Noticias en breve: Democracy Now 12/1/2015

On the way to school.  Foto: Juan Suárez
On the way to school. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 12 de enero de 2015.

Más de 3.7 millones de personas en manifestaciones francesas en respuesta a la masacre de Charlie Hebdo

El domingo, alrededor de 3.7 millones de personas participaron de manifestaciones a lo largo de Francia en respuesta a la masacre de Charlie Hebdo y ataques subsiguientes que dejaron diecisiete muertos. Más de un millón de personas marcharon en París, siendo la mayor manifestación en la historia de Francia. Más de 40 líderes mundiales viajaron a París para ayudar a dirigir la marcha. Varios manifestantes se treparon a la estatua de la República, un símbolo de la Revolución Francesa, e izaron un lápiz inflable en homenaje a los caricaturistas fallecidos de Charlie Hebdo. Francia anunció que mañana desplegará 10.000 soldados en su territorio y casi 5.000 policías adicionales para proteger sitios judíos después de los ataques de la pasada semana.

Atacantes de Charlie Hebdo y supermercado declaran vínculos militantes al tiempo que Al Qaeda se atribuye la masacre

La protesta se produjo dos días después de que los hombres armados que atacaron la revista, Cherif y Said Kouachi, fueran asesinados por la policía después del asedio a una imprenta tras una búsqueda de tres días. Minutos después del asalto a la imprenta, la policía disolvió un segundo asedio en un supermercado judío kosher en el este de París. Cuatro rehenes murieron allí junto con el atacante, Amedy Coulibaly. Antes de su muerte el viernes, Cherif Kouachi dijo a una estación de televisión francesa que recibió financiación del clérigo islámico Anwar al Awlaki en Yemen. Ambos hermanos habrían viajado a Yemen en 2011 y habrían sido entrenados con armas en los desiertos de Marib, un bastión de Al Qaeda. Por otra parte, un video difundido el fin de semana muestra a Amedy Coulibaly jurando lealtad al Estado Islámico. Mientras tanto, una fuente dentro del grupo Al Qaeda de la península Arábiga, o AQAP, ofreció al Intercept una declaración completa donde se atribuye la responsabilidad por el ataque a Charlie Hebdo.

Decenas de civiles sirios habrían muerto en ataque liderado por Estados Unidos

Testigos en Siria afirman que un ataque aéreo reciente de la coalición liderada por Estados Unidos podría haber matado a decenas de civiles. Según McClatchy News, el ataque golpeó una cárcel improvisada del Estado Islámico en la ciudad de Al Bab, cerca de la frontera con Turquía, el pasado 28 de diciembre. La mayoría de los muertos reportados eran prisioneros civiles retenidos por el Estado Islámico por violaciones a la ley islámica o por ser combatientes de la oposición de grupos rivales. La Red Siria para los Derechos Humanos sostiene que murieron unos 50 prisioneros civiles, lo que lo convertiría en el peor ataque contra la población civil en Siria desde que comenzara la campaña liderada por Estados Unidos. El Pentágono afirma que no tiene pruebas de víctimas civiles hasta ahora, pero también reconoció que no dio a conocer el ataque de Al Bab en sus resúmenes semanales y solo lo confirmó a solicitud de los periodistas de McClatchy. Autoridades militares han anunciado recientemente una revisión de las muertes de civiles en la campaña de bombardeos liderada por Estados Unidos, pero solo han reconocido una pequeña cantidad de muertes hasta la fecha. Según las cifras del Pentágono, la coalición liderada por Estados Unidos llevó a cabo 34 ataques en Irak y Siria durante el fin de semana, 25 de los cuales fueron en Siria y nueve en Irak.

Combatientes del Estado Islámico matan miembros de fuerzas kurdas en ataque sorpresa

También este fin de semana, los combatientes del Estado Islámico mataron al menos 24 miembros de las fuerzas de seguridad kurdas en una emboscada sorpresa en el norte de Irak. Cientos de combatientes de ambos bandos han muerto en la lucha desde el verano.

Se estima que hasta 2.000 personas murieron en la masacre “más letal” de Boko Haram en Nigeria

Se teme que cientos de personas hayan muerto en lo que se califica como el peor ataque en los seis años de insurgencia de Boko Haram en Nigeria. Las autoridades locales en el estado de Borno afirman que los combatientes abrieron fuego tras asaltar la ciudad de Baga y sus alrededores la pasada semana. Los residentes que huían fueron perseguidos y asesinados a disparos, mientras decenas de casas fueron reducidas a cenizas. No hay confirmación independiente de la cifra de muertos, que estaría entre los cientos y podría llegar a 2.000. En un comunicado, Amnistía Internacional dijo: “El ataque a Baga y pueblos de los alrededores podría ser el acto más letal de Boko Haram”.

Cuba libera los 53 presos acordados con Estados Unidos

Cuba liberó a los 53 presos que se había comprometido a dejar en libertad como parte de la histórica restauración de las relaciones con Estados Unidos el pasado mes. La Casa Blanca confirmó la liberación de los presos durante el fin de semana, previo a los diálogos clave sobre la normalización de las relaciones diplomáticas que tendrán lugar en La Habana la próxima semana. El gobierno de Barack Obama afirma que seguirá pidiendo a Cuba que libere a las personas que considera presos políticos. Según la Casa Blanca, el Presidente Obama podría emitir una orden ejecutiva que alivie algunas restricciones de viaje y negocios en Cuba en los próximos días o semanas.

Presidente haitiano acepta realizar nuevas elecciones en el quinto aniversario del terremoto que azotó al país

El Presidente haitiano Michel Martelly ha llegado a un acuerdo con los líderes de la oposición para realizar nuevas elecciones a finales de este año. El acuerdo se produce justo después de que miles de personas se manifestaran para pedir la dimisión de Martelly por presunta corrupción y un retraso de tres años en las elecciones legislativas. Hoy se cumple el quinto aniversario del terremoto que causó más de 300.000 muertes en Haití.

Corte Suprema de Nebraska aprueba ruta de Keystone XL mientras republicanos impulsan nueva votación

Los republicanos del Congreso renuevan sus esfuerzos para llevar adelante el proyecto Keystone XL, tras un fallo clave sobre la ruta del oleoducto. El viernes, la Corte Suprema de Nebraska rechazó un caso que demandaba el proceso de aprobación del oleoducto, permitiendo efectivamente que el Keystone XL pase a través del estado. El fallo deja abierta la posibilidad a futuras demandas, pero también socava un factor clave citado por el Presidente Obama como motivo de retraso en su decisión sobre la aprobación o rechazo del oleoducto. También el viernes, la Cámara de Representantes —con mayoría republicana— aprobó por décima vez una medida que permite la construcción del Keystone. El congresista demócrata Peter Defazio se burló del enfoque republicano sobre la aprobación del oleoducto.

Defazio dijo: “Está bien decir ‘Cielos, ya hemos votado esto muchas veces’. 61 miembros nuevos en la Cámara de Representantes. Los precios del combustible aumentaron un 50%. Muchas cosas han cambiado. Incluso me pregunto si este proyecto es viable. Acabo de enterarme que los hermanos Coke han hecho una importante inversión en arenas alquitranadas en Canadá, pero probablemente no tenga nada que ver con su intento de acelerar este proyecto”.

Aunque aún debe tomar la decisión final sobre Keystone, el Presidente Obama prometió vetar el intento respaldado por los republicanos de aprobarlo a través del Congreso. Los votos de la Cámara de Representantes no alcanzaron una mayoría a prueba de veto. Los republicanos del Senado comenzarán a debatir hoy su versión de la ley de aprobación de Keystone.

Estudio detalla combustibles fósiles que deben permanecer intactos para evitar devastador calentamiento global

Mientras tanto, un nuevo estudio revela que más del 80% de las reservas conocidas de carbón y aproximadamente la mitad de las reservas de gas deben permanecer sin quemarse para evitar los impactos más catastróficos del cambio climático. El informe publicado en la revista Nature señala límites específicos, diciendo que el 92% del carbón estadounidense, la mayoría del petróleo de las arenas alquitranadas de Canadá y todo el gas y el petróleo del Ártico son “inquemables” si se pretende mantener el calentamiento global dentro del límite acordado de 2 grados Celsius.

Serie de terremotos en Texas podría relacionarse con la fracturación hidráulica

Una ciudad de Texas sufrió una serie de terremotos, incluyendo una serie de doce dentro de un período de 24 horas, un hecho que podría estar relacionado con la práctica de perforado para la fracturación hidráulica. El Servicio Geológico de los Estados Unidos confirmó que dos terremotos más sacudieron el jueves a Irving, una ciudad al norte de Texas, tras una serie ocurrida la semana anterior. Estudios previos relacionaron a la fracturación hidráulica con los terremotos en Nuevo México, Colorado y Ohio por la inyección de químicos y aguas de alta presión para quebrar la roca sedimentaria subterránea.

Dos arrestados fuera de la casa de Cheney en protestas por el 13º aniversario de Guantánamo

Se realizaron protestas este fin de semana con motivo del 13º aniversario de la inauguración la cárcel militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo. El sábado, dos personas del grupo Code Pink fueron arrestadas en una manifestación en la casa del ex vicepresidente Dick Cheney, exigiendo su arresto. El domingo se congregaron manifestantes —algunos vistiendo mamelucos naranjas y capuchas negras— frente a la Casa Blanca, exigiendo el cierre de Guantánamo.

FBI y Departamento de Justicia intentan que se presenten cargos contra el ex director de la CIA David Petraeus

El FBI y fiscales generales recomendaron cargos criminales para el ex director de la CIA David Petraeus, por haber supuestamente proporcionado información clasificada a una mujer con quien sostenía un romance extramatrimonial. Petraeus renunció en el año 2012, tras admitir haber engañado a su esposa con su biógrafa, Paula Broadwell. La recomendación de los cargos surge de la investigación sobre si Petraeus le dio acceso a Broadwell a su cuenta de email de la CIA y a otra información delicada. Antes de dirigir la CIA, Petraeus dirigió tropas en Irak y Afganistán. El Fiscal General Eric Holder debería haber decidido su imputación a fines del año pasado. Según el New York Times, el retraso frustró a algunos funcionarios, “quienes se han cuestionado si Petraeus recibió tratamiento especial en un momento en que Holder tomó severas medidas” respecto a informantes gubernamentales.

Ciudad de Nueva York pagará 1.7 millones a hermanos erróneamente condenados

La Ciudad de Nueva York accedió a pagar una compensación de 1.7 millones de dólares por los reclamos de tres personas erróneamente condenadas. Los casos involucran al ex detective de homicidios Louis Scarcella, cuyas acciones —que incluyen haber confiado en el mismo testigo para varias persecuciones— se encuentran actualmente bajo revisión. Los tres hombres, Robert Hill, Alvena Jennette y Darryl Austin son medio hermanos que cumplieron una combinación de 60 años en prisión antes de que dos de ellos fueran liberados. Alvena Jennette murió en prisión en el año 2000, tras pasar 13 años tras las rejas.

Ganadores de Globos de Oro abordan temas políticos durante la premiación

Y varias estrellas de Hollywood rindieron tributo a las víctimas de la masacre de Charlie Hedbo en la entrega de los premios Globo de Oro en la noche del domingo. La película de Richard Linklater “Boyhood” se llevó los premios de mejor director y mejor film dramático. John Legend y Common ganaron a la mejor canción por “Glory”, de la película “Selma”. En televisión, la nueva serie de Amazon “Transparent” ganó el premio a mejor comedia. Su estrella Jeffrey Tambor ganó como mejor actor por su representación de un padre transexual y dedicó el premio a la comunidad transexual. La actriz Maggie Gyllenhaal estuvo entre aquellos que rindieron tributo al aumento del rol de las mujeres en Hollywood, al recibir el premio a mejor actriz por la miniserie The Honorable Woman. Joanna Froggatt recibió el premio a mejor actriz de reparto por su rol en el programa Downton Abbey.

Froggatt dijo: “Luego de que esta trama fuera transmitida, recibí un pequeño número de cartas de sobrevivientes de violación, y una mujer resumió los pensamientos de muchas cuando dijo que no estaba segura de por qué lo había escrito, pero que en cierto modo sentía que quería ser escuchada. Y quiero decirte que te escuché, y espero que al decirlo públicamente sientas que, en cierto modo, el mundo te escucha”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *