La UE y Cuba discuten los intereses comerciales frente a la Ley Helms-Burton y Venezuela

El enviado especial de EEUU para Venezuela se desplaza a Bruselas para pedir firmeza a la UE con Maduro

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini y el canciller cubano Bruno Rodríguez. Foto de archivo: Ramon Espinosa / EFE

HAVANA TIMES – La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, abordará este lunes en La Habana con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, cómo proteger los intereses comerciales y a las empresas europeas con negocios en la isla frente a la Ley Helms-Burton reactivada por la Administración de Donald Trump, y la crisis venezolana, reported Europa Press.

“La posición de la UE aquí está muy clara. Estamos determinados a proteger los intereses de nuestras compañías que hacen negocio legítimo en Cuba, incluido en relación a sus derechos en la OMC y la utilización del Estatuto de Bloqueo de la UE”, ha subrayado en rueda de prensa la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

La portavoz ha negado que el bloque esté contemplando la puesta en marcha de un vehículo especial para facilitar el comercio legítimo con Cuba similar al creado para ayudar a esquivar las sanciones estadounidenses contra Irán y ha recordado que por ahora “se está aplicando” el Estatuto de Bloqueo de la UE creado en 1996 para proteger los intereses europeos en Cuba de las sanciones económicas extraterritoriales de Estados Unidos y “la opción de (llevar el caso a) la OMC está bajo consideración”.

“Continuamos los contactos con los socios relevantes, incluido con la Administración de Estados Unidos sobre esta cuestión”, ha puntualizado la portavoz de Mogherini, que tiene previsto reunirse con representantes de empresas europeas y de la sociedad civil, así como con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante su visita a la isla.

El bloque sigue en contacto con otros países que se han visto más afectados por la Ley Helms-Burton, principalmente Canadá, para ver cómo impedir la aplicación de sus disposiciones III y IV. En el seno de la UE, España es el principal país afectado.

El tercer artículo permite a los ciudadanos estadounidenses cuya propiedad en Cuba fue confiscada por el Estado cubano tras la revolución de 1959 demandar en tribunales estadounidenses a las personas y empresas que sea han beneficiado de ello, mientras que la cuarta disposición abre la puerta a que la Administración estadounidense prohíba la entrada a aquellos que han confiscado dichas propiedades o hayan hecho negocios con ellas.

Solución a la crisis venezolana

Al margen de las relaciones comerciales y económicas y las perspectivas futuras de cooperación política y comercial, Mogherini y Rodríguez también discutirán en el segundo Consejo Conjunto entre la UE y Cuba la crisis venezolana.

“Nos gustaría ver una solución a la crisis que sea política, democrática, pacífica y con apropiación venezolana”, ha subrayado la portavoz de Mogherini.

La portavoz ha asegurado que el Grupo de Contacto Internacional que la Unión abanderó para lograr “las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el periodo más breve posible” y facilitar el suministro humanitario sobre el terreno en Venezuela “sigue vivo” y se espera que se vuelva a reunir “en las próximas semanas”.

La idea es reunir al grupo en Nueva York en torno a la Asamblea General de la ONU a final de mes, han explicado a Europa Press fuentes europeas.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, muy crítico con la política de la UE con Venezuela y que lleva meses exigiendo al bloque que refuerce sus sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, se reunirá este lunes con altos funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior y este martes con los embajadores de los Veintiocho ante el Comité Político y de Seguridad de la UE.

El bloque sólo se plantea ‘a priori’ reforzar las sanciones a Venezuela en caso de que no haya progresos en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición auspiciadas por Noruega.

Visita a México y Colombia

Tras su paso por Cuba, Mogherini visitará este martes y miércoles México, donde se reunirá con el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, así como su homóloga de Interior, Olga Sánchez Cordero, y representantes de la sociedad civil.

Ya el jueves se desplazará a Colombia en un momento delicado tras el reciente anuncio de rearme de un grupo disidente de las FARC pese al acuerdo de paz sellado por la guerrilla con el Gobierno de Bogotá.

La jefa de la diplomacia europea, que se reunirá con el presidente colombiano, Iván Duque, los ministros de Exteriores, Desarrollo Durable y Agricultura, así como con el presidente de la Comisión de la Verdad y representantes de la sociedad civil, discutirá con sus interlocutores “cómo responder a los desafíos” recientes y lograr que “una paz tan complicada que llegó tras tantos años se convierta en una realidad”, según su portavoz, que ha puesto en valor el apoyo de la UE a la aplicación del acuerdo de paz en Colombia a través de un fondo de ayuda para proyectos concretos.

One thought on “La UE y Cuba discuten los intereses comerciales frente a la Ley Helms-Burton y Venezuela

  • Sería interesante saber exactamente con qué sociedad civil se reune, si es con los CDR, la FMC, los combatientes y la FEU, que son del PCC, o con la verdadera sociedad civil, la que como en el resto del mundo es crítica del gobierno y no está asociada al poder. Para Europa la demo0cracia en Cuba y los DDHH no tiene importancia, aunque se mencione casi como una formalidad, prima el interés económico. es una política hipócrita.

Comentarios cerrados.