Liberan a mujeres en El Salvador; Chelsea Manning de nuevo a prisión, Huelga de mujeres en España y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 8 de marzo de 2019.

Corte de El Salvador libera a tres mujeres condenadas por abortar

Alba Rodriguez

La Corte Suprema de El Salvador ordenó la liberación de tres mujeres que se encontraban encarceladas bajo las leyes contra el aborto vigentes en ese país, que se encuentran entre las más duras del mundo. Las tres mujeres liberadas son algunas de las docenas de mujeres que han sido condenadas a penas de hasta 30 años de prisión por delitos relacionados con el aborto. Las siguientes son las palabras de Alba Rodríguez, quien fue liberada el jueves tras haber permanecido más de ocho años en prisión.

Alba Rodríguez expresó: “Agradecemos a las asociaciones de ciudadanos, a las organizaciones nacionales e internacionales que nos apoyaron. Y esperamos que el Estado también reconozca que hay muchas mujeres aquí que también son inocentes y, si Dios quiere, un día también puedan ganar su libertad. Gracias”.

Miles de mujeres españolas van a la huelga mientras se conmemora el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo

Mujeres de todo el mundo conmemoran el Día Internacional de la Mujer con manifestaciones en favor de la igualdad salarial, los derechos reproductivos y el fin de la violencia sexual. En España, miles de mujeres se declararon hoy en huelga para defender la legislación sobre violencia de género de los intentos de políticos de extrema derecha por derogar la emblemática ley. Y en París, Francia, las mujeres se congregaron frente a la embajada de Arabia Saudí para sumarse a una protesta liderada por Amnistía Internacional en la que se exigía la liberación de activistas encarceladas en ese país.

Chelsea Manning encarcelada por desacato tras negarse a testificar sobre WikiLeaks

Un juez federal de Estados Unidos ha ordenado el encarcelamiento de la denunciante del Ejército estadounidense Chelsea Manning después de que se negara a responder a las preguntas de un gran jurado. Manning fue citada para comparecer el miércoles ante los fiscales federales en el Distrito del Este de Virginia, a fin de responder acerca de su entrega a la organización WikiLeaks en 2010 de cientos de miles de documentos del Departamento de Estado y el Pentágono sobre las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán. Después de que Manning se negara a responder preguntas, el juez de distrito Claude Hilton ordenó que fuera encarcelada inmediatamente hasta que acepte testificar, o hasta que el gran jurado finalice su trabajo. El año pasado, los fiscales revelaron inadvertidamente que, mediante un procedimiento clasificado, presentaron cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange; sin embargo, los cargos contra Assange siguen sin conocerse.

Condenan a 47 meses en prisión al ex director de campaña de Trump, Paul Manafort

En Estados Unidos, un juez federal de Virginia sentenció el jueves al ex director de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, a 47 meses en prisión por ocho cargos de fraude bancario y evasión de impuestos, un período mucho menor que el de entre 19 y 24 años que recomendaban las pautas federales de sentencia. El juez de distrito federal T.S. Ellis, nominado para su cargo por el expresidente Ronald Reagan, consideró que las pautas de sentencia recomendadas por el equipo del fiscal especial Robert Mueller eran “excesivas” y que Manafort, más allá de haber cometido estos delitos, llevaba “una vida intachable”. En respuesta, la congresista por el estado de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez tuiteó: “El hecho de que Paul Manafort reciba una sentencia tan corta por delitos tan graves le demuestra al mundo que es casi imposible que los ricos reciban las mismas sentencias que las personas de menores ingresos. En el sistema roto que tenemos actualmente, la justicia no es ciega. Se compra”. Paul Manafort enfrentará la próxima semana una segunda audiencia de sentencia en un tribunal federal en el distrito de Columbia por otros dos cargos de conspiración.

Cámara de Representantes condena el antisemitismo y la intolerancia en medio de controversia generada por comentarios de Ilhan Omar

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves, por abrumadora mayoría, una resolución que condena el antisemitismo, la discriminación a los musulmanes, la supremacía blanca, la homofobia, el racismo y otras formas de odio. La votación, que recibió 407 votos a favor y 23 en contra, contó con la oposición de casi dos docenas de republicanos. La aprobación de la medida le puso fin a una semana de intensos debates entre miembros demócratas del Congreso, que comenzaron luego de que algunos legisladores de ese partido acusaran a la congresista demócrata Ilhan Omar de recurrir a tropos antisemitas al cuestionar la política exterior de Estados Unidos respecto de Israel. En un evento celebrado la semana pasada, Omar afirmó: “Quiero hablar de la influencia política en Estados Unidos según la cual está bien que la gente ejerza presión para brindarle lealtad a un país extranjero”. El demócrata Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, acusó a Omar de hacer un “vil insulto antisemita”. Los líderes de la Cámara redactaron inicialmente un proyecto de resolución que condenaba el antisemitismo, en lo que se consideró un reproche directo a Omar. Pero muchos demócratas progresistas sostuvieron que Omar, una de las dos primeras congresistas musulmanas en la historia de Estados Unidos, estaba siendo señalada injustamente. Visite democracynow.org para acceder a nuestro debate sobre la controversia generada por los comentarios de la congresista Ilhan Oman.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, atribuye corte de energía masivo a sabotaje de Estados Unidos

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro atribuye al Gobierno de Estados Unidos un prolongado corte de energía que sumió a la mayor parte del país en la oscuridad el jueves. Maduro sostiene que los saboteadores del gobierno, con el apoyo de Estados Unidos, desactivaron la principal central hidroeléctrica del país, ubicada en la represa Guri. El apagón agravó la miseria de los venezolanos, que ya sufren una severa crisis económica en medio de agobiantes sanciones impuestas por Estados Unidos. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, atribuyó el corte al Gobierno de Maduro y amenazó un cambio de régimen en una serie de tuits, uno de los cuales afirmaba: “No hay alimentos, no hay medicinas. Ahora no hay electricidad. Luego no habrá Maduro”. Mientras tanto, el representante especial del presidente estadounidense Donald Trump ante Venezuela, Elliott Abrams, afirmó el jueves ante un panel del Senado que el Gobierno de Trump sancionará a los bancos que negocien con el Gobierno de Maduro.

Elliott Abrams expresó: “Ya hemos sancionado a varias instituciones financieras, y vamos a aumentar la cifra. Estamos considerando a otras instituciones, que no voy a nombrar porque no queremos darles aviso. Pero habrá más sanciones a instituciones financieras que cumplen las órdenes del régimen de Maduro de robar fondos de Venezuela y esconderlos alrededor del mundo”.

El jueves, 16 demócratas progresistas de la Cámara de Representantes, entre ellos Ro Khanna, Ilhan Omar y Alexandria Ocasio-Cortez, enviaron una carta al secretario de Estado, Pompeo, en la que condenaban las amenazas de Estados Unidos sobre una intervención militar en Venezuela y posibles sanciones estadounidenses. En la carta escribieron: “Las sanciones económicas recientes impuestas por el presidente amenazan con exacerbar la grave crisis económica del país, provocando un inmenso sufrimiento a las personas más vulnerables de la sociedad, que no son responsables por la situación del país”.

Israel prohíbe a coalición de partidos árabes postularse en elecciones de abril

El comité electoral de Israel prohibió a una alianza de partidos árabes e israelíes presentar candidatos para las elecciones generales que se llevarán a cabo en abril. La medida impide a los candidatos del partido Balad-United Arab, que representa a los ciudadanos palestinos en Israel, postularse para integrar el Parlamento israelí, el Knesset. La prohibición fue celebrada por el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien expresó en una declaración: “¡Aquellos que apoyan al terrorismo no formarán parte del Knesset de Israel!”. La candidata palestina Heba Yazbak afirmó que la medida no está relacionada con el terrorismo, sino que tiene como objetivo restringir los derechos de los palestinos.

Heba Yazbak expresó: “En realidad, están prohibiendo a los árabes elegir a sus propios representantes y líderes. Nosotros, por supuesto, llevaremos esto al tribunal supremo, continuaremos hasta el final y no aceptaremos esta discriminación contra nosotros y contra la población árabe en Israel”.

La prohibición de los candidatos árabes israelíes se produjo al tiempo que el comité electoral de Israel afirmó que permitirá a los miembros del partido de extrema derecha Poder Judío postularse en las elecciones de abril. El partido está vinculado a la Liga de Defensa Judía, una agrupación de extrema derecha que fue clasificada como “grupo terrorista de derecha” por el FBI en 2000. Todo esto tiene lugar al tiempo que el fiscal general de Israel afirma que está preparado para procesar a Netanyahu por cargos de corrupción.

Francia: arzobispo de Lyon sentenciado por encubrir abusos sexuales a menores

En Francia, un tribunal sentenció el jueves al cardenal Philippe Barbarin, el arzobispo católico romano de Lyon, a seis meses de prisión con suspensión de la pena, por no tomar medidas sobre los abusos sexuales que tuvieron lugar en los Boy Scouts de su diócesis. El arzobispo fue hallado culpable de no informar sobre las acusaciones de abusos cometidos en las décadas de 1980 y 1990 por un cura que será sometido a juicio este año.

Las lluvias aceleran el derretimiento del hielo de Groenlandia, incluso en invierno

En noticias sobre el clima, un nuevo estudio revela que las tormentas se están volviendo más frecuentes en Groenlandia, incluso en invierno. Esto tiene como efecto que se acelere el derretimiento de extensas áreas de hielo y prepara las condiciones para un aumento del nivel del mar a nivel mundial, que podría resultar en inundaciones de zonas costeras que albergan a cientos de millones de personas. El estudio, publicado en la revista The Cryosphere, halló que el aumento de las temperaturas condujo a un incremento de las lluvias en Groenlandia, lo que impulsa un derretimiento y vertido generalizado de hielo, contribuyendo a las 270.000 millones de toneladas de hielo de Groenlandia que son vertidas cada año a los océanos del planeta.

 

Sacramento, California: continúan las protestas por el asesinato de Stephon Clark

En la ciudad californiana de Sacramento, en Estados Unidos, continúan las protestas por el asesinato de Stephon Clark, perpetrado por la policía. Clark, un hombre afroestadounidense de 22 años, fue asesinado a disparos el año pasado en el patio trasero de su abuela mientras se encontraba desarmado. Las manifestaciones estallaron durante el fin de semana, después de que los fiscales del condado dijeran que no presentarían cargos criminales contra los oficiales, quienes dispararon contra Clark 20 balas en solo siete segundos, y esperaron más de cinco minutos antes de acercársele para brindarle atención médica. El martes, grupos de residentes enojados protestaron por el asesinato en la reunión del concejo municipal de Sacramento, e interrumpieron brevemente los procedimientos. El jueves, cientos de estudiantes de la universidad Sacramento City College y de la escuela secundaria C.K. McClatchy abandonaron las clases para protestar a raíz de la decisión de no procesar a los oficiales que mataron a Clark.

Florida: expolicía es declarado culpable de asesinar a disparos a automovilista negro

En Florida, Estados Unidos, un jurado en la ciudad de West Palm Beach dictaminó el jueves la culpabilidad del exoficial de policía Nouman Raja por los cargos de homicidio involuntario e intento de asesinato, por haberle disparado y causado la muerte a Corey Jones, de 31 años, en octubre de 2015. Jones, quien era afroestadounidense, tenía problemas con su vehículo y estaba esperando un camión de remolque cuando el oficial Raja subió de manera equivocada por una rampa de un solo sentido y se acercó a él en una camioneta que carecía de distintivos. En ese momento, Raja iba vestido de civil y no se identificó como oficial de policía. Al parecer, Jones temía que le estuvieran robando y sacó una pistola que había comprado de forma legal. Raja abrió fuego y le disparó a Jones varias veces. Raja es el primer oficial en servicio del estado de Florida en ser condenado por un tiroteo en 30 años.

Boulder, Colorado: policía es filmado apuntando a hombre negro que limpiaba su patio

En Estados Unidos, la policía de la ciudad de Boulder, Colorado, puso en marcha una investigación de asuntos internos luego de que la semana pasada apareciera un video que mostraba a un oficial de policía blanco apuntando con una pistola a un hombre negro que recogía basura fuera de su propia casa. El video muestra al oficial acercándose al hombre, que estaba usando un recolector de basura y un balde para limpiar su patio.

Residente de Boulder: “Estás en mi propiedad con un arma en la mano, amenazando con disparar porque estoy recogiendo basura. Espero que esa cámara esté encendida”.

Compañero de habitación: “Está recogiendo basura, ¿y tú tienes tu mano en tu arma? ¡Vete a casa!”.

En un informe policial, el oficial afirmó que el hombre no era cooperativo y “no estaba dispuesto a soltar un objeto contundente”, a pesar de que el hombre y su compañero de habitación identificaron repetidamente el objeto como un recolector de basura. Al oficial que sacó su arma se le impuso licencia administrativa remunerada mientras transcurre la investigación.

Fiscalía de la ciudad de Nueva York retira cargos de violación contra expolicías acusados de agredir a una mujer bajo su custodia

En la ciudad de Nueva York, la fiscalía retiró los cargos de violación que pesaban sobre dos agentes acusados de agredir a una mujer a la que arrestaron y esposaron en su camioneta policial en 2017. Inicialmente, los fiscales afirmaron que los exdetectives del Departamento de Policía de Nueva York Eddie Martins y Richard Hall habían violado a Anna Chambers tras haber detenido su auto y haber encontrado una pequeña cantidad de marihuana y unas pastillas de ansiolítico en su bolso. Los análisis muestran que se encontró ADN de ambos oficiales en la adolescente, quien declaró que fue violada. Los exoficiales de policía afirmaron, en su defensa, que los actos sexuales fueron consensuados. En ese momento no era ilegal que los agentes de policía de Nueva York mantuvieran relaciones sexuales con alguien que se encontraba bajo su custodia, aunque desde entonces se modificó la ley para definir ese acto como violación. Los fiscales ahora sostienen que intentarán acusar a los hombres de conducta oficial indebida y soborno.

Erie, Pensilvania: trabajadores sindicalizados finalizan huelga en la planta de locomotoras de la empresa Wabtec

En la ciudad de Erie, Pensilvania, los trabajadores sindicalizados de una planta de locomotoras acordaron poner fin a una huelga que se prolongó durante nueve días, en el mayor paro laboral en una fábrica de Estados Unidos desde que Donald Trump asumió la presidencia. A fines de febrero, más de 1.700 miembros del sindicato United Electrical Workers decidieron hacer huelga después de que la compañía Wabtec tomara el control de la planta previamente administrada por General Motors, y se negara a cumplir el contrato previo del sindicato. El acuerdo al que se llegó el jueves brindará un plazo de 90 días para que el sindicato y los gerentes de planta negocien un nuevo convenio colectivo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

San Ignacio, La Habana. Por Douglas Prentiss, EUA. Cámera: Canon 5D Mark ii

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com