Maduro viaja a Lima para denunciar complot

En reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas UNASUR

Nicolas Maduro.  foto: telesurtv.net
Nicolas Maduro. foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) —  El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó hoy a Lima para denunciar ante la Unasur una “conspiración fascista” contra su gobierno, que se instalará mañana a pesar del reclamo de la oposición que cuestiona su legitimidad.

Maduro denunció que en Venezuela sigue en marcha una conspiración “permanente”, aupada por Estados Unidos, y que ese escenario será denunciado en la reunión presidencial de la Unasur en Perú.

“Hemos derrotado el golpe en esta fase y digo en esta fase porque tenemos información directa de la conspiración que ocurre en Venezuela. Nosotros no tenemos una oposición. Lo digo con las palabras que siempre utilizó nuestro comandante Hugo Chávez: en Venezuela existe una conspiración permanente aupada desde Estados Unidos”, dijo en el aeropuerto antes de viajar.

Asimismo, afirmó tener pruebas de la participación en el complot de Estados Unidos, las cuales serán reveladas en las próximas horas.

Maduro acusó a la oposición de haber promovido manifestaciones violentas para desestabilizar a su gobierno, que se instalará mañana con su juramentación ante el Asamblea Nacional (Congreso) y dijo que como resultado de la “envestida fascista” murieron ocho personas.

Maduro advirtió que no será un presidente “débil” ante quienes intenten desestabilizar al país.

“No voy a ser un presidente débil, voy a ser un presidente de mano dura contra el golpismo, con mano de hierro contra la corrupción. Conmigo los golpistas tendrán que montarse o encaramarse (decidir qué hacer). No vamos a aceptar políticas fascistas”, recalcó.

La oposición llamó a protestar para exigir el recuento de los votos de las elecciones del domingo, en las que Maduro fue declarado ganador por una mínima diferencia.

El Consejo Nacional Electroal (CNE) dio ganador a Maduro con el 50,75 por ciento de los votos (7.563.747) contra el 48,98 por ciento de Capriles (7.298.491), un margen de menos de dos puntos porcentuales.

Capriles exigió que se recuenten todos los votos y sus reclamos fueron acompañados por manifestaciones en todo el país, algunas de las cuales se tornaron violentas.

Maduro acusó a la oposición de haber enviado grupos fascistas para que atacaran e incendiaran instalaciones médicas atendidas por cubanos y casas del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Los ataques fascistas se mantienen”, dijo y mencionó de dos ataques en la región sureña de Bolívar, uno de los cuales dejó a una doctora cubana herida. “¿Esa es la ‘alta política’ de la que habla la derecha?”.

“Ante los ataques a las sedes del PSUV llamo a todos los socialistas, a los chavistas, a construir más socialismo, cristiano, chavista”, afirmó y acusó al canal de noticias Globovisión de instigar las acciones violentas.

“Estos grupos se identifican con el jefe del fascismo (Capriles), es una derecha pinochetista, que no ha podido dar un golpe de Estado ni podrá. Aquí hay un pueblo unido. Los fascistas son ellos, nosotros somos humanistas, demócratas, chavistas, bolivarianos”, indicó.

Maduro dijo que mañana se juramentará ante una masiva manifestación en Caracas a la que convocó al pueblo a acompañarlo.

“Se juramentará el primer presidente chavista de la historia”, dijo.

Asimismo, advirtió que actuará sin contemplaciones contra quienes intenten agredir a las delegaciones extranjeras que asistirán al acto.

Mientras tanto, el líder opositor de Venezuela, Henrique Capriles, evaluaba la posibilidad de viajar hoy a Lima para estar en la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), donde se tratará la crisis política del país caribeño tras las polémicas elecciones presidenciales del pasado domingo.

“Estamos evaluando la posibilidad de viajar a Lima y estar presente en la reunión de Unasur. ¡En democracia se cuentan los votos!”, dijo Capriles en un mensaje en la red social Twitter.