Maduro: “El Mercosur tiene que cambiar y fortalecerse”

Por Carlos Castillos

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur el 28 de junio, dijo hoy en Montevideo que el bloque regional “tiene que cambiar para convertirse en poderoso espacio de unión de Sudamérica y el continente”.

Durante una comparecencia ante la prensa en Montevideo, Maduro celebró la aceleración de la solicitud para incorporar a Bolivia y el pedido de adhesión de Ecuador. “También Rafael Correa viene con fuerza para que se concrete el gran espacio geoeconómico de la región”, dijo Maduro.

Recordó que su país tuvo mucha paciencia para esperar seis años la aceptación de su ingreso, que había sido frenado por la resistencia del Congreso de Paraguay que, hasta hoy, mantiene su negativa y considera que no es legítimo el ingreso, aprobado en junio de 2012 tras la suspensión de Asunción del bloque como consecuencia de la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

No obstante, Maduro opinó hoy que la reincorporación de Paraguay tras las elecciones del 21 de abril será “casi automática”, porque “las medidas (de suspensión) tomadas (en junio) fueron para proteger la democracia”, recordó.

Respecto del aporte que podrá hacer Venezuela al proceso de integración, dijo que será “humilde pero significativo” y remarcó que el Mercosur tiene la reserva petrolera más grande del planeta y el proyecto energético más ambicioso del mundo.

Recordó que desde el punto de vista económico y financiero, el bloque “es un mercado interesante para invertir, pero también es una gran potencia para presentarse en el escenario mundial”. “Eso es el Mercosur”.

Para su homólogo uruguayo José Mujica, que le traspasará la presidencia pro témpore del bloque en junio, “el Mercosur es un proyecto que se intenta construir y reconstruir permanentemente y hay que verlo como parte de una larguísima marcha que no empezó ahora ni hace 20 años”. “Va a continuar hacia un espacio económico común que nos dé estatura, dimensiones, en un mundo que se está organizando alrededor de bloques gigantescos”.

Mujica admitió hoy que el bloque tiene deficiencias. “Quisimos hacer una cosa, firmamos unos papeles hace 20 años y no hemos podido cumplir. Nos faltan muchas cosas”.

El bloque “está lleno de defectos, como la Comunidad Económica Europea, como cualquier construcción humana. Pero con esas limitaciones y en el marco de ese drama, el Mercosur lucha por darle estatura a esta América Latina”, añadió.

Además de aportes económicos, financieros, sociales y culturales, Venezuela está en condiciones de incorporar al Mercosur “otros aspectos intangibles” como “el valor moral de las ideas”, indicó el presidente venezolano. “Somos la cuna de (Simón) Bolívar y está vivo.

Somos un proyecto unionista. Y es mucho decir. También es un aporte el ideal bolivariano de unión”, aseguró Maduro.

El mandatario también prometió trabajar para superar las asimetrías de las economías de los socios. “Otorgamos las preferencias arancelarias unilateralmente a Uruguay y Paraguay. No estábamos obligados”, subrayó, y se mostró dispuesto a seguir por ese camino.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *