Gobierno panameño anuncia diálogo con dirigentes de Colón

HAVANA TIMES – El ministro de la Presidencia de Panamá anunció este miércoles que los diálogos con los dirigentes de la provincia de Colón que se oponen a la venta de tierras públicas en esa localidad iniciarán el próximo 7 de noviembre.

Según el representante oficial, la intención de los diálogos es trabajar sobre el plan de desarrollo en la Zona Libre de la provincia panameña.

Por su parte, el integrante del Frente Amplio de Colón, Edgardo Voitier, ya había confirmado anteriormente el inicio de las conversaciones para el 7 de noviembre.

El diálogo contará con la participación de distintos ministros y representantes de organizaciones que se oponen a la derogada Ley 72 que permitía la venta de los terrenos en Colón.

Las organizaciones civiles de esa provincia reclaman el comienzo del diálogo desde la derogación de la norma que planteaba la privatización de las tierras en la zona.

Vale recordar que el pasado 19 de octubre, el Gobierno de Panamá aprobó una normativa que autorizaba la venta de tierras ubicadas en la zona libre de impuestos de Colón.

La venta de tierras en esa zona franca le permitía al Estado obtener unos 2 mil millones de dólares en los próximos 20 años.

La sanción de aquella normativa generó el rechazo de los colonenses quienes se manifestaron para repudiarla. Las protestas finalizaron con 3 manifestantes muertos y 51 heridos.

Esto fue confirmado por el Ministerio Público panameño, quien además informó que 18 de los heridos recibieron perdigones y otros 33 impactos de armas de fuego. También reportó 20 policías heridos.

Tras este conflicto, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, sancionó el pasado domingo una nueva norma que derogó la Ley 72 que permitía la venta de los terrenos en Colón. (PÚLSAR)