un tribunal federal de apelaciones. El fallo del tribunal señala un giro en el patrón de rechazo de casos similares, lo que sugiere que los magistrados podrían estar preocupados por el secreto y la falta de regulación que rodea a las farmacias que proveen los fármacos para las inyecciones letales y que, estados como Missouri, se niegan a revelar.

Se ordena a Estados Unidos presentar grabaciones de alimentación forzada en Guantánamo

Un juez federal determinó que el gobierno entregue grabaciones de video que muestran el repetido traslado de un prisionero de Guantánamo para ser sometido a alimentación forzada. El fallo se dio en el caso del ciudadano sirio Abu Wa’el Dhiab, que la semana pasada se convirtió en el primer prisionero de Guantánamo que, desde el comienzo de la huelga de hambre que se lleva a cabo en esa prisión desde hace más de un año, obtuvo un fallo de la justicia que determina el cese de su alimentación forzada. Además de entregar las más de 34 grabaciones, se ordenó también al ejército que presente registros médicos y protocolos vinculados a los procedimientos de alimentación forzada. Dhiab se encuentra recluido desde el año 2002 y permanece tras las rejas a pesar de haber sido absuelto para su liberación.

Más de 100 arrestados durante manifestación en McDonald’s por mayores salarios y sindicalización

Más de 100 personas fueron arrestadas en un local de Illinois de la gigante de las comidas rápidas McDonald’s, durante una manifestación por mayores salarios y por el derecho a la sindicalización. Una multitud de más de 2.000 personas, entre ellas varios cientos de empleados de McDonald’s con sus uniformes, marcharon en la “Universidad de la Hamburguesa”, cerca de Chicago. Los manifestantes reclaman un salario mínimo de 15 dólares la hora, siguiendo la línea de las manifestaciones que trabajadores de comidas rápidas llevaron a cabo la semana pasada en varios lugares del mundo.

Janah Bailey, empleada de McDonald’s expresó: “Como trabajadores, hacemos paro. Hemos hablado con otros trabajadores. Se han firmado peticiones en nuestros locales. Hemos hecho todo lo que podemos. Hemos solicitado reuniones con los gerentes generales. Hemos hecho todo lo que podemos. En este momento, hoy, mi presencia dice que iré un paso más allá, subiré un escalón, porque obviamente lo que hemos hecho no ha sido suficiente”.

Kendall Fells, organizador de la manifestación, afirmó: “McDonald’s es el líder de la industria de más rápido crecimiento del país. Y estos trabajadores están aquí para mirar a la cara al Director Ejecutivo Don Thompson y sus accionistas y decirles: ‘Trabajamos para ustedes, somos adultos y no vamos a vivir en la pobreza mientras ustedes se sientan ahí y obtienen miles de millones de dólares de ganancias’. Y eso es de lo que se trata todo esto”.

Los organizadores de la marcha afirman que continuarán las manifestaciones en el día de hoy frente al lugar en que se celebrará la asamblea anual de accionistas de McDonald’s. McDonald’s afirma que no planea tratar el asunto salarial de los trabajadores.

Comienzan a celebrarse matrimonios entre personas del mismo sexo en Pennsylvania tras fallo judicial; parejas de Montana recusan prohibición estatal

Se están celebrando matrimonios entre personas del mismo sexo en Pennsylvania, tras el fallo de esta semana que anuló la prohibición del matrimonio igualitario que regía en ese estado. Pennsylvania es ahora el 19º estado que reconoce la igualdad del matrimonio, y el estado que lo ha hecho más recientemente al noreste del país. El miércoles, el gobernador republicano Tom Corbett anunció que no apelará el fallo que anuló la prohibición. Por otra parte, en Montana, cuatro parejas gay y lesbianas entablaron una demanda por su derecho a contraer matrimonio. La acción es la más reciente de una serie de casos que llevaron a fallos en favor de la igualdad en el matrimonio en todo el país.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.