Noticias en breve: Democracy Now 14/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 14 de octubre de 2015.

Cinco demócratas se enfrentaron en el primero de seis debates presidenciales

Cinco candidatos presidenciales demócratas se enfrentaron la noche del martes en el primero de seis debates para la campaña de 2016. Los participantes fueron la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, el senador de Vermont Bernie Sanders, el exgobernador de Maryland Martin O’Malley, el exsenador de Virginia Jim Webb y el exgobernador de Rhode Island Lincoln Chafee. Debatieron temas como el control de armas, la desigualdad económica, la regulación de Wall Street y las guerras en Irak y Afganistán. En el momento de la noche que tuvo mayor repercusión en Twitter, el senador Sanders dijo que el debate debe centrarse en la desigualdad de ingresos y no en el uso que realizó Hillary Clinton de un servidor de correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado.

Sanders declaró: “Permítanme decir algo que tal vez no sea gran política, pero creo que la secretaria tiene razón. El pueblo estadounidense está harto de oír hablar de sus malditos correos electrónicos”.

Clinton dijo: “Gracias. Yo también”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del debate.

Afganistán: Talibanes finalizan asedio de quince días en Kunduz

En Afganistán, los talibanes han anunciado su retirada de la ciudad de Kunduz para evitar lo que llamaron un “gasto innecesario de municiones”. Los talibanes tuvieron el control de la ciudad durante quince días después de que cientos de milicianos lograran vencer a miles de miembros de las fuerzas gubernamentales. Los talibanes destruyeron edificios del gobierno y estaciones de radio dirigidas por mujeres en Kunduz, acumularon armamento, liberaron presos y, según informes, aterrorizaron a mujeres en cargos públicos, muchas de las cuales huyeron para salvar sus vidas. El intento de derrocar a los talibanes fue respaldado por ataques aéreos estadounidenses y fuerzas de infantería de Operaciones Especiales. De las decenas de personas que fallecieron por la violencia, cerca de la mitad murió en un ataque aéreo estadounidense en un hospital de Médicos Sin Fronteras, que causó la muerte a 22 miembros del personal médico y pacientes, a pesar de que funcionarios estadounidenses habían sido informados de antemano de las coordenadas del hospital.

Obama da marcha atras y considera dejar 5.000 tropas en Afganistán

El presidente Barack Obama, por otra parte, estaría reconsiderando los planes para retirar las tropas estadounidenses de Afganistán con excepción de una pequeña cantidad, y estaría considerando dejar hasta 5.000 soldados allí. Los talibanes ahora controlan más zonas de Afganistán que en cualquier otro momento desde la invasión estadounidense de 2001.

Estados Unidos y Rusia dialogan sobre seguridad aérea en Siria tras encuentro cercano entre aviones de combate

Estados Unidos y Rusia tienen previsto realizar una tercera ronda de diálogos sobre la seguridad aérea en Siria, después de que saliera a la luz que aviones de combate de ambos países volaron a dieciséis kilómetros de los otros el sábado pasado. Estados Unidos sigue exigiendo la destitución del presidente sirio, Bashar al-Assad, y critica la estrategia de Rusia de apoyar a Assad. Por otra parte, funcionarios afirman que el ejército sirio y las tropas aliadas iraníes y de Hezbolá, apoyadas por ataques aéreos rusos, están preparando una ofensiva terrestre contra los rebeldes anti-Assad en Alepo. Un funcionario anónimo dijo a Reuters que miles de soldados iraníes han llegado para la ofensiva.

Tropas israelíes bloquean Jerusalén oriental en medio de creciente violencia

Hoy las tropas israelíes están bloqueando los vecindarios palestinos de Jerusalén Oriental, en medio de una ola de ataques con arma blanca de palestinos contra israelíes y la creciente violencia por parte de fuerzas israelíes en los territorios ocupados. Esto se produce después de que soldados israelíes mataran a un manifestante palestino en la ciudad cisjordana de Belén el martes. En total, al menos 29 palestinos y siete israelíes han muerto en las últimas dos semanas. Human Rights Watch afirma que las medidas de bloqueo en Jerusalén aumentarán la tensión.

Sari Sashi expresó: “La reciente ola de ataques contra civiles israelíes consiste en un desafío para cualquier cuerpo de policía, pero el bloqueo de vecindarios palestinos en Jerusalén Oriental es la respuesta equivocada. Los puestos de control van a restringir la libertad de movimientos de todos los residentes, no solo presuntos atacantes. Y dada la historia de abuso y negligencia de autoridades israelíes en Jerusalén Oriental, esto solo va a exacerbar la tensión entre los residentes y la policía. Es exactamente lo que no necesitamos”.

Ohio: Tribunal considera apelación de activista palestina Rasmea Odeh

En Estados Unidos, defensores de la destacada activista palestina Rasmea Odeh se han congregado hoy afuera de un juzgado de Ohio, mientras un tribunal de apelación considera los argumentos de que se le negó un juicio justo. Por no revelar haber tenido cargos de atentado por parte de un tribunal militar israelí hace más de 40 años, Odeh fue declarada culpable de fraude de inmigración, por lo que fue condenada a dieciocho meses de cárcel y a ser deportada de Estados Unidos. Odeh afirma que su condena fue obtenida por medio de tortura y agresión sexual bajo custodia israelí. Ella ha vivido en Estados Unidos por más de veinte años. Sus defensores dicen que se volvió un objetivo por su apoyo a la liberación de Palestina. Odeh se encuentra libre bajo fianza en espera de su apelación.

Guatemala suspende búsqueda tras derrumbe que dejó 280 muertos y 70 desaparecidos

Las autoridades guatemaltecas han cancelado la operación de búsqueda y rescate de personas sepultadas bajo un gran derrumbe, que causó la muerte de al menos 280 personas cerca de la capital hace aproximadamente una semana. Al menos 70 personas siguen desaparecidas.

Japón: Gobernador de Okinawa revoca permiso de construcción de base de Estados Unidos

En noticias que llegan desde Japón, el gobernador de Okinawa revocó el permiso de construcción del sitio propuesto para la nueva base militar de Estados Unidos, a la cual se oponen la mayoría de los habitantes. Takeshi Onaga, que fue electo sobre una plataforma que incluía la detención de la construcción de la base militar, sostuvo el martes que el permiso emitido por su predecesor contenía “vicios jurídicos”. Okinawa alberga a unos 26.000 soldados estadounidenses cuya presencia ha sido objeto de protestas durante décadas.

Planned Parenthood deja de recibir reembolsos por donaciones de tejido fetal

Planned Parenthood anunció que dejará de aceptar el reembolso del costo de donación de tejido fetal para investigación con fines médicos, a pesar de que el reembolso es legal. La medida fue tomada luego de que los republicanos iniciaran una serie de audiencias, ante la revelación por parte de organizaciones contrarias al aborto de videos ampliamente editados en los que aparecen funcionarios de Planned Parenthood hablando sobre la donación de tejido fetal. Planned Parenthood afirma que de sus 700 centros de salud, solamente dos proporcionan tejido fetal para investigaciones y solo uno acepta reembolsos. Sin embargo, en una carta dirigida al Instituto Nacional de Salud, la directora de Planned Parenthood, Cecile Richards, dijo que la organización dejaría de aceptar reembolsos para “[preservar] la capacidad de los pacientes de donar tejido y para dejar al descubierto la falsedad de las acusaciones de nuestros opositores [de que Planned Parenthood obtiene ganancias por las donaciones].”

Jurado de Wisconsin concluye que armería es responsable por vender a intermediario un arma con la que se hirió a policías

En Wisconsin, un juez determinó que una armería deberá pagar casi cinco millones de dólares a dos agentes de policía de Milwaukee que resultaron heridos de bala con un arma adquirida en ese comercio. El jurado determinó que el comercio actuó con negligencia al hacer caso omiso a indicios de que el comprador era un intermediario que adquiría el arma para un joven de dieciocho años de edad, que no tenía edad suficiente para adquirir el arma por sí mismo legítimamente. El adolescente utilizó el arma para disparar contra los dos agentes un mes después. El caso fue seguido de cerca por los defensores del control de armas, quienes afirman que los comercios deben rendir cuentas por los hechos de violencia llevados a cabo con las armas que comercializan.

Wisconsin y Michigan estudian proyectos de ley para permitir porte de armas ocultas en instalaciones educativas

Por otra parte, Wisconsin y Michigan estudian nuevos proyectos de ley para permitir el porte de armas ocultas en complejos educativos, menos de dos semanas después de que un agresor armado matara a nueve personas en el instituto universitario de Umpqua en Oregon.

ACLU entabla demanda contra creadores del programa de tortura de la CIA

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) entabló una demanda federal contra los creadores del programa de tortura de la CIA, en la que se acusa a los psicólogos James Mitchell y Bruce Jessen de delitos de guerra. Mitchell y Jessen percibieron más de 80 millones de dólares por diseñar técnicas de tortura utilizadas por la CIA. La demanda fue entablada en representación de dos sobrevivientes de tortura, así como de los familiares de un tercer hombre, Gul Rahman, que murió congelado en un centro de detención clandestino de la CIA en Afganistán. Dror Ladin, abogado de la ACLU, anunció la demanda el martes.

Dror Ladin comunicó: “No se ha hecho justicia para estos hombres. No han recibido disculpas. No han percibido compensación alguna y los familiares de Gul Rahman nunca recibieron su cuerpo. Y ahora que el informe sobre tortura del Senado que salió a la luz a fines del año pasado proporcionó vastos detalles acerca de la participación de Mitchell y Jessen en el programa, es el momento que nuestros clientes consideraron adecuado para procurar que se haga justicia y que Mitchell y Jessen rindan cuentas por lo que les hicieron”.

1% de la población mundial controla el 50% del total de la riqueza del mundo

Un reciente informe de Credit Suisse afirma que el 1% más rico de la población mundial controla el 50% del total de las riquezas del mundo. Se trata de la mayor concentración de la riqueza que ha registrado el banco en la historia. Por el contrario, el informe revela que la riqueza de un núcleo familiar promedio se redujo un 17% en América Latina y un 12% en Europa en el marco de los programas de austeridad.

Marlon James se transforma en el primer autor nacido en Jamaica galardonado con el Premio Booker

Marlon James se convirtió en el primer autor nacido en Jamaica que ha obtenido el Premio Booker, el premio literario británico de mayor prestigio. James ganó el premio por su novela “A Brief History of Seven Killings”, inspirada en el intento de asesinato del cantante Bob Marley en 1976.

Juan González será incluido en el Salón de la Fama del Periodismo de Nueva York

Y el Deadline Club anunció que el copresentador de Democracy Now! y columnista del Daily News Juan González será incluido en el Salón de la Fama del Periodismo de Nueva York. Juan es el primer periodista de origen latino seleccionado para el Salón de la Fama. Será incluido junto al presentador de PBS Charlie Rose, al periodista de The New York Times Max Frankel, la corresponsal de “60 Minutos” Lesley Stahl, el fundador de ProPublica Paul Steiger y el periodista y editor de la revista Time Richard Stolley.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *