Indígenas brasileños denuncian contaminación del agua en sus territorios

HAVANA TIMES – La comunidad Ypo`i, del estado Mato Grosso del Sur, acusó a un terrateniente local de contaminar sus fuentes de agua potable. La Procuraduría de Brasil inició este miércoles las investigaciones por el presunto envenenamiento.

Los originarios sostienen que la contaminación del agua es realizada por agricultores blancos con quienes sostienen un conflicto por la propiedad de la tierra.

En ese sentido, la comunidad Ypo`i acusa el terrateniente Firmino Escobar de impulsar el enfrentamiento y ordenar la contaminación del agua.

Escobar ocupa las tierras de la comunidad guaraní desde 2010. Por su parte, los indígenas brasileños afirman que estos terrenos son parte de su territorio ancestral.

Vale decir que tras la ocupación, el latifundista acusado cortó el acceso al agua, a los alimentos y a los cuidados médicos de la comunidad.

Sin embargo, un tribunal brasileño permitió a los indígenas que permanecieran en una pequeña parcela del territorio hasta que las autoridades delimiten su territorio en 2013.

La ONG, Survival Internacional, informó que los miembros de la comunidad de Ypo`i tomaron imágenes de una gran cantidad de espuma blanca que se extendía por la fuente de agua que recorre el campamento de la etnia.

Tras seguir el curso del agua, los indígenas encontraron 2 contenedores con sustancias químicas. Tras este hallazgo, los originarios manifestaron que se trató “de un acto deliberado y no de un accidente”.

Por su parte, el Ministerio Público del estado de Mato Grosso del Sur solicitó a la Policía Federal que investigue las denuncias de los indígenas guaraníes.

Si las denuncias se confirman, los responsables podrían enfrentar penas de hasta 15 años de cárcel por los delitos de envenenamiento y contaminación de agua potable. (PÚLSAR)