Las noticias en breve por Democracy Now (25/11)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 25 de noviembre, 2013.

Negociaciones secretas entre Estados Unidos e Irán allanaron camino para acuerdo nuclear

Irán y otras seis potencias mundiales lograron un acuerdo para limitar y reducir el programa nuclear iraní a cambio de aliviar las sanciones internacionales contra el país. El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, saludaron el pacto como primer paso hacia un acuerdo más amplio.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní declaró: “Es un logro importante, pero es tan solo el primer paso. Tenemos que trabajar juntos. Sobre la base de los mismos principios en los que comenzamos, los principios de igualdad, de respeto mutuo y de beneficio común, para poder poner fin a este capítulo innecesario y bastante triste”.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, declaró: “La cuestión es si este primer paso conduce a nuestro fin último, que es un acuerdo amplio. Eso hará que el mundo sea un lugar más seguro”.

El acuerdo de Ginebra fue el resultado de negociaciones secretas recientemente reveladas entre Estados Unidos e Irán. Las negociaciones tuvieron lugar en Omán en los últimos meses. Irán ha afirmado que el acuerdo reconoce su derecho a enriquecer uranio, una postura que Estados Unidos ha desestimado.

Conferencia sobre clima en Varsovia concluye con acuerdo modesto sobre emisiones y mecanismo sobre pérdidas y daños

La conferencia sobre cambio climático de la ONU, realizada en Varsovia, Polonia, culminó el fin de semana con un acuerdo que continúa postergando medidas radicales para detener el calentamiento global. Los países acordaron como plazo 2015 para publicar sus metas de reducción de emisiones para el año 2020. Las metas luego serán utilizadas para lograr un acuerdo mundial a fines de 2015, cuando la cumbre de cambio climático se realice en Francia. La presidenta de la conferencia sobre cambio climático de la ONU, Christiana Figueres, sostuvo que, a diferencia del Protocolo de Kyoto, el próximo acuerdo mundial sobre clima debería ampliar la reducción de emisiones para incluir a los países en desarrollo.

Figueres dijo: “Creo que es muy importante que veamos que lo que permanece incambiado es que los países industrializados, que tienen mayor responsabilidad histórica, deben liderar el proceso. Pero eso no significa que los demás no tienen obligaciones. La realidad es que cada país, grande o pequeño, cada sector, cada gran ciudad, debe contribuir porque, de otro modo, no vamos a poder cambiar la trayectoria de los gases de efecto invernadero”.

Los críticos de la actual hoja de ruta para 2015 afirman que esta permitirá a los mayores contaminadores del mundo fijar metas de reducción de emisiones insuficientes. En Varsovia, también se estableció un nuevo mecanismo sobre “pérdidas y daños” para brindar ayuda a los países afectados por el cambio climático. Sin embargo, los mayores contaminadores del mundo, entre ellos Estados Unidos, siguen rechazando las exigencias de que dicha ayuda sea considerada como compensación por sus emisiones históricas. El enviado sobre clima de Estados Unidos, Todd Stern, dijo que de cara a 2015, habrá cada vez más diferencias entre los países desarrollados y los países en desarrollo durante las negociaciones.

Stern afirmó: “Mientras los países piensan en lo que sucederá en París, hubo diferencias muy claras en el modo en que los diferentes países concibieron la estructura de un acuerdo. En particular, con respecto a la división clásica entre países desarrollados y en desarrollo”.

Durante la conferencia sobre cambio climático en Varsovia, delegados de países en desarrollo y docenas de grupos ambientalistas y de la sociedad civil abandonaron las negociaciones, en un acto sin precedentes, en señal de protesta contra la falta de acción de los países desarrollados. En una declaración, la organización ambientalista Amigos de la Tierra, sostuvo: “El único logro de la conferencia sobre clima más sucia de la historia es que la sociedad civil abandonó la cumbre e inició un efecto dominó en nuestros países, donde los ciudadanos comunes y corrientes se están sumando a la lucha por la justicia climática”.

Karzai intenta postergar pacto con Estados Unidos tras aprobación del Concejo

El Presidente afgano Hamid Karzai está amenazando con postergar un pacto de seguridad con Estados Unidos, a pesar de que fue ratificado por el concejo tribal afgano que convocó. Un concejo de ancianos denominado loya jirga aprobó un acuerdo el domingo, que mantendría bases militares y soldados estadounidenses en Afganistán después de la fecha fijada para su retirada en 2014. Además, los soldados estadounidenses tendrían inmunidad en la justicia afgana. Sin embargo, en sus comentarios finales durante la reunión, Karzai dijo que continuaría las negociaciones con Estados Unidos y exigiría el fin de las redadas contra hogares afganos.

El Presidente afgano Hamid Karzai declaró: “Si bien estamos dispuestos a entregar bases militares a los estadounidenses en nuestro territorio, tenemos una condición con respecto a la seguridad. La seguridad de hoy en adelante significa que, a partir de ahora, las fuerzas estadounidenses no podrán lanzar operaciones contra hogares afganos”.

Karzai también acusó a las fuerzas estadounidenses de matar a dos residentes inocentes en una redada la semana pasada. Estados Unidos afirma que las víctimas eran militantes. Además de poner fin a las redadas, Karzai también instó a Estados Unidos a lograr un acuerdo de paz con el Talibán. Si bien Karzai prometió postergar la firma del acuerdo, el gobierno de Barack Obama insistió en que el acuerdo debería ratificarse antes de fines de este año.

Miles de personas protestan contra guerra con aviones no tripulados en Pakistán

Miles de personas se manifestaron el fin de semana en Pakistán en contra de los ataques de Estados Unidos con aviones no tripulados. El líder político paquistaní Munawwar Hasan habló durante una marcha realizada en Karachi, donde afirmó que el gobierno paquistaní debería cerrar las rutas de acceso a suministros de la OTAN para poner fin a los ataques con aviones no tripulados.

Hasan dijo: “Los ataques con aviones no tripulados deben terminar, y Pakistán tiene la forma más fácil de poner fin a los ataques con aviones no tripulados. Estados Unidos debe trasladar cientos de miles de contenedores a través de este país. Más de cien mil soldados deben pasar por Pakistán para ir a Afganistán. Pakistán debería pisarle la cola a Estados Unidos e impedir el acceso a los suministros de la OTAN. Cuando aumentemos la presión, estarán dispuestos a aceptar nuestras exigencias”.

El sábado, una multitud de miles de personas realizó un bloqueo simbólico de la ruta de abastecimiento de la OTAN en Peshawar.

Ambas partes se adjudican la victoria tras elecciones presidenciales de Honduras

En Honduras, ambos candidatos reclaman la victoria en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el pasado domingo. La contienda hizo que se enfrentaran Xiomara Castro, la esposa del derrocado Presidente Manuel Zelaya, y el candidato de derecha Juan Orlando Hernández. Según la información que surge de más de la mitad de los distritos electorales, Hernández habría obtenido un 34% de los votos y Castro un 29%. El esposo de Castro, Manuel Zelaya, fue derrocado por un golpe de Estado en el año 2009.

Estudio: Más de 11.000 niños murieron por conflicto en Siria

Un nuevo estudio concluye que más de 11.000 niños han muerto en Siria durante la guerra civil. Según el Oxford Research Group, siete de cada diez murieron por armas explosivas.

Ley de Egipto exige autorizaciones para manifestaciones

Egipto sancionó una ley que exige autorización del gobierno para llevar a cabo manifestaciones. La medida obliga a los manifestantes a obtener siete autorizaciones distintas a fin de llevar a cabo manifestaciones públicas. Quienes se oponen a la ley afirman que, en los hechos, se proscriben las manifestaciones en Egipto.

Tribunal marítimo ordena liberación incondicional de los “30 del Ártico”

Un tribunal internacional ordenó que se libere a todos los miembros del grupo de Greenpeace denominado los “30 del Ártico” y que se les permita regresar a sus hogares. Hasta la semana pasada y durante dos meses, el grupo de 28 activistas y dos periodistas estuvo encarcelado por intentar detener una plataforma petrolera rusa en el Ártico. Todos menos uno se encuentran en libertad bajo fianza pero probablemente deberán permanecer en Rusia hasta su juicio. El viernes, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar solicitó la liberación incondicional de los “30 del Ártico”, previo pago de una fianza de 3,6 millones de euros. El Director Ejecutivo de Greenpeace celebró el fallo.

Kumi Naidoo expresó: “Estamos felices de que de hecho el tribunal haya fallado a nuestro favor. Siempre hemos sostenido que nuestros activistas actuaron pacíficamente, que actuaron legalmente y que, en primer lugar, nunca debieron haber sido detenidos. Por lo que, básicamente, la realidad es que 30 personas, que llevaron a cabo una acción pacífica, una acción valiente, ya han pasado dos meses en prisión por un delito que no cometieron”.

Rusia rechazó el fallo del tribunal y sostuvo que el mismo no tiene jurisdicción. Los “30 del Ártico” enfrentan cargos por “vandalismo” que podrían implicar hasta siete años de prisión.

ACLU entabla demanda contra vigilancia de NSA

Un tribunal federal celebró audiencia el viernes en un caso contra la recopilación masiva de datos provenientes de llamadas telefónicas en Estados Unidos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés). La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) entabló una demanda este año luego de que la información filtrada por Edward Snowden mostrara que se había ordenado a Verizon entregar los registros telefónicos de todos sus clientes. La ACLU sostiene que el programa de la NSA trasciende lo autorizado por el Congreso mediante la Ley Patriota.

Proyectos de ley de Cámara de Representantes flexibilizan limitaciones al “fracking”

La Cámara de Representantes, bajo control republicano, aprobó varios proyectos de ley por medio de los cuales se brindarían importantes beneficios al “fracking”, o fracturación hidráulica, para extracción de petróleo y gas en Estados Unidos. Una medida aprobada el jueves abre una vía rápida para la construcción de gasoductos. Esta votación tuvo lugar un día después de que la Cámara de Representantes aprobara legislación por la cual se limita la facultad del gobierno federal para regular el “fracking” en estados que posean sus propias normas. Otra medida aprobada impondría un pago de 5.000 dólares a toda persona que entable una queja oficial contra un proyecto de perforación. Las medidas tienen pocas posibilidades de ser aprobadas en el Senado y el Presidente Obama ya advirtió que las vetaría en caso de que llegaran a su despacho. Un nuevo estudio del grupo Citizens for Responsibility and Ethics in Washington afirma que los aportes de la industria del petróleo y el gas a las campañas de congresistas se incrementó un 231% desde el año 2004 en estados y distritos en que se lleva a cabo la práctica del “fracking”.

Oklahoma suspende beneficios por matrimonio a miembros de Guardia Nacional para evadir normas contra la discriminación

Oklahoma suspendió las inscripciones para percibir beneficios por matrimonio para todos los miembros de la Guardia Nacional de ese estado a fin de evitar brindar dichos beneficios a matrimonios homosexuales. La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, anunció la medida contra la nueva política del ejército de poner fin a la discriminación contra miembros homosexuales en servicio. La medida de Fallin obliga a todos los miembros de la Guardia Nacional a inscribirse para percibir dichos beneficios en las bases militares y no en las estatales. Esto significa que algunos se verán obligados a viajar cientos de kilómetros únicamente para efectuar la inscripción.

Marcha de decenas de personas por muerte de adolescente en custodia policial

Decenas de personas marcharon en Durham, Carolina del Norte, el viernes, en protesta por el asesinato de un adolescente que se encontraba bajo custodia policial. La familia de Jesús Huerta, de diecisiete años de edad, llamó a la policía ante la preocupación de que el joven hubiera huido para consumir drogas ilegales. La policía halló a Huerta y lo trasladó en una camioneta. El Departamento de Policía de Durham afirma que en algún punto del trayecto, Huerta sufrió una herida de bala en la cabeza; sin embargo, no se han dado detalles a la espera de una investigación.

Votantes suizos rechazan ley para limitar remuneración de directores ejecutivos

Votantes de Suiza rechazaron una medida que habría limitado el salario de los altos ejecutivos del sector empresarial. La medida, denominada “Iniciativa 1:12 por el Juego Limpio”, habría impuesto un límite a la remuneración de los directores ejecutivos, que ya no podrían percibir doce veces el salario de sus empleados de más baja remuneración. 65% de los votantes rechazó la medida en un referéndum que se llevó a cabo el pasado domingo. Durante las pasadas semanas, grupos empresariales desarrollaron una importante campaña de relaciones públicas contra la propuesta luego de que las encuestas primarias mostraran que la misma tenía probabilidades de ser aprobada.