Mercosur acuerda apoyo a zona económica con el Caribe y lazos con UE

HAVANA TIMES (dpa) — El Mercosur acordó el miércoles apoyar la construcción de una zona económica complementaria con el Caribe y avanzar en las conversaciones con la Unión Europea (UE), al mismo tiempo que rechazaron el espionaje telefónico global.

Asimismo, los cancilleres del Mercosur manifestaron su apoyo a que Paraguay participe como miembro activo, algo que fue aplaudido por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al clausurar la reunión.

En el encuentro se aprobó la agenda de trabajo para lo que resta del año, dentro de la presidencia temporal de Venezuela. Participaron los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Luiz Figueiredo; Bolivia, David Choquehuanca; de Uruguay, Luis Almagro, y Venezuela, Elías Jaua, además del embajador de Ecuador en Venezuela Leonardo Arízaga.

Jaua dijo que la reunión concluyó con dos comunicados conjuntos y una declaración sobre el rechazo al espionaje telefónico “global” que fue tema de discusión en Brasil.

Asimismo, informó que los cancilleres se pronunciaron sobre la propuesta para iniciar un diálogo con los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), los de la alianza energética Petrocaribe y la Comunidad del Caribe (Caricom.

Destacó que el objetivo es construir una zona económica complementaria regional para la consolidación de la unión latinoamericana y caribeña como “instrumento para promover el desarrollo integral que enfrente la pobreza y la exclusión social, fundamentada en la complementación, la solidaridad y cooperación”.

“En este sentido, los cancilleres reafirmaron sus interés en iniciar un diálogo con los países miembros de la ALBA, Petrocaribe y Caricom para dinamizar las relaciones económicas, potenciar el intercambio comercial complementario, equilibrado, y que responda al interés de nuestros pueblos”, indicó.

Asimismo, los cancilleres convocaron una reunión para el 15 de noviembre en Caracas para ampliar la presentación del Mercosur a la UE, con los cancilleres reiterando el interés del Mercosur de lograr un acuerdo que reconozca “efectivamente las diferencias de desarrollo entre ambos bloques”.

“Esto incluye la potestad de aplicar políticas que preserven los modelos de desarrollo con inclusión social que han permitido a nuestros países en los últimos años lograr tasas de crecimiento que hicieron posible no sólo reducir las desigualdades sociales al interior de la región sino contribuir al impulso de la demanda global en un contexto de crisis internacional”, señaló.

Durante el encuentro, Maduro manifestó su respaldo a la construcción de Mercosur como un poderoso motor para la integración.

“Tiene como reto renovarse permanentemente. El Mercosur que nació en los 90 es muy distinto al actual y al que está planteado construir”, dijo y agregó que la propuesta de una zona económica complementaria tiene posibilidades de crecimiento para el bloque.

“Con el ALBA, Petrocaribe y Caricom serían 22 países de la región que tiene todas las oportunidades para convertirse en un gran motor de la integración”, dijo.

Maduro señaló que Mercosur debe consolidarse en su desarrollo y ampliarse con una dinámica en áreas vitales como energía, comunicación y reindustrialización.

 

One thought on “Mercosur acuerda apoyo a zona económica con el Caribe y lazos con UE

  • Una revista pro cubana como la vuestra, jamás publica ideas o comentarios diferentes, necesitan de los cerebros lavados, de los pobres manipulados, característica e ícono de los movimientos de izquierda, compuesto por fracasados y resentidos sociales.

Comentarios cerrados.