Informe especial: Cumbre de los Pueblos y Río + 20

HAVANA TIMES — La Cumbre de los Pueblos señaló que “Río+20 repitió un guión fallido de falsas soluciones”. Así las organizaciones sociales cuestionaron las propuestas de la Cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sustentable de Río de Janeiro.

Fue luego de una semana de debates, del 15 al 23 de junio, mientras el encuentro de la ONU buscaba alcanzar acuerdos para enfrentar las consecuencias de la crisis climática y el calentamiento del planeta.

Por un lado, la declaración oficial acordada por 193 países en Río+20 sólo recogió el reconocimiento de la delicada situación ambiental del planeta. Con expresiones voluntaristas y sin abordar puntos conflictivos, el texto contempla vagas promesas de “movilizar fondos” para la aplicación de las llamadas “políticas sustentables”.

Luego de conocer el documento, la declaración de la Cumbre de los Pueblos expresó que “las instituciones financieras multilaterales, el G8, el G20 y la captura corporativa de Naciones Unidas promovieron los intereses de las corporaciones enla Conferenciaoficial”

Como esperaban las organizaciones sociales reunidas en la Cumbre de los Pueblos, el texto final de Río+20 instaló definitivamente a la “economía verde” como concepto articulador de políticas para lograr el llamado desarrollo sustentable.

El documento oficial define a la economía verde como “una de las importantes herramientas disponibles, pero que no debe ser un conjunto rígido de reglas”.

La Cumbre de los Pueblos indicó que la llamada “economía verde es una de las expresiones actuales de la fase financiera del capitalismo”.

El encuentro de organizaciones se manifestó “en defensa de los bienes comunes y contra la mercantilización de la vida”. Expresó que “las corporaciones multinacionales avanzan contra los derechos de los pueblos, la democracia y la naturaleza”.

El principal desafío planteado por la Cumbre de los Pueblos es generar un “nuevo paradigma de producción, distribución y consumo”.

Una nueva entrega de los informes especiales de la serie “Lenguas Largas”.(PÚLSAR)