Noticias en breve: Democracy Now 10/9

Art Deco en La Habana.  Foto: Elio Delgado Valdés
Art Deco en La Habana. Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA  TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now  el miercoles 10 de septiembre de 2014.

Obama afirma que ya tiene autoridad para ampliar ataques contra el Estado Islámico en Siria

La Casa Blanca afirma que el Presidente Barack Obama ya tiene autoridad para la campaña militar expandida contra el Estado Islámico para la que solicitó aprobación del Congreso. El mensaje fue entregado a los legisladores antes del discurso que Obama le dirigirá al país esta noche. Se espera que el Presidente estadounidense describa su estrategia para lo que la Casa Blanca llama “degradar y finalmente destruir el grupo terrorista”. Detalles filtrados pronostican una campaña a largo plazo que ampliará los ataques aéreos estadounidenses de Irak a Siria, donde ISIL ha establecido un punto de apoyo combatiendo contra el Presidente sirio Bashar al-Assad. Los cálculos de Obama aparentemente incluirían cómo intervenir sin ayudar al régimen de Assad. En declaraciones a los periodistas, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que el plan de Obama tuvo en cuenta los errores de la guerra de Irak.

Earnest expresó: “El Presidente tiene mucho interés en comentar claramente al pueblo estadounidense cuáles son nuestras prioridades y qué incluyen nuestros planes, y lo que no incluyen. Y es importante señalar que el Presidente, como cualquier otra persona, sin duda ha aprendido las lecciones que son evidentes a partir de las actividades militares anteriores en Irak. Específicamente, que no sirve a nuestros intereses poner a Estados Unidos en una posición donde tengamos la carga de la responsabilidad de brindar seguridad en Irak”.

Aunque Obama solicitó al Congreso que votara sobre la autorización de la fuerza que según afirma ya posee, no está claro si suficientes legisladores quieren esta oportunidad. En declaraciones al New York Times, el congresista republicano Jack Kingston, que apoya el voto de autorización, dijo: “A mucha gente le gustaría quedarse al margen y decir: ‘bombardeen el lugar y después nos cuentan’. Es un año electoral. Muchos demócratas no saben qué consecuencias traerá en su partido y los republicanos no quieren cambiar nada. Nos gusta el camino en el que estamos ahora. Podemos denunciarlo si sale mal y alabarlo si va bien, y preguntar por qué le tomó tanto tiempo”.

Líder rebelde sirio entre los 45 muertos por explosión

El plan del Presidente Obama también incluye nuevos equipos y entrenamiento militar para los rebeldes sirios no alineados con ISIL. En un revés para ese grupo, un alto dirigente de la organización rebelde Ahrar al-Sham, Hassan Abboud, ha muerto en un ataque con bomba en Idlib donde murieron al menos 45 personas, entre ellas varios importantes comandantes.

Brown gana primarias republicanas del Senado en New Hampshire; Cuomo sobrevive las primarias en Nueva York

El martes se celebraron las últimas elecciones primarias de 2014 en cinco estados del noreste antes de las próximas elecciones legislativas. En New Hampshire, Scott Brown ganó las primarias republicanas para enfrentarse a la senadora demócrata Jeanne Shaheen. Brown fue senador de Massachusetts hasta perder el puesto en 2012. La competencia entre Brown y Shaheen se considera clave para decidir qué partido controlará el Senado durante los dos últimos años de mandato del Presidente Obama. En la mayor sorpresa de la noche, Seth Moulton, veterano de la guerra de Irak y recién llegado al mundo político, derrotó al congresista demócrata de nueve mandatos John Tierney en Massachusetts. En Nueva York, el gobernador demócrata Andrew Cuomo ganó la nominación demócrata derrotando a su principal rival, Zephyr Teachout. Con más del 35% de los votos, el New York Times afirma que Teachout presentó el mayor desafío a un gobernador actual desde que comenzaran las primarias del estado, en 1970.

Residentes de Ferguson colman reunión del Concejo Municipal pidiendo cambios

Senado celebra sesión sobre militarización de la policía tras crisis en Ferguson

La reunión se produjo mientras el Senado celebró una sesión sobre la militarización de las fuerzas policiales en Estados Unidos. La senadora demócrata Claire McCaskill, de Missouri, dijo que la sesión fue impulsada por las preocupaciones sobre la represión fuertemente armada en las manifestaciones de Ferguson tras la muerte de Michael Brown.

McCaskill afirmó: “Vi vehículos blindados con un francotirador apuntando su rifle a un manifestante desarmado en una cálida tarde de verano. Creo que la mayoría de los estadounidenses se sintieron incómodos viendo una calle suburbana en Saint Louis transformada, con imágenes vívidas y poderosas que recorrieron todo el país, en una zona de guerra completa con camuflaje, gases lacrimógenos, balas de goma, vehículos blindados y miras láser”.

El programa 1033 del Pentágono ha transferido más de 5100 millones de dólares en equipo militar a las agencias locales desde 1991, entre ellos más de 600 vehículos blindados resistentes a las minas, o MRAP, por su sigla en inglés. Hablando en defensa del programa, Brian Kamoie, del Departamento de Seguridad Nacional, expresó que el equipo militar ayudó a localizar al sospechoso sobreviviente tras el atentado en la maratón de Boston el pasado año.

Kamoie declaró: “La respuesta al atentado a la maratón de Boston en 2013 demostró cómo las inversiones en preparación mejoraron las capacidades. Equipos financiados como la cámara de infrarrojos con visión hacia adelante en un helicóptero de la Policía del Estado de Massachusetts permitieron capturar a Dzhokhar Tsarnaev al tiempo que mejoraron la seguridad personal de los agentes del orden público y la protección de la seguridad pública”.

En una declaración, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) dice que planea entregar una petición pidiendo al gobierno que “deje de financiar la policía militarizada en las comunidades de color”. Kara Dansky, de la ACLU, afirma que el Pentágono impulsa la represión policial en comunidades de bajos ingresos con mayorías afroestadounidenses como Ferguson.

Kara Dansky expresó: “Creo que un resultado concreto de tener todo este equipamiento a disposición de la policía local es que ello contribuye a la cultura del militarismo que hemos visto en la policía, repito, durante décadas, especialmente en las comunidades pobres y en las comunidades de color. Creo que esto debería preocuparnos mucho, porque no es que todos los estadounidenses experimenten la militarización de la policía por igual”.

El Presidente Obama ordenó una revisión de las transferencias del ejército a las fuerzas policiales locales tras el asesinato de Michael Brown. El Departamento de Justicia desarrolla además una investigación civil en torno a la policía de Ferguson.

Interrogado acerca de grabación de agresión, comisionado de la NFL no descarta retorno de Rice

Roger Goodell, el comisionado de la NFL (la liga de fútbol americano profesional de Estados Unidos) asegura que ni él ni ningún otro funcionario de la liga habían visto la grabación de Ray Rice golpeando a su prometida antes de que la misma fuera difundida esta semana. La revelación del video llevó a la NFL a suspender a Rice por tiempo indefinido. Sin embargo, los detalles del incidente se conocían desde hacía meses, luego de que una filmación anterior tomada desde otro ángulo mostrara a Rice arrastrando a su entonces prometida y actual esposa fuera de un ascensor y dejándola caer de cara al suelo. En una entrevista para Norah O’Donnell de CBS News, Goodell fue interrogado acerca del por qué se necesitó otra grabación para que él tomara medidas.

Goodell respondió: “Bueno, la verdad es que desconocíamos el contenido de la grabación. Pero hemos sido muy abiertos y honestos. Y además… hace dos semanas, cuando tomamos conocimiento, no lo comprendimos correctamente. Eso es mi responsabilidad. Y soy quien debe rendir cuentas por ello”.

Norah O’Donnell le preguntó: “Pero, ¿qué es lo que cambió? Me refiero a que en la primera grabación, ella estaba inconsciente en el piso y él la arrastraba. ¿En realidad necesitó ver una grabación de Ray Rice golpeándola en la cara para tomar esta decisión?”.

Goodell respondió: “No, la verdad que no, y le voy a decir que lo que vimos en la primera grabación ya nos preocupaba en sí mismo. Pero lo que vimos ayer fue extremadamente claro, fue extremadamente explícito y repugnante. Y es por ello que ayer tomamos medidas”.

El sitio web que difundió la grabación, TMZ, afirma que la NFL nunca solicitó la otra grabación al casino donde tuvo lugar la agresión. Goodell sostiene que la liga confió en los organismos de cumplimiento de la ley para que le entregaran las pruebas en lugar de actuar por cuenta propia. El comisionado se negó además a descartar el retorno de Rice al fútbol si éste “se hiciera cargo de las consecuencias de [sus] actos”.

Missouri ejecuta a recluso condenado a muerte; el próximo estado en hacerlo será Texas

Missouri ejecutó a un recluso afroestadounidense a pesar de existir preocupaciones en torno a su condena y sentencia por parte de un jurado integrado en su totalidad por personas blancas. Earl Ringo Junior fue condenado por el asesinato de dos personas durante un robo perpetrado en 1998. Sus abogados expresaron además preocupación respecto al sedante midazolam, un fármaco utilizado en las ejecuciones prolongadas llevadas a cabo en otros estados, entre ellos Arizona, donde un recluso jadeó en procura de aire, se asfixió y resopló en un suplicio que se extendió durante dos horas. Un informe de la emisora St. Louis Public Radio concluye que Missouri utilizó el sedante en nueve ejecuciones desde el pasado mes de noviembre, a pesar de existir declaraciones públicas por parte de autoridades respecto a que no sería utilizado. Autoridades de Missouri dijeron que Ringo se negó a aceptar el midazolam o cualquier otro sedante antes de ser ejecutado el día de ayer. Por otra parte, está previsto que Texas ejecute al primer recluso desde que el Fiscal General (y candidato a gobernador republicano) Greg Abbott determinara que el estado puede mantener en secreto la fuente de los fármacos que utiliza en las ejecuciones. Está previsto que el recluso Willie Trottie, condenado por asesinato, sea ejecutado esta noche a pesar de los reclamos presentados por sus abogados respecto a que los fármacos a utilizarse en la ejecución podrían estar vencidos. Texas, Missouri y Florida dan cuenta de más de las tres cuartas partes de las 28 ejecuciones llevadas a cabo en Estados Unidos este año.

Docente destituido: Universidad de Illinois pone en riesgo libertad de cátedra

El martes, se llevó a cabo un día de acción en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign por la no contratación de un docente que manifestó críticas sobre el gobierno israelí. Estaba previsto que Steven Salaita comenzara a desempeñarse como titular de una cátedra del Programa de Estudios Nativo Americanos. Sin embargo, tras realizar una serie de publicaciones en Twitter en las que criticaba duramente el ataque israelí a Gaza de este verano, se informó a Salaita que la oferta había sido retirada. En sus primeras declaraciones públicas en relación a la polémica, Salaita expresó en una conferencia de prensa repleta de asistentes que la no contratación le había ocasionado problemas personales, ya que su familia se había quedado sin ingresos, hogar y cobertura de salud. Más allá de ello, expresó que los administradores de la universidad están pasando por encima la libertad de cátedra.

Steven Salaita sostuvo: “Difícil cómo resulta esta situación a nivel personal, el peligro de esta decisión de la Universidad tiene consecuencias más amplias. Se espera que las universidades sean impulsoras del pensamiento crítico, se supone que deben promover el cuestionamiento creativo, cuando en el mejor de los casos, cuestiona la ortodoxia política, económica o social. La titularidad de una cátedra, concepto que data de más de cien años, se supone que debe constituir una garantía invulnerable de que las autoridades universitarias respetan estos ideales y no sucumben ante las presiones financieras o la conveniencia política silenciando las opiniones polémicas o poco populares”.

Está previsto que la junta de administración de la universidad trate la polémica durante una reunión que mantendrá el jueves.

Filadelfia a punto de despenalizar la marihuana


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *