Muere joven herida en protesta en Venezuela

HAVANA TIMES (dpa) – La joven estudiante y modelo venezolana Génesis Carmona, que resultó herida de bala en las protestas registradas este martes en la ciudad de Valencia, en Venezuela, murió en una clínica de esa misma ciudad, confirmaron hoy médicos locales.

Carmona se suma a las tres víctimas mortales de las protestas celebradas el miércoles pasado ante la Fiscalía General en Caracas, donde llegó una marcha opositora que degeneró en hechos de violencia que dejaron, además de tres muertos, 66 heridos.

La joven sufrió un balazo en la cabeza en las manifestaciones del martes, que se extendieron luego de que el líder opositor Leopoldo López se entregara voluntariamente a la policía para responder a las acusaciones del gobierno de que instigó y organizó la violencia en las protestas.

Carmona, de 21 años, estudiaba Ciencias Sociales en la Universidad Tecnológica del Centro de Valencia (Unitec). Era además modelo y había ganado el título de Mis Turismo de la región de Carabobo.

Resultó herida en la manifestación en Valencia, que, según denuncia la oposición, fue atacada a tiros por grupos armados afines al gobierno. La joven fue trasladada y tratada en la unidad de cuidados intensivos de una clínica privada.

La policía hizo hoy mediciones de planimetría en el lugar donde cayó la joven para determinar de dónde fueron emitidos los disparos en la avenida Cedeño de Valencia. En el ataque resultaron heridos otros siete estudiantes.

La oposición denunció que los atacantes eran miembros de un grupo radical afín al gobierno, después de que el gobernador oficialista de Carabobo, Francisco Ameliach, publicara un mensaje en su cuenta de Twitter llamando a responder a las protestas contra el gobierno.

En el mensaje, el gobernador llamaba a los partidarios oficialistas a “prepararse para el contrataque fulminante. (El jefe de la Asamblea Nacional) Diosdado (Cabello) dará la orden”.

Ameliach denunció luego que un grupo armado de la oposición atacó una casa del partido oficial y dejó un herido de bala.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, reiteró hoy su pedido al gobierno para que desarme a los grupos radicales, llamados “colectivos”, que dicen defender la revolución bolivariana.

Aveledo aseguró que en Valencia “hubo acciones violentas por parte de grupos armados, militarmente organizados”.

En tanto, en la ciudad occidental de Maracaibo, el sacerdote José Palmar, quien en los últimos días expresó criticas al gobierno, fue golpeado por agentes de policía cuando intentó impedir que reprimieran a unos estudiantes que se disponían a marchar.

El diputado William Barrientos y otros dirigentes opositores lo auxiliaron y por la calidad de las lesiones fue trasladado a una clínica.