La OEA aprueba reformas a la Relatoría para la Libertad de Expresión

HAVANA TIMES, 28 ene — El Consejo Permanente de la OEA aprobó un documento para realizar modificaciones a la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Organizaciones de la sociedad civil cuestionaron la decisión.

Las reformas fueron elaboradas por un Grupo especial de trabajo a partir de una petición de los Estados concernidos, reportó la agencia Pulsar.

Se trata del Grupo de Trabajo Especial de Reflexión sobre el Funcionamiento de la CIDH para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Dichas modificaciones fueron aprobadas por consenso el pasado miércoles por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) consideraron que estos planteos reducen la visibilidad, el financiamiento y la independencia de la Relatoría.

Además, AMARC adhirió junto a otras organizaciones a un documento publicado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Se trata de una organización no gubernamental defensora de los Derechos Humanos.

En ese informe, las organizaciones reconocieron el rol fundamental que cumple en la región la Relatoría para la Libertad de Expresión.

Asimismo, resaltaron su preocupación por las decisiones que tienden al debilitamiento en sus funciones de la de la CIDH y de la Relatoría para la Libertad de Expresión.

Por último, las entidades manifestaron que las modificaciones aprobadas por la OEA afectan “en su conjunto” al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.