México: cuentas ilícitas del centralista PRI

HAVANA TIMES — Ricardo Monreal, coordinador de campaña del candidato Andrés Manuel López Obrador, mostró documentos que dan cuenta del uso de recursos públicos para financiar la campaña de virtual ganador de las elecciones, Enrique Peña Nieto.

Monreal mostró copias de los estados de cuenta en el Banco Scotianbank de Luís Videgaray, el operador de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por cantidades que alcanzan los 240 millones de dólares.

A decir del vocero por el progresismo mexicano, el mismo número de cuenta “pertenece al Gobierno del Estado de México”, una entidad gobernada por el PRI y es el mismo número de la cuenta oficial que se ocupó en la campaña presidencial de esa fuerza política.

Más tarde, por medio de su cuenta Twitter, el implicado en las acusaciones, Luís Videgaray, calificó como un “disparate” y “una mentira sin sustento”, las pruebas presentadas por la izquierda mexicana.

Al mismo tiempo consideró como algo lamentable que el progresismo recurra a la “mentira burda” para sustentar sus argumentos.

Un breve comunicado del Banco Scotianbank negó que Luís Videgaray sea el titular de ese estado de cuenta. Sin embargo, el texto no contradice la existencia de esta.

En este marco, la coalición Movimiento Progresista sentenció que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Mexicana por el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero en contra del operador de campaña de Peña Nieto.

Al mismo tiempo, demandará una indagatoria a la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). (PÚLSAR)