Noticias en breve: Democracy Now 17/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 17 de febrero de 2014.

Jurado llega a punto muerto con el cargo de asesinato en el juicio de Michael Dunn

Un jurado de Florida ha condenado a Michael Dunn de tres cargos de intento de asesinato por disparar contra un auto donde iban adolescentes afroestadounidenses desarmados, durante una disputa por música a alto volumen en una gasolinera en Jacksonville. Pero el jurado llegó a un punto muerto con el cargo de asesinato en primer grado por la muerte del joven de diecisiete años de edad Jordan Davis, ante lo que el juez declaró la nulidad del juicio respecto a ese cargo. La madre de Jordan Davis, Lucy McBath, se conmovió ante la sentencia.

McBath afirmó: “Es triste para el señor Dunn, que vivirá el resto de su vida con este tormento. Voy a rezar por él y pediré a mi familia que rece por él. Pero estamos muy agradecidos por los cargos que le adjudicaron, estamos muy agradecidos por la verdad”.

Tras dispararle a Jordan Davis, Michael Dunn (quien es caucásico), huyó de la escena, fue a un hotel con su novia y pidió pizza; nunca llamó a la policía. Dunn dijo haber visto Jordan Davis blandir un arma, pero la policía nunca la halló y la novia de Dunn declaró que Dunn no había mencionado ninguna escopeta antes de su arresto. El jurado del juicio estaba conformado por caucásicos en sus dos terceras partes y no incluyó a ningún afroestadounidense.

Finalizan diálogos por Siria sin gran progreso

La segunda ronda de diálogos de paz en Ginebra cuyo fin es el de resolver el conflicto sirio ha terminado en punto muerto. El enviado especial de la ONU Lakhdar Brahimi se disculpó ante el pueblo sirio.

Brahimi expresó: “Estoy muy, muy apenado y pido disculpas al pueblo sirio de que sus esperanzas, que eran muy altas, de que iba a suceder algo aquí… Creo que lo poco que se ha logrado en Homs les dio aún más esperanzas de que tal vez este sea el comienzo del fin de esta horrible crisis en la que se encuentran. Les pido disculpas porque en estas dos rondas no los hemos ayudado mucho”.

Liberan a activista bahreiní Zainab Al Khawaja; manifestaciones marcan el tercer aniversario del levantamiento

En Bahréin, la activista de derechos humanos Zainab Al Khawaja ha sido puesta en libertad después de casi un año tras las rejas. Su liberación se produjo inmediatamente después de las manifestaciones para conmemorar el tercer aniversario de las protestas a favor de la democracia, que se iniciaron el 14 de febrero de 2011. Las protestas contra el régimen suní han sido aplastadas por la ley marcial y una invasión apoyada por Estados Unidos por parte de las fuerzas de Arabia Saudí. El viernes, decenas de personas fueron detenidas antes de las manifestaciones, cuando la policía disparó perdigones y gas lacrimógeno contra los manifestantes. Decenas de miles de personas desafiaron la represión para marchar el sábado. Zainab Al Khawaja es hija del activista Adulhadi Khawaja, quien sigue en prisión cumpliendo una sentencia de cadena perpetua. Tras su liberación, Zainab Al Khawaja declaró a los periodistas, entre ellos Associated Press, que la atención mundial no debe centrarse en ella, sino en los aproximadamente tres mil presos políticos de Bahréin. Esta nación alberga a la 5º Flota de Estados Unidos y es aliada cercana de dicho país.

Piloto etíope desvía avión a Ginebra procurando asilo

La policía de Suiza afirma que el día de hoy, el copiloto de un vuelo de Ethiopian Airlines que tenía a Roma como destino tomó el control del avión y aterrizó en Ginebra, en un intento de pedir asilo. El copiloto desarmado se encerró en la cabina cuando el piloto se ausentó al lavatorio, y puede enfrentar cargos de toma de rehenes que podrían darle hasta veinte años de prisión.

Mineros sudafricanos atrapados rehúsan ser rescatados por temor al arresto

En Sudáfrica, una docena de mineros fueron rescatados y luego arrestados el domingo tras haber quedado atrapados mientras trabajaban ilegalmente en una mina de oro abandonada. Otros mineros se han negado a ser rescatados por temor a ser arrestados también. Hubo informes de que más de 200 mineros podrían estar aún allí.

Informe: NSA participó de espionaje a despacho legal estadounidense en medio de disputa comercial con Indonesia

Un nuevo informe basado en las filtraciones de Edward Snowden revela que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) representó un papel en la vigilancia del despacho legal estadounidense que representó al gobierno de Indonesia durante las disputas comerciales con Estados Unidos. Según el periódico New York Times, la contraparte australiana de la NSA dijo a la misma que estaba espiando las conversaciones comerciales entre Estados Unidos e Indonesia, incluidas las comunicaciones potencialmente privilegiadas entre funcionarios de Indonesia y el despacho legal estadounidense Mayer Brown. El documento señala que la agencia australiana “ha podido seguir cubriendo las conversaciones, brindando inteligencia de gran utilidad para los clientes estadounidenses interesados”. El informe de James Risen y Laura Poitras refuerza las afirmaciones de Snowden y otros respecto a que la NSA y sus aliados realizan espionaje para obtener ganancias económicas.