Gobiernos de la región respaldan propuesta argentina de expropiar YPF

YPF. Argentina. (taringa.net)

HAVANA TIMES, 18 abr — Los Gobiernos de Brasil, Uruguay, Venezuela y Bolivia respaldaron la decisión “soberana” de Argentina de proponer la expropiación del 51 % de las acciones de la española Repsol en la petrolera YPF. El Gobierno de México lamentó la medida.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó la decisión de Cristina Fernández de “recuperar sus recursos naturales como los hidrocarburos”. En ese sentido, pidió un aplauso para la Mandataria durante un acto público en la ciudad de Cobija.

Por su parte, el presidente uruguayo, José Mujica, expresó su “solidaridad” con la decisión del Gobierno argentino. Señaló que la medida “está en el marco de su soberanía”, reportó Pulsar.

En el mismo sentido se expresó el canciller venezolano Nicolás Maduro, quien llamó a “acompañar a Argentina en el ejercicio de sus derechos soberanos”.

Por otro lado, el ministro de Minas y Energía brasileño, Edison Lobao, afirmó que “cada país tiene su soberanía y tiene derecho a tomar sus decisiones como mejor lo entiendan”.

Una postura distinta tuvo el Jefe de Estado de México, Felipe Calderón, quien catalogó como “muy lamentable que el Gobierno de Argentina haya tomado una medida que no le va a hacer bien a nadie”. Fue durante el Foro Económico Mundial para América Latina, donde compartió la jornada con el primer ministro español, Mariano Rajoy.

Mientras tanto, este miércoles continuaba en el Senado argentino el tratamiento del proyecto oficial de expropiar 51 % de las acciones de YPF en manos de la empresa privada española Repsol.

Durante la tarde del martes, el Ejecutivo argentino defendió su propuesta ante senadores de ese país. Allí enumeró los motivos de la decisión. Entre ellos, mencionaron la caída de la producción de la empresa, la falta de inversiones, el manejo de las ganancias y la falta de acompañamiento de la compañía a los intereses nacionales de Argentina.