Maduro pide “no manipular” con el problema de la inseguridad

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy a la oposición no manipular con el problema de la inseguridad, luego del asesinato esta semana de la actriz y ex reina de belleza Mónica Spear y su marido en un intento de robo.

Durante una reunión con gobernadores y alcaldes en el Palacio presidencial de Miraflores, Maduro condenó este homicidio y pidió a sus adversarios y los medios de prensa opositores no usar este problema para buscar un cambio de gobierno.

“Hago un llamado a no manipular más en este tema por parte de la derecha, que con sus medios de comunicación hacen lo que hicieron hoy, esto es una falta de respeto a todo el país, a las víctimas, regodearse en el dolor creyendo que en el dolor generarán quién sabe qué. No, no van a destruir a la revolución bolivariana a partir de la manipulación política de un problema que cruza todo el continente”, apuntó.

En la cita estuvieron presentes la mayoría de los alcaldes y gobernadores opositores, incluyendo al gobernador del estado de Miranda (Centro) y líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, quien fue derrotado en las elecciones presidenciales de abril por estrecho margen por Maduro pero se negó a reconocer el resultado alegando “irregularidades” en la contienda.

Maduro acotó que aquellos que manipulan con el problema de la inseguridad son “una minoría muy pequeña” y reconoció que la mayoría de sus adversarios se toman con seriedad el tema.

El mandatario señaló que originalmente tenía pautado realizar esta reunión la próxima semana, pero un repunte en los índices de inseguridad desde fines del año pasado, coronado por el asesinato de Spear y el revuelo que causó, lo llevó a adelantar la cita.

“En ese espíritu nosotros estábamos pensando convocar esta reunión para la próxima semana (…) Pero yo consideré verdaderamente el día de ayer adelantar esta reunión, bueno, ustedes saben, hay hechos y eventos de eventos, sin lugar a dudas creo que el evento de ayer nos tocó a todos”, reconoció.

Maduro responsabilizó al “modelo económico agotado” que representó el capitalismo por los altos índices de homicidios que experimenta Venezuela y que es la mayor preocupación de la ciudadanía, según todas las encuestas, al tiempo que destacó que con el “nuevo modelo” con un enfoque “socialista” y “humanista” ha logrado resultados.

En ese sentido, pidió profundizar estos encuentros para que “en un mes se tengan resultados concretos en la práctica y se tenga resultados concretos en la formulación de una política nacional de todos los venezolanos para garantizar la seguridad y la paz”.

La ex Miss Venezuela 2004 Mónica Spear fue asesinada a tiros junto con su marido, el empresario irlandés de 39 años Henry Thomas Berry, durante un intento de robo. La hija de la pareja de cinco años resultó herida en una pierna y está fuera de peligro.

Spear, que nació en Maracaibo (Occidente) el 1 de octubre de 1984, ganó notoriedad como actriz al protagonizar novelas como “La Mujer Perfecta” o “Pasión Prohibida” para la cadena estadounidense de habla hispana Telemundo.

La ex Miss Venezuela contrajo matrimonio con Berry en 2008, año en que tuvo a su única hija, Maya. La pareja se había separado en 2012 pero estaba en proceso de reconciliación, razón por la cual habían decidido pasar sus vacaciones juntos.