Lugo no va a la Cumbre del Mercosur

Fernando Lugo

HAVANA TIMES — El destituido presidente paraguayo expresó que desistió de su participación “para no influir en las decisiones del bloque”. La OEA anunció una misión a Paraguay para “recabar opiniones”.

Finalmente Lugo no llegará a Mendoza, Argentina, donde se realizará el 28 y 29 de junio la Cumbre de Presidentes del Mercosur. El encuentro será seguido por una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Se espera que ambos organismos regionales tomen decisiones respecto a la destitución de Fernando Lugo en un juicio político “exprés”.

El Mercosur decidió esta semana suspender la participación de Paraguay en la venidera Cumbre y en las reuniones preparatorias. Un comunicado de la entidad manifestó la “condena a la ruptura del orden democrático” en ese país.

De este modo, Lugo continuará con su plan de recorrer el país para “informar a la ciudadanía” sobre lo ocurrido la semana pasada.

Por otra parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió en sesión extraordinaria que una misión visite este fin de semana a Asunción. El objetivo es “establecer el estado de situación y hablar con los distintos grupos”, para hacer una “evaluación lo más completa posible”.

Después de la destitución de Lugo, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso la semana pasada la exclusión de Paraguay del Mercosur y Unasur.

Al mismo tiempo, la mandataria argentina, Cristina Fernández, expresó que su país “no va a convalidar el golpe” en Paraguay. (PÚLSAR)