Las FARC confirman delegados para diálogo de paz

HAVANA TIMES — Voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron desde Cuba a Iván Márquez y José Santrich como los delegados que participarán en las negociaciones de paz con el Gobierno desde el próximo 8 de octubre en Noruega.

Márquez es miembro del Secretariado de las FARC y Santrich es jefe del Estado Mayor Central de esa organización.

El líder del grupo guerrillero al frente del diálogo exploratorio, Mauricio Jaramillo, realizó los anuncios este miércoles desde el cubano Palacio de las Convenciones.

También señaló que próximamente se darán a conocer otros integrantes del equipo que será parte de las negociaciones con el Gobierno colombiano.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos había revelado anteriormente los nombres de los 10 negociadores oficiales. Ellos estarán liderados por el abogado Humberto de la Calle.

Este martes, el Mandatario colombiano y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, anunciaron por separado el inicio de los diálogos de paz.

Cabe señalar que ambos sectores alcanzaron un acuerdo para finalizar el conflicto. Dicho entendimiento contempla puntos básicos como las garantías para el ejercicio de la oposición política, el fin del conflicto armado, el combate al narcotráfico y los derechos de las víctimas.

Las FARC también plantearon el cese del fuego bilateral cuando comiencen los diálogos y llamaron a los colombianos a participar en el proceso abierto con el Gobierno para finalizar el conflicto armado que lleva 5 décadas.

Vale decir que el proceso de diálogo comenzará en la primera quincena de octubre en Oslo, Noruega. Luego continuará en Cuba. (PÚLSAR)