Nicaragua minimiza el impacto de la crisis venezolana en su economía

El asesor económico Bayardo Arce.  Foto: laprrimerisima.com
El asesor económico Bayardo Arce. Foto: laprrimerisima.com

HAVANA TIMES – El Gobierno de Nicaragua tiene fuentes alternas de financiamiento externo y “no se muere” por el virtual desplome de la ayuda venezolana, que ha apoyado la economía del país durante casi diez años, aseguró hoy Bayardo Arce, asesor económico del presidente Daniel Ortega, reportó dpa.

En declaraciones a periodistas, Arce minimizó el impacto que sobre la economía nicaragüense está teniendo la crisis política y económica en Venezuela, principal benefactor de este país desde el año 2007, cuando el comandante Ortega retornó al poder.

“Nosotros tenemos cooperación de los organismos multilaterales, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, de la Unión Europea y de una cantidad de países”, argumentó Arce.

Dijo que el BID otorgó a Nicaragua unos 1.700 millones de dólares en la última década como parte de un plan de cooperación.

“Así es que no nos alegramos cuando un país tiene problemas, y menos un amigo que nos está ayudando, pero no nos morimos por eso; tenemos otras alternativas con las cuales trabajar”, afirmó.

Añadió que el eje de la política económica del Gobierno ha sido la “diversificación” de la cooperación externa y por eso consideró que el país está preparado “para recibir financiamiento de cualquier país del mundo”.

Arce no confirmó versiones de prensa sobre una supuesta crisis laboral en la empresa nicaragüense-venezolana Alba Petróleos de Nicaragua (Albanisa), que habría despedido a por lo menos 105 empleados debido a la crisis en el país sudamericano.

Fuentes anónimas de Albanisa dijeron al semanario “Confidencial”, uno de los pocos medios críticos del Gobierno, que la gerencia de ese consorcio ha cesado a un 20 por ciento de los más de 500 empleados que trabajaban en tres de sus empresas subsidiarias.

Los despidos habrían ocurrido en las empresas Alba Forestal, Albalinisa, y Alba Social debido al desplome en el precio internacional del crudo, según la misma fuente.

Según datos recientes del Banco Central de Nicaragua (BCN, emisor), Nicaragua registró en 2015 una reducción del 3,7 por ciento en los montos de cooperación externa con respecto a 2014.

La caída más significativa se observa en la ayuda de Venezuela, que se redujo de 787 millones de dólares en 2012 a 654,2 millones en 2013, a 619,9 millones en 2014 y a 306,8 millones de dólares en 2015, indicó el BCN.

Nicaragua recibe ayuda venezolana en condiciones preferenciales de pago, conforme un acuerdo petrolero suscrito entre Ortega y el fallecido presidente Hugo Chávez en 2007.

Según “Confidencial”, al empezar a cerrarse el grifo de los “petrodólares” también se redujo al mínimo la exportación de alimentos de Nicaragua a Venezuela (azúcar, café, ganado, carne de res y de pollo, entre otros).

Ese negocio, que funcionaba a manera de trueque con las compras de crudo venezolano, afectó severamente a la agroindustria local, “que perdió a un comprador ávido que era también un pagador cumplido”, indicó la publicación.

One thought on “Nicaragua minimiza el impacto de la crisis venezolana en su economía

  • Esta es una de las razones por lo que estos sistemas no progresan, por querer sostenerse con acuerdos y contratos a nivel de gobiernos , cuando uno de los dos cambia el negocio se va abajo. Negociar directamente entre productores y consumidores encadena la economia a las reales necesidades . Pero ahora todo lo que se avanzo en una direccion se desploma para empezar de cero. Es posible que el gobierno tenga sus soluciones ; pero que sera de los ganaderos y agricultores nica que enviaban ganado , cafe y frijoles a Venezuela ?.

Comentarios cerrados.