Movimiento #YoSoy132 presentó “contrainforme” de gestión presidencial

Marcha del #YoSoy132. (Púlsar)

HAVANA TIMES — El colectivo estudiantil mexicano exhibió este sábado un “contrainforme” en el que presentaron un balance de lo que han sido los 6 años de administración del Gobierno del saliente mandatario mexicano, Felipe Calderón.

Los integrantes del Movimiento #YoSoy132 dieron lectura del documento, elaborado junto a varias organizaciones, frente al Congreso nacional. El texto fue denominado como “Los saldos de este sexenio”.

Asimismo, los estudiantes calificaron de “mentiras falsas, simulación, corrupción, complicidad y un estado de excepción” al Gobierno calderonista.

El escrito aborda 6 puntos fundamentales. La democratización de los medios de comunicación, el cambio en el modelo educativo y el cambio en el modelo económico neoliberal.

También, la transformación en el modelo de seguridad nacional, la transformación política, la vinculación con los movimientos sociales y el cambio en el modelo de salud.

Sobre la democratización de los medios de comunicación, los estudiantes señalaron que el sexenio de Felipe Calderón fue “un sexenio muerto”.

En ese sentido, destacaron que no hubo avances en materia de legislación de las telecomunicaciones y se propició la concentración de los medios en manos de las mismas empresas.

“Se persiguió y violentó a los ciudadanos que buscan crear sus propios medios a través de las radios comunitarias y se caracterizó por ser un sexenio de persecuciones, agresiones y asesinatos de periodistas”, expresó el texto difundido.

De acuerdo a cifras presentadas en el informe, durante los 6 años del derechista Felipe Calderón se han registrado 80 mil muertos, 250 mil desplazados de manera forzada, 30 mil desaparecidos, 20 mil huérfanos y 5 mil niños asesinados. (PÚLSAR)