Noticias en breve: Democracy Now 12/11

Hombres trabajando.  Foto: Juan Suárez
Hombres trabajando. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 12 de noviembre de 2014.

Estados Unidos y China acuerdan nuevas metas para la reducción de emisiones

Estados Unidos y China, dos de los mayores contaminadores del mundo, acordaron limitar las emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima década. El Presidente Barack Obama dio a conocer el acuerdo en una conferencia de prensa junto con el mandatario chino, Xi Jinping, en Beijing.

Obama expresó: “Hoy también puedo anunciar que Estados Unidos ha establecido un nuevo objetivo para reducir nuestras emisiones netas de gases de efecto invernadero entre un 26 y 28% por debajo de los niveles de 2005 para el año 2025. Se trata de una meta ambiciosa pero alcanzable. Duplicará el ritmo al que estamos reduciendo la contaminación de carbono en Estados Unidos. Nos encamina a lograr la profunda reducción de emisiones que deben hacer las economías avanzadas, que según la comunidad científica es necesaria para evitar los efectos más catastróficos del cambio climático”.

China también ha hecho su primer compromiso en la historia para detener el aumento de las emisiones para el año 2030. El acuerdo fue negociado en secreto durante nueve meses.

ONU: déficit de fondos pone en riesgo hasta un millón de refugiados en Irak y Siria

Naciones Unidas emitió una nueva alerta sobre la difícil situación de los refugiados desplazados por la guerra en Siria e Irak. El martes, la portavoz de la ONU Melissa Fleming advirtió que el déficit de fondos pone en peligro hasta un millón de personas a medida que se acerca el invierno.

Fleming afirmó: “Nos preocupa mucho el déficit de fondos de más de 58 millones de dólares que podría dejar hasta un millón de personas sin la ayuda adecuada. Esto es en parte al gran aumento de desplazamientos internos que hemos observado en Irak”.

Cerca de 13.600.000 personas han sido desplazadas por los conflictos en Siria e Irak. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha recortado las raciones para 4.250.000 personas y podría haber más recortes en marcha.

Ataques de aviones no tripulados estadounidenses matan cuatro personas en Pakistán y siete en Yemen

Un ataque de avión no tripulado estadounidense en Pakistán ha provocado la muerte de al menos cuatro personas. Las víctimas fueron descritas como sospechosos de militantes en el distrito tribal de Waziristán del Norte. Mientras tanto, al menos siete personas han muerto en un ataque de avión no tripulado estadounidense en Yemen. El ejército yemení afirma que los muertos iban camino a realizar un ataque.

Pobladores de asentamientos israelíes incendian mezquita en Cisjordania; soldados israelíes matan manifestante palestino

Los pobladores de los asentamientos israelíes incendiaron una mezquita palestina en medio de agravados disturbios en Israel y los territorios ocupados de Cisjordania. El incendio de la mezquita cerca de la ciudad cisjordana de Ramallah fue posterior a dos ataques palestinos con arma blanca que provocaron la muerte de una pobladora y un soldado israelíes. El martes, las fuerzas israelíes mataron a balazos a un palestino en Cisjordania después de que una multitud de manifestantes lanzara piedras y bombas de combustible. El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu ha prometido reprimir las renovadas protestas palestinas, mientras que el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, acusó a Netanyahu de intentar provocar una “guerra religiosa”. La última ronda de tensiones se intensificó tras la nueva expansión de los asentamientos israelíes en la ocupada Jerusalén Oriental y un intento de extremistas israelíes de ingresar a la mezquita de al-Aqsa.

Manifestantes mexicanos queman sede de partido político en medio de indignación por la masacre de estudiantes

Continúa la indignación en México por la aparente masacre de 43 estudiantes por parte de la policía y una banda de narcotraficantes en el estado sureño de Guerrero. El martes, los manifestantes en Guerrero incendiaron la sede estatal del partido político gobernante. La policía antidisturbios se enfrentó con los manifestantes encapuchados que lanzaron piedras y bombas incendiarias, y secuestraron brevemente a un comandante de la policía.

Gobernador de Missouri amenaza con desplegar Guardia Nacional tras fallo de gran jurado

El gobernador de Missouri Jay Nixon afirma que está preparado para volver a desplegar la Guardia Nacional después de que un gran jurado decida sobre el caso de Michael Brown. El martes, Nixon dijo que los miembros de la Guardia estarán a la espera en caso de que surjan protestas.

Nixon declaró: “Los oficiales de la Patrulla de Caminos del Estado de Missouri y la policía, tanto del condado como de la ciudad de St. Louis, funcionarán bajo un mando unificado para proteger a la población. La Guardia Nacional ha sido y seguirá siendo parte de nuestra planificación de contingencia. La Guardia estará disponible si determinamos que la policía local necesita apoyo. Simplemente debemos y vamos a estar totalmente preparados”.

Según Nixon, más de mil agentes recibieron recientemente unas 5.000 horas de entrenamiento para control de multitudes. El despliegue de la Guardia Nacional en las protestas que siguieron a la muerte de Brown en agosto contribuyó a alimentar la crítica de la represión militarizada del estado. Las filtraciones del caso han sugerido que Darren Wilson, el oficial que mató a Michael Brown, no será condenado. Los fiscales afirman que esperan el fallo del gran jurado a finales de este mes.

Padres de Michael Brown se presentan ante panel de tortura de la ONU

El anuncio del gobernador Nixon se produjo mientras los padres de Michael Brown presentaban su caso ante Naciones Unidas en Ginebra. Michael Brown Senior y Lesley McSpadden fueron acompañados por un grupo de activistas de Ferguson a declarar ante el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura. El martes solicitaron a la Comisión que ponga fin a las tácticas policiales discriminatorias de Estados Unidos, como el control policial con sesgo racista, y que investigue los ataques contra las comunidades de color.

Médico de la ciudad de Nueva York dado de alta tras vencer el ébola

El médico de la ciudad de Nueva York que contrajo ébola tras atender pacientes en África Occidental fue dado de alta del hospital después de haber sido declarado libre de ébola. El Dr. Craig Spencer fue el primer y único caso conocido de ébola de la ciudad. En una conferencia de prensa tras salir del hospital, Spencer dijo que su detección temprana demuestra la eficacia de los protocolos de seguridad existentes. También pidió apoyo para los trabajadores de salud pública que actúan voluntariamente en África Occidental.

El Dr. Spencer expresó: “Mi detección temprana, notificación y ahora recuperación del ébola hablan de la eficacia de los protocolos existentes para el personal de salud que regresa de África Occidental. Soy un ejemplo viviente de cómo funcionan los protocolos y cómo la detección temprana es fundamental, tanto para sobrevivir al virus como para asegurar que no se transmita a los demás. Por favor, únanse a mí para centrar la atención nuevamente a África Occidental y a garantizar que los voluntarios médicos y trabajadores de ayuda humanitaria no se enfrenten a estigmatización y amenazas al regresar a su hogar. Los voluntarios deben ser apoyados para que podamos luchar contra esta epidemia en su origen”.

Spencer fue diagnosticado el pasado mes después tomar el metro y visitar una pista de bolos, lo que desató la alarma inicial. Con su recuperación, ahora ya no hay casos conocidos de ébola dentro de Estados Unidos. Mientras tanto, enfermeros de todo el país realizan manifestaciones y huelgas el día de hoy en protesta contra lo que ellos llaman una protección inadecuada de los trabajadores de la salud que atienden pacientes internados a causa del ébola. National Nurses United sostiene que los hospitales aún carecen de equipos y protocolos adecuados, semanas después de que dos enfermeras contrajeran la enfermedad en un hospital de Dallas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *