La Democracia está en cuestión

Luis Miguel de la Bahía

Valencia, España

HAVANA TIMES, 28 feb — Cuando se ven episodios como los vistos ayer en Londres donde la policía llega en plena noche y desaloja a los ciudadanos de una plaza pública; cuando hace unos días en Valencia la policía antidisturbios reparte palos indiscriminadamente; desalojan los indignados de la Puerta del Sol; arrestan a miembros del grupo anonymous, verdaderos representantes de la libertad de expresión; desalojos de indignados en EE.UU., etc. Todo esto deja mucho que desear de nuestras democracias.

En primer lugar; lo público es de todos, por tanto ocuparlo es mucho más que un derecho ciudadano inalienable, es un deber político de toda persona que pretenda contribuir con su república.

Asimismo lo recoge también -en la libertad de reunión- la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Todos sabemos, como lo acordaron nuestros antecesores, que cualquier pacto internacional prima sobre la legislación nacional de quien se adhiere.

Es, por tanto, no sólo algo inconcebible, que en el mundo posmoderno occidental ocurran tales atrocidades como son estos desalojos ilegítimos, sino que es una explícita violación de los derechos humanos recogidos en la antes citada declaración.

Si hubiera un mecanismo que de manera práctica permitiera a los ciudadanos llevar sus inquietudes a debate en el parlamento, no habría necesidad de tales protestas.

Si las fuerzas de seguridad del estado no silenciaran a los manifestantes, no habría justificación para que un grupo de hackers atacase entidades gubernamentales de diferentes países en defensa de la libertad de expresión.

Cosa que les corresponde, por cierto, a aquellos a quienes hemos entregado parte de nuestra autonomía en virtud de poder convivir en paz y libertad. No se han preguntado acaso nuestros legisladores el motivo de estas ocupaciones del espacio público. Al parecer no.

Y si es verdad que el nivel de nuestras democracias se mide con la prueba del cajón en la plaza pública, serían muchos los reprobados.

Cuando todo marcha bien no hay necesidad de ocupar el espacio público, es desde estas posiciones que se da todo el discurso democrático y de libertades civiles, pero cuando hace falta ocuparlas porque no marcha bien, entonces ya no se habla de libertades civiles y de derechos ciudadanos, sino de antisistemas ocupando la plaza.

Y yo le pregunto al Sr. Secretario General de Naciones Unidas Ban ki moon, ¿es que acaso sólo vamos a actuar cuando lapidan a una mujer en el Oriente Medio o golpean a luchadores por la libertad en Cuba, China o Corea del Norte?, ¿Hasta dónde vamos a llegar con la hipocresía?,

¿Por qué no viene a España, Inglaterra, Dinamarca o EE.UU. con un grupo de observadores internacionales para poner frenos a esta actitud medieval?

Entienda Ud. que esto no sólo son problemitas locales, sino que pone en cuestión algo que ya de por sí es cuestionable, las guerras culturales en el Medio Oriente.

Cómo le digo yo a un árabe que su cultura es medieval, y que estamos tratando de llevarles la luz de la ilustración europea y los valores humanistas de occidente, cuando en nuestras plazas públicas se están violando nuestras propias banderas y consignas.

¿Es que acaso lo mal hecho es sólo malo cuando lo hace otro?

A los cubanos, que ahora empiezan a reconstruir políticamente su república, este tipo de episodios debe servirles para saber que la democracia, las libertades civiles y demás conquistas políticas si no se repiensan y remueven constantemente se hacen viejas.

A tal punto, que pierden el norte y se convierten precisamente en aquello que trataron de abolir.

También deben saber que aquéllas no fueron posibles sino a través de una revolución, de la ocupación del espacio público, de la expresión ciudadana sin tapujos y sin miedo a los antidisturbios.

A vosotros que estáis construyendo una república joven, moderna, con sistemas de pensamiento evolucionados, debo deciros que la memoria pública, política, histórica o como se le quiera llamar es algo fundamental que debe llevarse junto a las demás antorchas de la vanguardia, porque es ella la que nos permite no cometer errores del pasado.

Creo que no querremos tener que decir como lo hacemos hoy en España: ¿cómo es posible que al cabo de tantos años de democracia ocurran estas cosas?

Por ello, cualquier situación de este tipo debe ser contestada con toda la contundencia posible, tanto de los ciudadanos como de la ley, pues sólo así se puede tener un estado verdaderamente basado en los derechos conquistados en Francia.

14 thoughts on “La Democracia está en cuestión

  • sabe amigo,leia a Marx….entre sus articulos y escritos “las masas”quien son las masas?…el “todo”..lo que no “importa”…los medios ..hacen lo demas…..pero Tu consume,…alimentos …quizas cigarrillos….o marihuana??

  • La diferencia entre los que protestan en Cuba con el resto de los indignados es que en su mayoria estos cubanos o por lo menos todas sus figuras conocidas esta demostrado son financiados por Estados Unidos.
    Todos se reunen con funcionarios de USA o tiene algun vinculo con grupos terroristas confesos que residen en ese pais. Todo esto esta demostrado con fotos, grabaciones y hasta videos disponibles en internet.
    Que pasaria si demuestran en USA, Europa o Chile que los protestantes son financiados por otra potencia para desestabilizar la sociedad ?
    Segun los codigos penales de todos estos paises ademas de los desalojos les tocaria la carcel por trabajar para un gobierno extranjero.

  • Acaba de aparecer en la portada del New York Times una foto que le está haciendo un daño tremendo a los españoles:

    http://blogs.elpais.com/wall-street-report/2012/03/el-daño-que-hace-una-foto.html

    Los cristales están rotos, el suelo está lleno de añicos. En el medio se ve a un manifestante con la cara oculta con una capucha amenazando con un objeto punzante a un empleado de un banco que se intenta proteger como puede.

    Los hechos acaban de ocurrir en las manifestaciones de Barcelona. El New York Times pone un artículo apocalíptico situando a España al borde del colapso. Los presentadores de la CNBC dieron las noticias de las revueltas en España con esa foto al fondo.

    El mensaje que se transmite no es el de los miles de manifestantes pacíficos, sino el caso aislado de un energúmeno que aprovecha la protesta política para hacer vandalismo.

    La consecuencia es que los inversores extranjeros huyen de España y se destruyen miles de puestos de trabajo.

    Esa foto está arruinándole la vida a miles de personas.

  • coincido contigo luismi….yo siempre he tenido la opinion de que la democracia no existe en ningun lado del mundo……al igual q la libertad de expresion…..q ambos son una falacia de los poderosos, de los gobernantes y de los ricos para justificar la sumision del pueblo…….la democracia no existe ni en europa,ni en USA, ni en Cuba..en eso estamos 100% de acuerdo…siempre la democracia ha sido la dictadura de los ricos sobre los pobres..lo que con un nombre bonito….

  • Gabriel yo soy de las que piensa que mitad de esos muchachos que protestaban con violencias era la misma policia infiltrada pero lo que no entiendo es p’q la OTAN no interviene contro Siria cuando esta haciendo la misma cosa que hacia Gadaffi contro el pueblo sera acaso p’q la Siria no tiene petroleo

  • violencia legitima… par de energumenos… qué va a ser lo proximo !viva el rey! no? fijate si eran un par de energumenos que hoy en veinticinco ciudades de españa se han manifestado por las mismas razones que lo hicieron en valencia, los recortes descabellados en educacion. parece que tendras que multiplicar 2 por 25, creo que ya son unos cuantos energumenos. O es que seran los padres, dicese el pueblo, indignado por medidas impopulares. vamos a ver ahora con esta respuesta contundente que han tenido las autoridades por parte de los ciudadanos si se atreven a mandar a dar palos a los maderos.

    tu sabes cual es el objetivo de toda esta protesta en contra de los abusos, no tener que volver a cortar cabezas en la plaza publica para poder andar en libertad.

    en cuanto a la violencia ilegitima; esta claro que una parte del pueblo no es el pueblo; tendremos que decir entonces que la revolucion rusa del 17 fue ilegitima, que la cubana del 59 igual, que la francesa igual. no me diras que si fuera el pueblo entero seria tambien ilegitimo ,¿no? Entonces paso a decirte que siempre es la misma dinamica, empieza el movimiento por un grupo de personas hasta que se generaliza. Cosa que ha pasado ya hoy en gran medida. Por tanto la parte del pueblo que se manifieste hay que escucharla y no darles palos. A fin de cuenta la democracia es voluntad de la mayoria y respeto a la minoria, ¿no?

    hay metodos mucho mas sutiles; si hay una manifestacion y se ocupa la plaza publica, bien se hace un plebiscito , aunque no sean la mayoria, esta claro que en Sol no cabe españa entera. Se toman las propuestas de ahi, se someten a votacion popular directa y si el pueblo las niega, entonces si procedemos, no al desalojo, pero si al desmantelamiento de los campamentos que tuvieran. Ojo! a las personas no se les puede desalojar nunca porque aunque lo hagas bajo el pretexto de defender el derecho que dices, entonces tendrias dos legitimidades encontradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *