Gobierno colombiano arrecia criminalización de la protesta indígena

Ricardo Marapi Salas

Feliciano Valencia, dirigente indígena del Cauca (COLOMBIA)

HAVANA TIMES – Graves enfrentamientos se han producido en Colombia entre organizaciones indígenas y las fuerzas policiales.

Todo empezó cuando el Jefe de la Guardia Indígena del Norte del Cauca, Manuel Bautista Pequi, fue arrestado el pasado sábado 05 en la zona de Santander de Quilichao.

Esto provocó la fuerte protesta de más de 200 indígenas que bloquearon las calles principales de esta localidad.

La Policía utilizó gases lacrimógenos y balas de goma para intentar dispersar a los manifestantes causando siete personas heridas.

Las autoridades colombianas explicaron que el líder indígena Bautista Pequi fue capturado porque pertenecería a las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, y habría cometido actos de terrorismo.

Los indígenas han manifestado que al capturar al dirigente,  el Gobierno colombiano ha faltado a su palabra y ha violado los acuerdos que pactó con los pueblos indígenas del Cauca.

El dirigente indígena Feliciano Valencia defendió la inocencia de Manuel Bautista Pequi.

Las organizaciones indígenas señalaron que la captura de su líder es otra muestra de la falta de voluntad del Gobierno colombiano que cierra las posibilidades de un diálogo sincero y respetuoso con las comunidades indígenas.

La captura del dirigente Manuel Bautista Pequi es una evidencia de que el gobierno colombiano está incrementando la criminalización de la protesta indígena.

Hasta el momento existirían 139 órdenes de captura vigentes contra líderes y lideresas de las comunidades del norte del Cauca.  (PULSAR)