México: Despiden al escritor y periodista argentino Juan Gelman

HAVANA TIMES – Familiares y amigos velan este miércoles al reconocido poeta, luego de su muerte a los 83 años. Gelman murió este martes en su casa en Ciudad de México. Allí vivía desde 1988 junto a su esposa, Mara La Madrid.

Exiliado desde el inicio de la última dictadura militar en Argentina en 1976, llegó a México luego de recorrer varios países.

A lo largo de su trayectoria como escritor y periodista recibió numerosos premios, entre ellos el Premio Cervantes.

A su trabajo periodístico y literario sumó su militancia política y su compromiso con la verdad y la justicia. Denunció las violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado de la dictadura argentina.

En su país, formó parte del Partido Comunista hasta que se incorporó en 1967 a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Fue enviado por esta organización al extranjero para denunciar la represión el grupo paramilitar Triple A.

En 1976, la dictadura militar argentina secuestró a sus hijos Nora y Marcelo, junto a su nuera María Claudia, embarazada de 7 meses.

La búsqueda de Gelman luego de la dictadura le permitió identificar en 2000 a su nieta nacida en cautiverio, María Macarena Gelman García.

Además, logró encontrar en 1990 los restos de su hijo y en 2011 fue condenado a prisión perpetua su asesino, Eduardo Cabanillas, en un juicio histórico. (PÚLSAR)