Mujeres activistas por derechos humanos de Arabia Saudí excarceladas, Naciones Unidas emite alerta climática y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 29 de marzo de 2019.

Autoridades saudíes liberan temporalmente a tres mujeres activistas

En Arabia Saudí, las autoridades liberaron temporalmente a tres de las once mujeres activistas que habían sido encarceladas por lo que, según grupos defensores de los derechos humanos, eran acusaciones inventadas. Entre otros asuntos, protestaban contra la prohibición para conducir vehículos establecida contra las mujeres en Arabia Saudí.

Sus arrestos, hace diez meses, se produjeron apenas unas semanas antes de que el reino saudí levantara la prohibición. Algunas de las mujeres reportaron haber sufrido abusos físicos y sexuales mientras se encontraban en prisión.

Nueva York demanda a la familia Sackler, Purdue y otras farmacéuticas por beneficiarse de la crisis de opioides

El estado de Nueva York anunció una demanda generalizada contra miembros de la familia Sackler, propietaria de la compañía farmacéutica Purdue Pharma, fabricante del altamente adictivo medicamento OxyContin, que se encuentra en el centro de la epidemia de opioides. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, acusó a los Sackler de dirigir una estrategia con la que “literalmente se benefició económicamente con el sufrimiento y la muerte”. Las siguientes son las palabras de Letitia James en una conferencia de prensa el jueves.

.Letitia James dijo: “Y a medida que Purdue vendía más y más opioides, la familia Sackler transfería más y más y más dinero a sus cuentas personales. Y mientras se acumulan las demandas contra la familia Sackler y Purdue por sus roles en esta crisis, ellos continúan transfiriendo fondos hacia fideicomisos y, sí, cuentas en el extranjero”.

Purdue Pharma y la familia Sackler se enfrentan a múltiples acciones judiciales. Un grupo de más de 500 ciudades, condados y tribus de nativos americanos presentó una demanda contra los Sackler la semana pasada, en la que se los acusa de mentir sobre los peligros del OxyContin y de hacer publicidad engañosa al respecto. La demanda de Nueva York menciona a otros cinco fabricantes de opioides, entre ellos Johnson y Johnson y la compañía israelí Teva.

Demócratas presionan al fiscal general William Barr sobre el informe de 300 páginas de Mueller

El Departamento de Justicia de Estados Unidos declaró el jueves que el informe completo realizado por el fiscal especial Robert Mueller se extiende por más de 300 páginas, al tiempo que los demócratas continúan pidiendo que sea publicado en su totalidad junto con la evidencia en la que se basó. Los demócratas sostienen que no se puede confiar en el resumen de cuatro páginas que redactó el fiscal general William Barr, quien lo publicó a solo dos días de haber recibido el informe Mueller, y cuestionan su conclusión de que Donald Trump no incurrió en obstrucción de la justicia, acusación sobre la que Mueller no llegó a una conclusión definitiva. Según consta, Barr le dijo al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes Jerrold Nadler, que no se comprometería a divulgar el informe completo. Actualmente está censurando información confidencial que aparece en el informe, tarea que podría tomar semanas, por lo que probablemente no logre cumplir con la fecha límite de entrega declarada por los demócratas, prevista para el próximo martes.

Departamento de Vivienda demanda a Facebook por avisos inmobiliarios discriminatorios

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos presentó una demanda contra la compañía Facebook por violar la Ley de Equidad en la Vivienda. El Departamento de Vivienda sostiene que Facebook permite que los anunciantes del sector inmobiliario que utilizan la plataforma de redes sociales bloqueen sus avisos a determinados grupos de usuarios basándose en factores como la raza, la religión, el género o las discapacidades. Algunas de las categorías disponibles para los anunciantes incluyen “extranjeros”, o personas que seleccionaron “cultura hispana” o “moda de hiyab” como intereses. Facebook declaró que se encuentra trabajando en el asunto. La semana pasada la compañía llegó a un acuerdo con grupos defensores de los derechos civiles y aceptó revisar su sistema de microsegmentación para frenar la publicidad discriminatoria. Según informes, el Departamento de Vivienda también está observando las prácticas de publicidad segmentada de los sitios web Twitter y Google.

Gobernador de Puerto Rico a Trump: “Le daré un golpe en la boca al bravucón”

La guerra de declaraciones entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se caldeó este jueves, dos días después de que Trump dijera ante legisladores republicanos que Puerto Rico había recibido demasiada asistencia desde el devastador huracán María en 2017. Las siguientes son las palabras de Rosselló en diálogo con Jim Acosta, de la cadena de noticias CNN.

Jim Acosta: “¿Se siente así a veces? ¿Está lidiando con un bravucón?”.

Gobernador Ricardo Rosselló: “Si el bravucón se me acerca, le daré un golpe en la boca”.

En respuesta, Trump dijo a los reporteros: “He cuidado mejor de Puerto Rico que lo que nadie lo ha hecho jamás”. Trump aún no ha reconocido que más de 3.000 personas murieron en Puerto Rico tras el paso del huracán.

Filipinas: María Ressa, fundadora de Rappler, arrestada por segunda vez

En Filipinas, la galardonada periodista María Ressa fue liberada bajo fianza luego de que las autoridades la arrestaran por segunda vez en dos meses. El arresto se produjo a raíz de las acusaciones basadas en la prohibición de la propiedad extranjera de los medios de prensa, una acusación que Ressa niega. La periodista es fundadora del sitio de noticias independiente Rappler y ha dirigido fuertes críticas al presidente autoritario de Filipinas, Rodrigo Duterte, y su guerra contra las drogas, que ha resultado en la muerte de miles de personas. Ressa habló con los reporteros tras ser liberada.

María Ressa dijo: “No puedes silenciar a los periodistas mediante el acoso y la intimidación. Nos pondremos de pie y lucharemos contra eso. Mientras seamos una democracia constitucional, con una carta de derechos, exigiremos que nuestros derechos sean respetados”.

Venezuela: Gobierno prohíbe que líder de la oposición Guaidó sea candidato

En Venezuela, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro prohibió que el líder de la oposición y autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, sea candidato a cargos públicos durante quince años. Funcionarios del Gobierno mencionaron irregularidades en las declaraciones financieras de Guaidó. El líder opositor desestimó la acusación y exhortó a sus seguidores a continuar manifestándose en las calles.

Somalia: al menos quince muertos tras ataque del grupo al-Shabab

En Somalia, un coche bomba estalló en una calle transitada, junto a un hotel y varios restaurantes en la capital, Mogadiscio, el jueves, lo que dejó un saldo de al menos quince muertos y diecisiete heridos, según informes locales. Militantes del grupo combatiente Al-Shabab se han adjudicado la responsabilidad por el ataque. Estas son las declaraciones de una testigo y residente de Mogadiscio, quien habló tras el letal ataque.

Una residente dijo: “Como madre, es impactante para mí. Y les pido a los que están detrás de las explosiones que se detengan. Lloramos sobre cadáveres todos los días, y es muy difícil para nosotros hablar de ello”.

El ataque se produjo días después de que un coche bomba y un enfrentamiento con armas de fuego entre las fuerzas de seguridad y los combatientes de al-Shabab mataran al menos a quince personas en una oficina gubernamental en Mogadiscio.

Reino Unido: legisladores votarán texto clave a dos semanas del plazo límite del Brexit

A solo dos semanas de la nueva fecha límite fijada para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como Brexit, los legisladores británicos votarán para establecer un marco que defina el vínculo de ese país con la Unión Europea hasta fines de 2020. A principios de esta semana, la primera ministra Theresa May anunció que renunciará a su cargo si su propuesta de acuerdo para el Brexit —que fue rechazada en dos ocasiones por los legisladores— es aprobada en el Parlamento. Los legisladores de ambos sectores temen que el fracaso de la votación de hoy pueda resultar en un temido “Brexit sin acuerdo”.

Naciones Unidas emite alerta climática y solicita a los líderes tener planes concretos

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a los líderes mundiales a asistir a la próxima cumbre climática con planes concretos que permitan frenar el cambio climático, al tiempo que Naciones Unidas presentó el jueves un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres sostuvo: “Cada semana trae un nuevo ejemplo de devastación relacionada con el clima. Ningún país o comunidad es inmune. Y como siempre es el caso, los pobres y vulnerables son los primeros en sufrir y los más afectados. […] Las manifestaciones mundiales contra el cambio climático están enviando un mensaje claro. Los jóvenes exigen que los líderes de hoy actúen en nombre de las generaciones futuras. Me hago eco de esa demanda”.

Trump revierte el recorte de fondos propuesto para las Olimpíadas Especiales

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo en diálogo con la prensa que se disponía a revertir una propuesta de recorte presupuestario para las Olimpíadas Especiales, luego de que la secretaria de Educación, Betsy DeVos, fuera criticada por solicitar, por tercer año consecutivo, que el Gobierno redujera a cero su financiamiento. “He anulado la decisión tomada por mi gente”, dijo Trump a los periodistas.

Juez deroga normativa de Trump que permite a los empleadores eludir la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio

En noticias relacionadas con la salud, un juez federal de Washington DC, Estados Unidos, derogó una normativa impuesta por el Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump que habilitaba los llamados “planes de salud de asociación”, que permiten a las pequeñas empresas ofrecer planes de salud menos costosos y más restrictivos, por fuera de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Trump fomentó la normativa ante propietarios de empresas como una forma de eludir la mencionada ley y ahorrar dinero. La decisión fue tomada días después de que el Departamento de Justicia argumentara que la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio debería ser anulada por completo, en lo que coincidió con un juez del estado de Texas que en diciembre pasado declaró inconstitucional esa ley emblemática del Gobierno de Obama.

Director ejecutivo de Wells Fargo dimite en medio de múltiples escándalos

El director ejecutivo de Wells Fargo, Tim Sloan, comunicó su dimisión, al tiempo que el gigante bancario enfrenta múltiples escándalos relacionados con sus prácticas de préstamos predatorios, así como de engañar y estafar a sus clientes. En respuesta a la noticia, la senadora estadounidense Elizabeth Warren tuiteó: “Ya era hora. Tim Sloan debería haber sido despedido hace mucho tiempo. Permitió la masiva estafa de cuentas falsas de Wells Fargo, se enriqueció y luego ayudó a encubrirlo. Ahora, asegurémonos de que todas las personas afectadas por las estafas de Wells Fargo obtengan la compensación que se les debe”. A principios de este mes, legisladores del Partido Demócrata cuestionaron a Sloan por haber cometido fraudes al consumidor, así como por los vínculos de Wells Fargo con la Asociación Nacional del Rifle, las prisiones privadas y la industria de los combustibles fósiles. Al día siguiente, la compañía aumentó el salario de Sloan a 18,4 millones de dólares, en el que se incluye un bono de dos millones.

Estado de Maryland aprueba ley de salario mínimo de 15 dólares

En Estados Unidos, Maryland se ha convertido en el más reciente estado en aprobar el salario mínimo de 15 dólares, después de que la asamblea legislativa anuló el veto impuesto al proyecto de ley por el gobernador republicano Larry Hogan. Las empresas deben adoptar la normativa para 2025, o para 2026 si cuentan con menos de 15 empleados. Maryland es ahora el sexto estado en incluir un salario mínimo de 15 dólares en su legislación.

Gaza: manifestantes conmemoran el primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno

En Gaza se convocó a que “un millón de personas” se unan a la manifestación que tendrá lugar el sábado, día que marca el primer aniversario del inicio de las protestas de la llamada Gran Marcha del Retorno en la barrera que separa el enclave ocupado de Israel. Un informe elaborado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas reveló que 189 palestinos fueron asesinados entre el 30 de marzo y el 31 de diciembre del año pasado. Los informes locales sitúan en más de 200 la cifra total de víctimas fatales, además de miles de heridos. Israel ha incrementado su presencia militar en los preparativos para la manifestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *