La Cumbre Social demandó “mar para Bolivia y Malvinas para Argentina”

HAVANA TIMES — El encuentro paralelo en Cochabamba pidió la participación directa de los pueblos originarios en la Asamblea de la OEA. La Cumbre Social reunió a más de 2 mil representantes de organizaciones sociales de la región.

Entre sus conclusiones se encuentra la demanda por la despenalización de la hoja de coca y el rechazo a los transgénicos.

Bolivia demanda que el tradicional mascado de la hoja de coca sea eliminado de la lista negra de la Convención de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Además, el encuentro de organizaciones apoyó el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas. Del mismo modo, la Cumbre Social respaldó el pedido boliviano a Chile para negociar una salida al mar.

Durante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) de esta semana, se resolvió que el reclamo de salida el mar de Bolivia será resuelto de manera bilateral con Chile. El país anfitrión buscaba que su demanda sea abordada de manera multilateral.

Bolivia señala que desde 1979 existe una resolución aprobada en la OEA que insta a Chile a buscar los caminos de solución del diferendo.

Bolivia perdió su salida al océano Pacífico en 1879, en una guerra territorial con Chile.

Alfredo Moreno, canciller chileno, ratificó que su país no considerará iniciativas que impliquen una cesión de soberanía. (PÚLSAR)

2 thoughts on “La Cumbre Social demandó “mar para Bolivia y Malvinas para Argentina”

  • Caramba, ya puestos a pedir, po qué no aprovecharon y pidieron para Cuba elecciones libres , democracia, libertad de expresión y movimiento, etc…?

  • Los suizos nunca han necesitado una salida al mar para ser la potencia económica y social que son hoy.
    Además, quien conozca la franja costera en los lìmites fronterizos entre Chile y Perú, entiende la razón de tanta pedidera boliviana: el agarrarse puertos como los de Arica e Iquique. Dos pequeñas ciudades que prosperan justo porque son chilenas. Dos ciudades donde los bolivianos van a pasar las vacaciones cuando quieren ir a la playa.
    Evo Morales debería ocuparse más de los millones de pobres que tiene en Bolivia. Debería ocuparse de resolver la increíble paradoja de tener un país riquísimo de materias primas y con una naturaleza maravillosa y un pueblo totalmente incapaz de aprovechar los recursos naturales con que cuenta.
    Y ya que se ha puesto a pedir, pues que le pida a su amiguita Cristinita las tierras que Argentina y Paraguay le han arrebatado a Bolivia, o que le recuerde a su otra amiga Dilma que la frontera amazónica entre Bolivia y Brasil se mueve zorramente unos centimetros todos los años en desventaja de los santacruceños.
    Que no le pida a Perú, los peruanos le tienen todavía hoy demasiado miedo a los chilenos, como para llevarles la contraria.

Comentarios cerrados.