Hugo Chávez: la diferencia entre ser un presidente reelecto y un candidato electo

Ricardo Marapi Salas

Hugo Chávez y Cilia Flores. Foto/archivo Pulsar

HAVANA TIMES —  En medio de la crisis política que vive Venezuela debido a la incertidumbre sobre el estado de salud del mandatario reelecto Hugo Chávez, están surgiendo nuevos análisis e interpretaciones sobre la juramentación presidencial del próximo 10 de enero.

La procuradora general de la República, Cilia Flores, resaltó que Hugo Chávez es un presidente reelecto y no un candidato electo, lo cual establece una gran diferencia.

Flores explicó que el artículo 231 de la Constitución de Venezuela establece que si por cualquier motivo sobrevenido o de fuerza mayor, el Presidente de la República no pudiese juramentar este 10 de enero ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.

La procuradora general explicó que la delicada cirugía que se le practicó al presidente Chávez debe ser considerada como un motivo sobrevenido o de fuerza mayor. Eso significa que podría juramentar  luego del 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia.

La procuradora general de la República, Cilia Flores también explicó que el caso del presidente reelecto Hugo Chávez es diferente al de un candidato electo por primera vez, porque siendo presidente ya está en posesión del cargo. Es decir ya asumió los símbolos de poder porque está en pleno ejercicio como presidente de la República.

Flores detalló que la posible ausencia del presidente Chávez el próximo 10 de enero, no debe significar que se desconozca la voluntad del pueblo venezolano que el 7 de octubre del 2012 reeligió a Chávez como mandatario.

Cabe destacar que la procuradora general Cilia Flores en la actualidad es esposa del vicepresidente Nicolás Maduro y una de las dirigentes más influyentes en el partido de gobierno. (PULSAR)