Niños migrantes enjaulados en EE.UU. recibirán jabon y pasta dental; Julio fue mas caliente que nunca, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 16 de agosto de 2019.

Tribunal Federal de Estados Unidos: el Gobierno de Trump no puede negarles jabón y pasta dental a niños migrantes

Hl8 icedetentions

En Estados Unidos, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito rechazó un intento del Gobierno de Trump de negarles jabón, pasta de dientes y camas a los niños migrantes detenidos. Sarah Fabian, abogada de inmigración del Departamento de Justicia, había argumentado que el Gobierno no está obligado a proporcionar tales artículos de primera necesidad a los niños y niñas detenidos en la frontera.

En una audiencia celebrada en junio, su afirmación fue cuestionada por los tres jueces del panel, entre ellos el juez Wallace Tashima.

Juez Wallace Tashima: “Si usted no tiene un cepillo de dientes, si no tiene jabón, si no tiene una manta, no es un ambiente seguro ni higiénico. ¿No estarían todos de acuerdo con eso? ¿Está usted de acuerdo con eso?”.

Sarah Fabian: “Bueno, creo que hay buenas razones para considerar que esas cosas pueden ser parte de un ambiente seguro e higiénico”.

Juez Wallace Tashima: “No ‘pueden ser’. ‘Son’ parte. ¿Dice que ‘pueden ser’? ¿Quiere decir que hay circunstancias en las que una persona no necesita tener un cepillo de dientes, pasta de dientes y jabón durante días?”.

Sarah Fabian: “Bueno, creo que, la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, con frecuencia está destinada a ser por un plazo mucho más corto, por lo que puede ser que para una estadía a corto plazo bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza algunas de esas cosas puedan no ser necesarias”.

En su fallo efectuado el jueves, los jueces federales escribieron: “Asegurar que los niños se alimenten con suficiente comida comestible, beban agua limpia, estén alojados en instalaciones higiénicas con baños limpios, tengan jabón y pasta de dientes y no sufran privación de sueño es sin duda esencial para la seguridad de los niños”.

Julio fue oficialmente el mes más caluroso de la historia

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos confirmó que julio fue el mes más caluroso de la Tierra desde que se iniciaron los registros, hace 140 años.

En una declaración, la agencia gubernamental declaró: “Gran parte del planeta se vio sofocada por un calor sin precedentes. El calentamiento récord también redujo el hielo marino del Ártico y la Antártida a mínimos históricos”. Julio fue el 415º mes consecutivo con temperaturas por encima de la media.

Israel prohíbe a las congresistas estadounidenses Omar y Tlaib realizar viaje oficial a Cisjordania debido a su apoyo al movimiento BDS

Hl1 tlaib omar

La congresista de Estados Unidos Rashida Tlaib rechazó una invitación de Israel para visitar a su familia en Cisjordania por motivos humanitarios, un día después de que Israel les prohibiera a ella y a su colega congresista Ilhan Omar entrar al país para viajar a la Palestina ocupada en un viaje oficial.

Israel inicialmente había negando la entrada a ambas congresistas luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomara la medida sin precedentes de instar públicamente a Israel a que prohibiera la entrada a las mujeres, que son las dos primeras legisladoras musulmanas del Congreso.

El jueves, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, defendió la decisión inicial de Israel de prohibir el ingreso a las dos legisladoras estadounidenses.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo: “Por ley, no estamos dispuestos a permitir la entrada a Israel a nadie que pida el boicot del Estado de Israel y actúe para deslegitimar el Estado de los judíos”.

Las autoridades israelíes dicen que a Rashida Tlaib se le permitirá ahora la entrada por razones humanitarias para visitar a su abuela de 90 años, a condición de que no promueva el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones durante su visita. La decisión inicial de Israel fue ampliamente denunciada, incluso por el Comité de Asuntos Públicos Americano Israelí (AIPAC, por su sigla en inglés). El jueves, Tlaib tuiteó que la decisión de Israel de prohibir su entrada al país a ella y a Omar fue “un signo de debilidad [porque] la verdad de lo que les está pasando a los palestinos es aterradora”. La prominente diplomática palestina Hanan Ashrawi denunció la decisión inicial de Israel.

Hanan Ashrawi sostuvo: “Esto es realmente inaceptable. Es un insulto directo al pueblo estadounidense. Es un insulto directo a los representantes del pueblo estadounidense. Y es una manera en que Israel demuestra que es una dictadura que no puede tolerar ninguna crítica, y que impedirá que cualquiera interactúe con el pueblo palestino o vea sobre el terreno la realidad de esta ocupación cruel e ilegal”.

La familia de Rashida Tlaib en Cisjordania también ha expresado su indignación por el hecho de que la congresista deba aceptar condiciones para poder realizar su visita.

Once fallecidos en Cachemira por fuego cruzado entre soldados pakistaníes e indios

La tensión aumenta en Cachemira a medida que tropas pakistaníes e indias siguen bajo fuego cruzado en la Línea de Control. Al Jazeera informa que seis soldados indios, así como tres soldados pakistaníes y dos civiles pakistaníes, han muerto en las últimas 24 horas. Esto se produce poco más de una semana después de que India revocara el estatus especial de la parte de la región de mayoría musulmana bajo su control. Mientras tanto, en Londres, miles de manifestantes protestaron el jueves contra la represión de India en Cachemira. Estas son palabras de Sheikh Ramzy, director del Centro de Información Islámica de Oxford.

Sheikh Ramzy expresó: “Está completamente mal, está completamente mal apoderarse de países, está completamente mal ocupar países. Esto va a ser una segunda Palestina. Va a morir mucha gente. Y, por supuesto, lamentablemente, India y Pakistán tienen armas nucleares. Y si uno de ellos hace algo estúpido, puede destruir el mundo entero”.

Estados Unidos presiona a la tripulación del petrolero iraní incautado en julio

Las autoridades de Gibraltar han ordenado la liberación de un petrolero iraní que había sido incautado por el Cuerpo de Marines del Reino Unido en julio. El Gobierno estadounidense, encabezado por el presidente Donald Trump, respondió a la noticia amenazando con negar visa de entrada a cualquier miembro de la tripulación que se reincorpore al barco. Mientras tanto, han surgido informes de que Estados Unidos ha participado en conversaciones secretas entre Emiratos Árabes Unidos e Israel sobre el desarrollo de nuevas formas para enfrentar a Irán.

Corea del Norte realiza pruebas de dos misiles y rechaza nuevas conversaciones con Corea del Sur

Corea del Norte realizó este viernes pruebas con dos misiles frente a su costa este. Esta es la sexta prueba de misiles de Corea del Norte en el último mes, y se realizó un día después de que este país rechazara el pedido de más negociaciones de paz con Corea del Sur.

Acusan a Australia de diluir el acuerdo sobre el cambio climático de las islas del Pacífico

Mientras tanto, Australia enfrenta críticas por diluir un acuerdo climático en el Foro de las Islas del Pacífico, que acaba de concluir en Tuvalu. Frank Bainimarama, primer ministro de las Islas Fiji, tuiteó: “Nos reunimos en una nación que corre el riesgo de desaparecer bajo el mar, pero lamentablemente nos conformamos con el statu quo en nuestro comunicado. Mantener un discurso del clima diluido tiene consecuencias reales, como hogares, escuelas, comunidades y cementerios ancestrales inundados”.

Estudio: aumento en las emisiones de gas metano está relacionado con el auge del “fracking”

Un nuevo estudio de la Universidad de Cornell concluyó en que un aumento global en las emisiones de gas metano durante la última década se debe en gran medida al auge de la fractura hidráulica en Estados Unidos y Canadá. En una publicación en la revista Biogeosciences, el profesor Robert Howarth encontró que el reciente aumento en las emisiones de gas metano es masivo, con huellas químicas que indican un gran aumento de gas filtrado de la perforación de esquisto. El metano es mucho más potente que el dióxido de carbono para atrapar el calor en la atmósfera, y es el segundo mayor contribuyente de gases de efecto invernadero.

270 fallecidos y un millón de desplazados en India a causa de las fuertes lluvias monzónicas

En otras noticias climáticas, más de 270 personas han muerto en las últimas dos semanas en India debido a las fuertes lluvias monzónicas. Asimismo, más de un millón de personas han sido desplazadas.

Decenas de familias inmigrantes planean demandar al Gobierno de Estados Unidos por separación familiar y abusos en el sistema de acogida

En noticias relacionadas, la agencia de noticias Associated Press ha revelado que decenas de familias inmigrantes planean demandar al Gobierno de Estados Unidos por daños sufridos tras ser separados de sus seres queridos en la frontera entre Estados Unidos y México. Associated Press informa que varios de los reclamos involucran a niños pequeños que fueron abusados sexual, física o emocionalmente en hogares de acogida temporal financiados con fondos federales.

Guardia penitenciario conduce su camioneta hacia una multitud de manifestantes judíos en las afueras de centro de detención de migrantes

Un funcionario penitenciario en el estado de Rhode Island fue suspendido tras conducir su camioneta contra un grupo de manifestantes que reclamaban la liberación de los solicitantes de asilo encarcelados en la ciudad de Central Falls, Rhode Island. La protesta, llevada a cabo el miércoles, fue organizada por activistas judíos con la agrupación Acción Nunca Más. Los manifestantes estaban bloqueando pacíficamente un camino de entrada al Centro de Detención Wyatt cuando el guardia penitenciario –el capitán Thomas Woodworth– condujo su camioneta contra la multitud, golpeando a varios manifestantes. Dos de ellos debieron ser hospitalizados, incluido un activista de 64 años que sufrió una fractura en la pierna y una hemorragia interna. Otros tres manifestantes fueron hospitalizados luego de que la policía usara gas pimienta con el objetivo de dispersar la protesta pacífica. En un comunicado, Acción Nunca Más sostuvo: “Continuaremos luchando hasta que cerremos los campos de concentración, cerremos el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y garanticemos protección permanente para los 11 millones de personas indocumentadas en Estados Unidos”.

El Departamento de Policía de Dayton publica más información sobre su respuesta al tiroteo masivo

Se ha dado a conocer más información sobre el manejo del Departamento de Policía de la ciudad de Dayton del tiroteo masivo acaecido la semana pasada, cuando un hombre armado mató a balazos a nueve personas en un lapso de 32 segundos antes de que la policía lo matara. Una autopsia preliminar muestra que la policía disparó entre 24 y 26 balas al atacante, que tenía 52 heridas en su cuerpo, incluyendo las heridas de entrada y salida de las balas. La policía de Dayton también reveló que al menos una de las víctimas mortales fue baleada por el hombre armado y también por la policía; no obstante, las autoridades afirman que el perpetrador disparó la bala letal. Asimismo, la policía disparó accidentalmente e hirió a otra persona que se encontraba en la escena.

Funcionarios demócratas en Pensilvania presionan por nuevas medidas de control de armas

En el estado de Pensilvania, más de dos docenas de funcionarios del Gobierno –entre los que se incluye el gobernador demócrata Tom Wolf– exhortaron a la legislatura estatal liderada por los republicanos a que promulgue nuevas medidas de control de armas, después de que en Filadelfia un hombre armado disparara e hiriera a seis policías. Estas son palabras del senador estatal de Pensilvania Sharif Street.

El senador Sharif Street afirmó: “Nosotros en el estado de Pensilvania no hemos hecho todo lo que se supone que debemos hacer. Hemos sido negligentes en nuestros deberes. Y es porque el bloque republicano, que tiene la mayoría, le tiene miedo a la Asociación Nacional del Rifle. Se niegan a convocar una votación sobre esta legislación. Son descuidados en sus deberes. Le han dado la espalda al estado de Pensilvania. Les dan la espalda a las personas asesinadas en Squirrel Hill. Les dan la espalda a las personas que son asesinadas en nuestras comunidades cada día. Les dan la espalda a las personas asesinadas en Allentown y Reading y York y Erie. Y, sí, le dan la espalda a la gente del norte de Filadelfia, incluido su Departamento de Policía, que no debería tener que enfrentarse a personas que tienen armas de fuego que puedan disparar a distancia de forma continua y a una gran velocidad.

Compañía de telecomunicaciones Huawei acusada de ayudar a Uganda y Zambia a espiar a disidentes políticos

En noticias relacionadas con África, el periódico The Wall Street Journal informa que empleados del gigante chino de telecomunicaciones Huawei ayudaron a las autoridades de Uganda y Zambia a espiar a opositores políticos y periodistas. En Uganda, las acciones de Huawei ayudaron al Gobierno a interceptar mensajes de Whatsapp y Skype del destacado líder opositor Bobi Wine, quien luego fue arrestado junto con decenas de sus partidarios. Wine se postula ahora a la presidencia de Uganda. En Zambia, Huawei ayudó a las autoridades a localizar blogueros opositores, información que posibilitó sus arrestos.

Hickenlooper abandona la contienda por la presidencia de Estados Unidos y considera postularse para el Senado de Estados Unidos por Colorado

En noticias sobre la campaña estadounidense para las elecciones de 2020, el ex gobernador del estado de Colorado John Hickenlooper abandonó su intento de convertirse en presidente del país; no obstante, ahora está considerando postularse para un escaño en el Senado contra el titular republicano Cory Gardner.

Groenlandia no está a la venta: Dinamarca rechaza la propuesta de Trump de comprar territorio

El periódico The Wall Street Journal informa que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha preguntado en repetidas ocasiones a sus asesores si Estados Unidos podría comprar Groenlandia a Dinamarca. Se dice que Trump está interesado en los abundantes recursos naturales y la importancia geopolítica de Groenlandia, en donde Estados Unidos ya cuenta con una importante base militar: la base aérea de Thule. Sin embargo, el Gobierno de Groenlandia tiene un mensaje: “Groenlandia no está a la venta.” Un político danés sostuvo: “La idea de que Dinamarca debería vender 50.000 ciudadanos a Estados Unidos es una locura”. Trump tiene previsto reunirse el próximo mes con el primer ministro de Dinamarca.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

La mujer y las olas, La Habana, Cuba.  Por Marc Heft (EUA).  Cámera: iPhone 6s

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]