López Obrador pedirá invalidar elecciones mexicanas

HAVANA TIMES — Partidos de izquierda encabezados por Manuel López Obrador presentaban este jueves ante el Tribunal Electoral de México un recurso para invalidar los recientes comicios generales. Señalan que se violaron principios de “imparcialidad y equidad”.

Esta presentación se realizaba el mismo día en que vencía el plazo oficial para exhibir las impugnaciones ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

El Movimiento Progresista que presentó como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador para las elecciones del pasado primero de julio fue la encargada de elaborar el recurso presentado.

Antes de tomar esta decisión, la coalición de izquierda analizaba la posibilidad de pedir la anulación de las elecciones o solicitar su invalidez.

Sin embargo, la opción de presentar un recurso ganó lugar amparado en la idea de que se violaron principios constitucionales. Entre ellos, los principios de certeza, imparcialidad, equidad, objetividad y profesionalismo.

Por su parte, López Obrador manifestó que junto a sus aliados políticos poseen pruebas para no avalar los resultados de las pasadas elecciones.

Vale recordar que el IFE dio como ganador de los comicios al candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, con el 38,21 por ciento de los votos. El segundo lugar fue para López Obrador con el 31,59 por ciento.

La izquierda mexicana sostiene que el PRI sobrepasó los topes para gastos de campaña. También denuncia que hubo una supuesta compra de unos 5 millones de votos por parte de esa fuerza.

A partir de estas denuncias, el IFE deberá elaborar un expediente para ser presentado el próximo martes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien se pronunciará al respecto.

La única fecha para este pronunciamiento es el próximo 6 de septiembre. En ese plazo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial deberá declarar a Peña Nieto como presidente electo o convocar a nuevos comicios. (PÚLSAR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *