Noticias en breve: Democracy Now 15/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 15 de abril de 2014.

Ucrania dice que la operación antiseparatista está en marcha; Estados Unidos amenaza con nuevas sanciones para Rusia

Ucrania anunció el lanzamiento de una operación para retomar los edificios gubernamentales que estaban en manos de los separatistas pro-rusos al este del país. Pese al anuncio, al parecer aún no ha habido movimiento de tropas. El lunes los separatistas se apoderaron de más edificios estatales luego de ignorar el plazo del gobierno ucraniano para deponer las armas. El gobierno ruso advierte que la crisis podría desatar una guerra civil. Por otro lado, Estados Unidos amenaza con nuevas sanciones para Rusia. En una conversación telefónica del pasado lunes el presidente Obama pidió al presidente ruso Vladimir Putin que aplacara a los separatistas, pero Putin se negó a interferir en Ucrania. En la Casa Blanca, el secretario de prensa Jay Carney dijo que Estados Unidos está preparado para tomar otras medidas contra Rusia; también confirmó una visita a Ucrania del director de la CIA, John Brennan, aunque no le dio relevancia.

Carney dijo: “Les puedo asegurar que las futuras transgresiones y provocaciones de Rusia vendrán con un costo… la visita de funcionarios de inteligencia de alto nivel son un medio estándar de fomento de la cooperación de beneficio mutuo de seguridad, incluida la colaboración de seguridad entre Rusia y Estados Unidos que se remonta a los inicios de la era posterior a la Guerra Fría. Funcionarios de inteligencia estadounidenses y rusos se han reunido en los últimos años. Dar a entender que las reuniones de funcionarios estadounidenses con sus homólogos no corresponden a este mismo espíritu es absurdo”.

Además, el lunes el gobierno ucraniano solicitó a Naciones Unidas la autorización de una fuerza para el mantenimiento de la paz en el este. Probablemente Rusia vete la solicitud si dependiera del voto del Consejo de Seguridad.

Las cifras del atentado a autobuses en Nigeria suben a 71 muertos y 124 heridos

El saldo de muertos del ataque con bomba a la estación de autobuses en Nigeria llegó a 71 personas y los heridos son más de 120. La estación se encuentra en las afueras de Abuja, la capital nigeriana. El gobierno responsabilizó al grupo militante Boko Haram, que protagonizó una serie de ataques en los últimos años.

Ex miembro del Klan condenado por crímenes de odio por tiroteos en centros judíos de Kansas

Los abogados dicen que el sospechoso de los tiroteos ocurridos este fin de semana en dos centros judíos de Kansas enfrentará los cargos de crímenes de odio. Frazier Glenn Miller es un conocido supremacista blanco vinculado a grupos neonazis y al Ku Klux Klan. Ya ha cumplido una condena por los cargos de posesión de armas y complotar para asesinar al fundador del Centro Legal para la Pobreza del Sur, que vigila a los grupos extremistas. Miller fue acusado de disparar y asesinar a tres personas en un centro comunitario judío y en un hogar de ancianos. El lunes, los familiares recordaron a Reat Underwood, de 14 años, y a su abuelo, William Lewis Corporon, quienes murieron en el ataque.

Mindy Corporon manifestó: “Estuvo con nosotros por 14 hermosos años. Tenía una vida realmente plena para un joven de 14 años y nos sentíamos bendecidos. Hablé con su mejor amigo y él y sus amigos también lo amaban”.

Will Corporon expresó: “Todos quieren saber cómo estamos y, en distinta medida, nos estamos arreglando. Nadie piensa que tendrá que planificar un funeral y nadie cree que le sucederá a su familia”.

El lunes, en la Casa Blanca, el Presidente Obama homenajeó a las víctimas y habló contra los crímenes de odio.

El Presidente Barack Obama dijo: “Como gobierno brindaremos toda la asistencia que sea necesaria para apoyar la investigación. Como estadounidenses, no solo debemos abrir nuestros corazones a las familias de las víctimas, sino que debemos unirnos frente a este tipo de violencia terrible que no tiene lugar en nuestra sociedad, y debemos continuar con nuestra unión, a pesar de las distintas religiones, para combatir la ignorancia y la intolerancia, lo que incluye el antisemitismo que puede llevarnos al odio y la violencia”.

Agentes federales ceden ante ranchero contra el gobierno tras enfrentamiento armado

Un ranchero de Nevada está declarando la victoria después de que cientos de partidarios armados respaldaran su enfrentamiento con el gobierno federal. La Oficina de Administración de Tierras había comenzado a confiscar el ganado de Cliven Bundy este mes por su falta de pago de más de un millón de dólares en costos adeudados. El ganado de Bundy había pastado en tierras controladas por el gobierno federal durante años, lo cual lo obligaba a pagar honorarios al gobierno. Pero Bundy se había negado a cumplir, sosteniendo que no reconoce la existencia del gobierno federal. Los políticos locales y cientos de personas de extrema derecha, contra el gobierno, y grupos pro-armas se unieron a Bundy la semana pasada. Muchos estaban armados. Durante el fin de semana cerraron la carretera interestatal 15, conduciendo a un enfrentamiento que terminó con el gobierno dando marcha atrás y liberando el ganado incautado. Un oficial de la policía local dijo que la Oficina de Administración de Tierras quería evitar la violencia y el daño a la comunidad.

El oficial declaró: “Teníamos mucho temor de que hubiera individuos disparando, siendo pisoteados, atropellados en la carretera. Todo esto tomó un montón de recursos de los contribuyentes”.

El lunes, Bundy instó a los alguaciles estatales en todo el país a unirse a su causa y “quitarles las armas a los burócratas de Estados Unidos”. El Centro Legal para la Pobreza del Sur, que rastrea extremistas de derecha, ha advertido que el enfrentamiento podría alentar a otros grupos contrarios al gobierno a organizar acciones similares.

General del Ejército deniega indulto a Chelsea Manning

Un general del Ejército ha denegado la petición de indulto de Chelsea Manning y mantuvo su sentencia de cárcel de 35 años. Manning procuraba clemencia por filtrar una reserva de documentos clasificados de Estados Unidos a WikiLeaks, argumentando que se hizo por el bien público. Con la denegación del general, la petición de Manning irá a la corte militar de apelaciones penales.

Juicio por once de septiembre de 2001 suspendido tras acusación de abogados al gobierno por infiltración y monitoreo

El juicio militar de cinco presuntos conspiradores del once de septiembre de 2001 ha quedado en suspenso por las acusaciones al FBI de espionaje a sus abogados. Los abogados defensores dicen que el gobierno ha utilizado un miembro del equipo legal de los sospechosos como informante confidencial. La acusación le sigue a declaraciones previas hechas por los abogados de que los funcionarios de la prisión de Guantánamo han monitoreado sus comunicaciones.

Departamento de Justicia no apelará fallo que permite a prisioneros de Guantánamo impugnar su alimentación forzada

Por su parte, el Departamentode Justicia ha anunciado que no apelará el fallo judicial que otorgó a los prisioneros de Guantánamo en huelga de hambre el derecho a impugnar su alimentación forzada y otras condiciones adversas. La decisión allana el camino para una serie de problemas pendientes de los prisioneros de Guantánamo y podría conducir a que se presenten aún más.

Informe: aumentan asesinatos de activistas ambientales en todo el mundo

Un nuevo informe afirma que los asesinatos de activistas ambientales que defienden los derechos de la tierra se han disparado en la última década. El grupo Global Witness dice que 147 activistas fueron asesinados en 2012, en comparación a 51 en 2002. La tasa de muertes es ahora un promedio de dos por semana. Brasil fue el país más fatal del mundo para los defensores del medio ambiente, con 448 muertes entre 2002 y 2013. Honduras es el segundo con 109 muertes durante el mismo periodo.

Propietarios y activistas de Nebraska revelan diseño en cultivos contra el Keystone XL

Activistas y propietarios de terrenos en Nebraska han revelado un enorme “diseño en cultivos” en oposición al oleoducto Keystone XL. Usando tractores, los organizadores dibujaron en sus campos de maíz una imagen de un ranchero y un nativo americano con la inscripción: “Heartland Equals No Keystone XL” (Nada de Keystone XL en Heartland). Se dice que la imagen tiene el tamaño de 80 estadios de fútbol.

Los periódicos Guardian y Washington Post ganan Pulitzer por informes de NSA

El Guardian y el Washington Post han ganado un premio Pulitzer por sus historias que expusieron la vigilancia de la NSA. En la entrega del premio al periodismo de servicio público, el comité del Pulitzer dijo que la divulgación del espionaje masivo: “[ayudó a] suscitar el debate sobre la relación entre el gobierno y el público sobre cuestiones de seguridad y privacidad”. El informe se basó en las filtraciones del denunciante Edward Snowden, quien compartió los archivos de la NSA con los periodistas Laura Poitras, Glenn Greenwald, Ewen MacAskill y Barton Gellman. El grupo también ganó un premio de periodismo George Polk la semana pasada. En un comunicado, Snowden rindió homenaje a los periodistas involucrados, diciendo: “Esta decisión nos recuerda que lo que ninguna conciencia individual puede cambiar, una prensa libre sí puede… Su trabajo nos ha dado un mejor futuro y una democracia más responsable”.