Hoy se conmemora el 50º aniversario de la revuelta de Stonewall, Putín y Trump reunen en Japón donde el G-20 y mas noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 28 de junio de 2019.

Grandes marchas programadas para el 50º aniversario de la revuelta de Stonewall

Hoy se conmemora el 50º aniversario de la revuelta de Stonewall. En este día de 1969, el Departamento de Policía de Nueva York allanó el Stonewall Inn, un bar gay y trans situado en el Greenwich Village del distrito de Manhattan.

La redada desencadenó una revuelta y ayudó al lanzamiento del actual movimiento de derechos LGBTQ.

En Nueva York están previstas dos grandes marchas que tendrán lugar el domingo: el desfile Herencia de Orgullo de la Ciudad de Nueva York, y la alternativa y no corporativa Marcha de Liberación Queer.

Corte Suprema de EE.UU. determina que no se podrá impugnar manipulación de distritos electorales en tribunales federales

En un importante revés para el derecho al voto, la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que la manipulación de la división de distritos electorales por parte de los partidos políticos no podrá ser impugnada ante tribunales federales. La decisión fue tomada por cinco votos contra cuatro siguiendo líneas ideológicas y el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, redactó el fallo de la mayoría. En su desacuerdo, la jueza Elena Kagan expresó: “Las prácticas impugnadas en estos casos ponen en riesgo nuestro sistema de gobierno. Parte de la función de la corte dentro de ese sistema es defender sus cimientos. Nada es más importante que la existencia de elecciones libres y justas”. La decisión probablemente beneficie a los republicanos, dado que controlan la mayoría de las asambleas legislativas estatales, que son las encargadas de diseñar los mapas electorales en la mayoría de los estados.

Trump amenaza con posponer censo luego de que la Corte Suprema impidiera incluir pregunta sobre ciudadanía

La Corte Suprema impidió que el Gobierno de Trump incluya una pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020. El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, se alineó con el sector liberal de la corte y sostuvo que la explicación del Gobierno de Trump sobre el por qué de la necesidad de esa pregunta “parece haber sido artificialmente elaborada”. Sin embargo, la corte no descartó permitir que se incluya una pregunta sobre ciudadanía en el futuro. El presidente Trump respondió con la amenaza de postergar el censo del año próximo, cuya obligatoriedad está establecida en la Constitución.

Harris critica a Biden durante el debate demócrata por trabajar con segregacionistas y oponerse a la integración racial en las escuelas

La senadora de California Kamala Harris y el exvicepresidente Joe Biden mantuvieron una discusión el jueves, durante la segunda noche del primer debate de los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos. Harris criticó los recientes comentarios de Biden sobre su trabajo con segregacionistas en el Senado y por oponerse en la década de 1970 a la política de integración racial en las escuelas conocida como “busing”, que consiste en asignar y transportar a estudiantes a centros educativos fuera de sus áreas de residencia.

La senadora Kamala Harris afirmó: “Fue doloroso oírlo hablar acerca de la reputación de dos senadores estadounidenses que han construido esa reputación y hecho carrera sobre la base de la segregación racial en este país. Y no fue sólo eso, sino que además usted trabajó conjuntamente con ellos en oposición al ‘busing’. Y había una niña en California que fue parte de la segunda clase de estudiantes en participar en ese programa de integración en las escuelas públicas, y ella era transportada a una escuela fuera de su área de residencia todos los días. Y esa niña era yo”.

Luego de que Biden acusara a Harris de malinterpretar sus antecedentes, ella le preguntó directamente acerca de su oposición a la política de integración racial en las escuelas.

Kamala Harris: “Vicepresidente Biden: ¿hoy estaría de acuerdo… hoy estaría de acuerdo en decir que fue un error oponerse al ‘busing’ en Estados Unidos en aquel momento?”.

Joe Biden: “No”.

Kamala Harris: “¿Está de acuerdo?”.

Joe Biden: “No me opuse a esa política de integración racial en las escuelas en Estados Unidos. A lo que me opuse fue a que el Departamento de Educación impusiera esa política. A eso es a lo que me opuse”.

Sin embargo, eso no fue lo que dijo Biden en 1975 cuando declaró a un periódico de Delaware que se oponía a la política de integración racial a través de la transferencia de estudiantes fuera de sus áreas de residencia porque era “una idea tonta cuya utilidad nunca me ha sido probada”, y añadió: “He llegado al punto de creer que nuestro único recurso para eliminar el ‘busing’ podría ser una enmienda constitucional”. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre el debate de las primarias demócratas para las elecciones presidenciales de 2020.

Bloque Hispano del Congreso denuncia reciente proyecto de ley fronterizo al que califica de traición inaceptable

En noticias sobre el Congreso, 129 legisladores demócratas de la Cámara de Representantes se unieron a los republicanos para aprobar un proyecto de ley de 4.600 millones de dólares en asistencia de emergencia para la frontera sur. La votación tuvo lugar luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, revirtiera su anterior promesa de presionar para que se incluyeran más amparos para los menores inmigrantes en el proyecto de ley. Noventa y cinco demócratas se opusieron al proyecto de ley, entre ellos la legisladora de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, quien realizó declaraciones en CNN.

La legisladora Alexandria Ocasio-Cortez sostuvo: “El problema en este preciso momento y la cuestión que se plantea en este preciso momento es que Mitch McConnell nos envió un proyecto de ley y le estamos dando total aprobación sin siquiera intentar negociar”.

El Bloque Hispano del Congreso emitió un comunicado en el que expresa: “Cuando los integrantes del Bloque Hispano del Congreso vemos sufrimiento en la frontera, vemos a nuestros hijos y a nuestros nietos. Lo que sucedió hoy es inaceptable y no olvidaremos esta traición”.

Estados Unidos obstruye progresos en cumbre climática de Alemania mientras Europa sufre una ola de calor sin precedentes

Organizaciones ambientales acusan a Estados Unidos, Arabia Saudí e Irán de obstruir progresos en una crucial cumbre climática internacional que tiene por objetivo discutir la forma de implementar el histórico acuerdo climático alcanzado en París en el año 2015. La cumbre tuvo lugar en Bonn, Alemania, en medio de una ola de calor sin precedentes registrada en Europa. Francia emitió su primera alerta “roja” climática de la historia al pronosticarse que la temperatura podría alcanzar los 45 ºC en el día de hoy. En zonas de España se espera que la temperatura ascienda a casi 43 ºC, mientras que Cataluña combate el peor incendio forestal registrado en décadas. Las autoridades creen que el incendio se inició cuando una pila de estiércol se prendió fuego debido al intenso calor.

Con una sonrisa, Trump le dice a Putin en el G20 que no se entrometa en las elecciones de Estados Unidos

Los líderes mundiales se congregaron este viernes en Japón para inaugurar la cumbre del G20, que se prolongará durante dos días y se prevé que estará enfocada en Irán y en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El presidente estadounidense Donald Trump se reunió con el presidente ruso Vladmir Putin. Cuando un periodista preguntó si Trump plantearía la temática de la injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses, Trump sonrió y luego señaló a Putin de manera desenfadada y le dijo: “No se inmiscuya en las elecciones”.

Periodista: “Señor presidente, ¿le dirá a Rusia que no se entrometa en las elecciones de 2020?”.

Presidente Donald Trump: “No se inmiscuya en las elecciones. No se inmiscuya en las elecciones”.

Jefe de protocolo diplomático de Trump renuncia tras ser acusado de llevar un látigo al trabajo

Hubo una reestructuración en el equipo de Trump que se dirigía al G20. El jefe de protocolo diplomático de Trump, Sean Lawler, renunció tras ser acusado de llevar un látigo a su oficina y de intimidar al personal.

Oficial de la Fuerza Aérea brasileña es arrestado en España con 39 kilos de cocaína

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, enfrenta una nueva crisis luego de que un oficial de la Fuerza Aérea de su país fuera arrestado por intentar contrabandear 39 kilos de cocaína a España. El oficial había ingresado al país en un avión presidencial que se dirigía al G20. Bolsonaro, que no se encontraba a bordo del vuelo, había prometido en su campaña electoral tomar medidas enérgicas contra los narcotraficantes.

Mujer embarazada de Alabama es acusada de homicidio involuntario tras recibir un disparo y perder a su bebé

En el estado de Alabama, en Estados Unidos, una mujer embarazada que recibió un disparo en el estómago fue acusada de homicidio involuntario porque el disparo causó el término de su embarazo. Marshae Jones, una mujer afroamericana de 28 años, fue acusada el miércoles y liberada el jueves tras abonar una fianza de 50.000 dólares. La policía local acusó a Jones de haber iniciado la pelea que desencadenó los disparos perpetrados en el estacionamiento de un supermercado, en las afueras de la ciudad de Birmingham. El caso ha causado alarma entre los activistas en favor de los derechos reproductivos. La Federación Nacional de Abortos sostuvo en un tuit: “Así es como las personas –especialmente las mujeres de color– están siendo castigadas y sus embarazos están siendo criminalizados”. Alabama es uno de los 38 estados del país que tienen una ley de homicidio fetal.

La estrella de fútbol estadounidense Megan Rapinoe defiende sus comentarios sobre su negativa a ir a la Casa Blanca

En noticias sobre la Copa Mundial Femenina, la cocapitana del equipo de fútbol femenino de Estados Unidos Megan Rapinoe ratificó sus declaraciones en las que afirmaba que se rehusaría a ir a la Casa Blanca de ser invitada. Inicialmente, Rapinoe declaró ante la revista Eight By Eight: “No voy a ir a la m****** Casa Blanca.”

Megan Rapinoe: “No voy a ir a la [bip] Casa Blanca. No, no voy a ir a la Casa Blanca. No nos invitarán”.

Periodista: “¿No vas a ser invitada?”.

Megan Rapinoe: “Lo dudo”.

El jueves, en la previa del partido de cuartos de final de la Copa del Mundo que se jugará hoy contra Francia, Rapinoe mantuvo lo expresado en sus comentarios.

Megan Rapinoe: “No creo que quisiera ir, y alentaría a mis compañeras de equipo a pensar profundamente acerca de prestar esa plataforma o en que esta sea absorbida por un Gobierno que no siente de la misma manera y no pelea por las mismas cosas que nosotras peleamos”.

Rapinoe también fue noticia durante la Copa del Mundo que se está celebrando en este momento por negarse a cantar el himno nacional y a poner su mano sobre su corazón antes de los partidos.

Brooklyn Lindsey, una mujer trans de 32 años, es encontrada muerta en la ciudad de Kansas

En la mañana del martes, en la ciudad de Kansas, en el estado de Missouri, fue encontrado el cuerpo de una mujer transgénero afroestadounidense de 32 años de edad. Se cree que Brooklyn Lindsey es al menos la undécima mujer transgénero afroestadounidense asesinada este año. El Proyecto contra la Violencia de la Ciudad de Kansas celebrará una vigilia para Lindsey este fin de semana.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Café y la Bandera Cubana, La Habana.  Por Kimberley Bradley (EUA).  Cámera: Samsung 9

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]